Drama

0

Marygoround

marygoround cartel

“Marygoround”, el debut en el largometraje de la directora polaca Daria Woszek, nos habla de una sociedad polaca católica y patriarcal, en la que parece no haber sitio para una mujer madura, solitaria y virgen. Todo ello envuelto en una paleta de colores fuertes y unos pocos escenarios cargados y repetitivos.

María (Grazyna Misiorowska) acaba de cumplir 50 años en plena crisis de la menopausia. Su vida se reduce a trabajar en un supermercado durante el día y leer novelas picantes por la noche, todo ello intercalado con las reiteradas visitas de su fiestera sobrina Helena (Helena Sujecka). Sin embargo, un remedio contra la menopausia mal aplicado, tendrá efectos secundarios que alterarán su monótona vida.

Daria Woszek presenta en este FICX 2020 una película visualmente muy atractiva...

Leer más
0

La sel des larmes

la sel des larmes cartel

El veterano director francés Philippe Garrell vuelve al FICX, tras su paso hace tres años con su película “Amante por un día” (“L’amant d’un jour”, 2017). En este caso nos trae su último trabajo “Le sel des larmes” en el que, de nuevo, nos relata una historia de amores y desamores de juventud, tratada con un estilo propio, de gran belleza y sensibilidad.

Luc (Logan Auntofermo) es un aspirante a ebanista que acude a París a examinarse para el ingreso en una prestigiosa escuela superior. Allí conoce a Djemila (Oulaya Amamra) con la que tendrá una breve historia de amor, ya que pronto retornará al pueblo donde vive y trabaja con su padre...

Leer más
0

Anne at 13.000 Ft.

Anne destacada

LA VIDA EN UN SALTO

Hay películas cuya principal virtud es también su mayor defecto. Esto es lo que le sucede a “Anne at 13.000 Ft.”, tercer largometraje del director canadiense Kazik Radwanski, cuya extrema sencillez y naturalidad puede, en un primer momento, atraer la atención del espectador. Sin embargo opino que, una mayor complejidad visual y narrativa, hubieran mejorado mi valoración sobre ella.

Anne (excelente Deragh Campbell) trabaja en una guardería para niños y le gustaría tener una pareja estable. Ha descubierto que le encantan las alturas y, tras una primera sesión durante la despedida de soltera de una compañera de trabajo, comienza a tomar clases de paracaidismo...

Leer más
0

La boda de Rosa

la boda de rosa cartel

Hay películas que, siendo imperfectas, llegan al espectador de tal manera, que la sensación que le queda a éste tras su visionado, es tanto o más satisfactoria, que si hubiera disfrutado de una gran obra cinematográfica. Este es el caso de “La boda de Rosa”, la última película de Icíar Bollaín, en la cual es difícil no sentirse identificado con alguno de los variopintos personajes que  la protagonizan.

Rosa (Candela Peña), anda mediados los 40, tiene una hija (Paula Usero), dos nietos, un padre (Ramón Barea), dos hermanos (Sergi López y Natalie Poza), una pareja a la que apenas ve y un trabajo que la tiene ocupada muchas horas, como sastra de películas y series...

Leer más
0

Pánico en Needle Park

panico cartel

Hay películas que no soportan muy bien el paso del tiempo. Otras, sin embargo, mantienen su capacidad de impactar y de emocionar, por muchos años que hayan pasado desde su realización. Este es el caso de “Pánico en Needle Park” (“The panic in Needle Park” 1971, Jerry Schatzberg), la cual a punto de cumplir los 40 años de existencia, y 20 años más tarde desde que la vi por primera vez, me ha vuelto a transmitir las mismas sensaciones que entonces.

Bobby (Al Pacino) es un drogadicto y traficante de heroína que se gana la vida como puede en las calles de Nueva York. Un día conoce a Helen (Kitty Winn),  una buena chica que acaba de tener un aborto, y con la que comienza a tener una relación...

Leer más