Archivo mensual noviembre 2017

0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 7, Jueves 23.

ficx-2017

Estamos llegando a la recta final del festival, pero aún quedan buenas películas por disfrutar. Ayer pude ver “Western”, film alemán perteneciente a la sección Esbilla y dos películas de la sección Rellumes: “Beach rats” y “Strange birds”.

western cartel

Situar un western encubierto en un pueblo de la Bulgaria actual, en el que los colonos son obreros alemanes y los indios los habitantes del pueblo, esa es la brillante idea que ha tenido la directora alemana Valeska Grisebach en su película “Western”, con la que fue finalista de los premios Lux que concede el parlamento europeo.

Meinhard, junto con otros obreros se desplaza desde Alemania a una zona rural de Bulgaria a construir una central hidráulica...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 6, Miércoles 22.

ficx-2017

En la sexta jornada pude ver dos películas situadas en extremos totalmente opuestos. “Frost” de la sección Rellumes,  es seca y dura, mientras que “Lucky”, participante en la Sección Oficial, es fácil de ver y entretenida para cualquier tipo de espectador.

frost cartel

En el mundo actual hay dos tipos de guerras, unas que se dilucidan a base de tiros y bombas y otras, mucho más silenciosas, que se llevan por delante los sueños e ilusiones de una juventud sin esperanza. De las dos nos habla el director lituano Sharunas Bartas en su película “Frost”.

Rokas es un joven lituano al que le ofrecen llevar una furgoneta con ayuda humanitaria a la Ucrania asolada por la guerra. Su novia Inga accede a acompañarlo en este viaje a lo desconocido, en el que ni uno ni otro tienen nada que perder.

Bartas  ...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 5, Martes 21.

ficx-2017

Excelente jornada ayer en el Ficx, con tres películas de gran calidad. En la sección oficial puede ver la búlgara  “Destinos” y la francesa “Les fantomes d’Ismael”, con mención especial para la primera. Ya de noche me reencontré con un viejo conocido del festival, John Cameron Mitchell del cual se proyectó, en la Sección Esbilla, su última película “How to talk to girls at parties”.

destinos cartel

“Destinos” (“Posoki”) es una joya que nos ha regalado este festival. Stephan Komandarev, su director y guionista, nos cuenta pequeñas historias que se suceden en el interior de los taxis de Sofía, la capital búlgara y a través de ellas, nos retrata la situación actual de todo el país y de sus habitantes, de forma brillante.

Es memorable, como todos los estratos de la sociedad búlgara quedan ...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 4, Lunes 20.

ficx-2017

En la cuarta jornada del FICX apareció la Ruperta. “Pour le reconfort”, participante en la Sección Rellumes, tiene el dudoso honor de ser lo peor que he visto en cine en muchos años. Anteriormente, otra película de la misma sección, “A man of integrity”, me dejó buen sabor de boca y por la noche pude ver un incunable en España de Jean Luc Godard, “Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine”.

a man of integrity cartel

Denunciar la injusticia y la inmoralidad de un país, es algo que debería ser más frecuente en las pantallas de cine. Por desgracia, mucha gente sigue viendo este arte únicamente como una vía de escape a sus problemas del día a día, cuando en realidad es un arma muy poderosa para hacer llegar a muchísima gente un mensaje de denuncia...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 3, Domingo 19.

ficx-2017

Tercera jornada y tercera gran película, la que pude ver ayer dentro de la Sección Oficial del festival. Me refiero a “Until the birds return”, excelente film pleno de originalidad y buen hacer. Antes volví a mi infancia con “Mazinger Z Infinity”, perteneciente al ciclo Animaficx y ya de noche, dentro también de la Sección Oficial,  tuve que aguantar una especie de telefilm barato titulado “El orden divino”.

mazinger z cartel

Hace 40 años, los niños españoles no sabíamos lo que eran los “manga”, ni mucho menos los “anime”, pero todos los sábados nos sentábamos frente a la televisión a ver una serie de animación japonesa llamada “Mazinger Z”...

Leer más