Drama

0

Cold War

cold war cartel

He oído muchas veces en los últimos años que el cine está en crisis, que ya no se hacen buenas películas, que son todo remakes y continuaciones de otras películas. Me imagino que todas estas personas se refieren al cine Norteamericano (el cual sí es cierto que, salvo honrosas excepciones,  lleva muchos años en una grave crisis de ideas), porque el cine Europeo, Asiático y Latinoamericano están todos ellos en uno de sus mejores momentos y esta semana he podido volver a constatarlo, al disfrutar en el cine de una de las mejores películas que he visto en muchos años...

Leer más
0

Todos lo saben

todos lo saben cartel

Desconozco por completo si Asghar Farhadi tenía algún conocimiento previo de nuestro país y (sobre todo) de su paisanaje. Si no es así, debe haberse empapado de nuestra cultura de manera exhaustiva, ya que en “Todos lo saben” (2018), su última película y la primera que el director Iraní rueda en nuestro país, refleja de manera excelente la forma de ser de los españoles, más particularmente, la de los habitantes de esos pueblos de la España interior.

Laura (Penélope Cruz) llega de Argentina con sus dos hijos a su pueblo natal de Castilla La Mancha a la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Su marido Alejandro (Ricardo Darín) se ha quedado en Argentina por temas laborales y no la ha podido acompañar...

Leer más
0

La forma del agua

la forma cartel

Me resulta difícil valorar hasta que punto me ha gustado o no “La forma del agua” (“The shape of water”), la última película de Guillermo del Toro. Teniendo muchos aspectos positivos y de gran calado, posee también unas cuantas características que me echan para atrás a la hora de usar adjetivos grandilocuentes en su valoración. Se trata de una película con mucha verdad en sus personajes, pero que, en mi opinión, el excesivo tratamiento digital de las imágenes le quita sensibilidad a una obra que pedía un tratamiento visual diferente.

Elisa Esposito (Sally Hawkins), es limpiadora en un laboratorio ultra secreto americano durante la guerra fría y una persona solitaria, debido en gran parte a su incapacidad para hablar...

Leer más
0

El hilo invisible

el hilo cartel

Si hay un director de cine actual, que podría reflejar en la pantalla perfectamente un personaje como el de Reynolds Woodcock, ese no puede ser otro que Paul Thomas Anderson. El director norteamericano muestra en su personaje su propia manera de ser extremadamente perfeccionista, la cual le ha llevado en su carrera a realizar algunas de las mejores películas de los últimos 20 años. “El hilo invisible” (“Phantom thread”, 2017), su última obra, se convierte en un juego de espejos en el que el eje cinematográfico desaparece casi por completo, al crear un personaje que se convierte en su propio reflejo frente a la cámara.

Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es en los años 50 el modisto más reputado de Inglaterra y, junto con su hermana Cyril (Lesley Manville) dirige, diseña y crea los...

Leer más
0

Los archivos del Pentágono

the post cartel

Voy a empezar con una frase categórica: cuando Steven Spielberg se pone serio es uno de los mejores directores del mundo. Es por ello que me pregunto por qué no se dedica por tiempo completo a dirigir este tipo de películas, en vez de insistir cada dos por tres en esas películas juveniles que tanto le gustan. En “Los archivos del Pentágono” (“The Post”, 2017) vuelve a dar muestra de su saber hacer como director de cine, como narrador de historias verídicas en clave política y como baluarte de un cine clásico, cristalino y necesario.

En 1971 el New York Times saca a la luz pública un informe en el que se revelan actitudes poco honorables del gobierno estadounidense en los últimos 16 años, lo que provoca que un juez federal decrete la prohibición de seguir sacando dicho material...

Leer más