0

Todo ha ido bien

todo ha ido bien cartel

Me gusta el cine de François Ozon por varias razones. Una de ellas es que en todas sus películas sales del cine con muchas cosas en la cabeza en las que pensar. Su última película “Todo ha ido bien” (“Tout s’est bien passé”, 2021) no es una excepción, ya que en ella nos habla de un tema extraordinariamente complejo como es el de la eutanasia y la repercusión que tiene en sus familiares más allegados, el deseo de una persona de que le asistan en un suicidio que alivie su malestar físico y mental.

Emmanuelle (Sophie Marceau) y su hermana Pascale (Geraldine Pailhas) se ven sorprendidas por la noticia de que su padre André (André Dussolier) ha sufrido un derrame cerebrovascular. Debido a las graves secuelas físicas con las que se encuentra tras despertar en el hospital y sintiéndose incapaz de disfrutar de una vida en ese estado, André le pide a Emmanuelle que le ayude a acabar con ella.

todo ha ido bien 1

El guión, como suele ser habitual en su cine, está firmado por el propio director, en colaboración con Emmanuèle Bernheim, autor del libro del mismo título en el que se basa la película. Se trata de un guión muy bien construido, en el que poco a poco se va desgranando la personalidad de padre e hija, así como la relación que mantienen desde que ella era una niña.  Otro de sus aspectos destacables es la buena cantidad de situaciones de humor bastante negro, las cuales ayudan a aliviar la seriedad y el drama de la historia que nos presentan.

En cuanto a los intérpretes tanto Sophie Marceau como Geraldine Pailhas están correctas en sus papeles, siendo la primera la que tiene una mayor presencia en la historia. Su personaje, una escritora sin problemas económicos ni sentimentales, entrada ya en los cincuenta y que se encuentra de golpe con una responsabilidad que no esperaba, está solventado con mucha naturalidad, sin histrionismos innecesarios. Sin embargo es André Dussolier, en el papel del padre, el que destaca sobremanera con una actuación plena de matices, con la que consigue que el espectador se identifique con su situación personal, aunque no esté de acuerdo con su decisión, ni con la manera en que trata a sus hijas. Se trata de un personaje muy complejo, al que le resbala todo lo que pasa a su alrededor o el daño que pueda estar haciendo con su decisión.

todo ha ido bien 2

Respecto al trabajo de Ozon como director, me gusta la sobriedad que consigue imprimir a la película, la cual se mueve en un terreno bastante inocuo, tratándose de un tema tan controvertido. Sin embargo echo en falta algo más de trabajo en la puesta en escena, la cual se reduce a ir mostrando las diferentes situaciones que aparecen en el guión, pero sin ninguna muestra de narrativa cinematográfica que llame la atención en ellas. Unicamente en un par de escenas la cámara está situada de una forma original, lo cual es poco bagaje para un director de este calibre.

En definitiva, se trata de un film muy interesante que, además, no toma partido ni juzga a sus personajes, simplemente nos muestra la difícil situación de una familia en una situación extraordinaria y en la que, pese a su opinión personal, toman una decisión que creen correcta y la mantienen (o no) hasta el final.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>