Archivo mensual enero 2014

1

La herida

 La_herida-317069703-large

Esta película nos vuelve a demostrar que, aunque se tengan pocos medios económicos, si se dispone de talento se puede hacer una gran película. Así, el dúo formado por el director Fernando Franco y la actriz Marian Alvarez han hecho que un proyecto tan minimalista como “La herida” se convirtiera en unos de las mejores películas españolas del 2013. Una pelicula que es imposible que triunfe en la taquilla dado el tema que trata,  su forma de narrarlo y la escasísima promoción que le han hecho, pero que a mi personalmente me parece una excelente manera de mostrar a mucha gente que se pueden hacer buenas películas, a pesar del estrangulamiento económico e institucional al que el cine español está sometido en estos momentos.

“La herida” nos habla de Ana (Marian Alvarez), un...

Leer más
0

Gente en sitios

gente en sitios cartel

Hay películas que cuando las ves no sabes si están hechas de esa manera por escasez de medios o por exceso de ideas. Este es el caso de “Gente en sitios” (2013) la última película del director español Juan Cavestany estrenada el pasado mes de Diciembre, la cual, a partir de un sin fin de pequeños retablos rodados de la forma más austera posible, nos hace un análisis surrealista de la sociedad de hoy en día.

El argumento en sí no existe como tal, ya que la película está formada por infinidad de pequeños sketches (algunos mínúsculos) en los que en muchos de ellos no existe el desenlace y en los que el surrealismo, el drama metafísico y el humor absurdo son los temas más repetidos.

gente-en-sitios eduard

Para tomar parte en estas pequeñas historias el director Juan Cavestany ha conseguido reunir ...

Leer más
0

En solitario

en_solitario-cartel-5284

En la historia del cine ha habido unos cuantos actores (otro día hablaré de las actrices) que nada más verlos en pantalla te identificabas con lo que le sucedía a su personaje y te olvidabas de todo lo demás que ocurría a su alrededor. Haré una pequeña lista para explicarme mejor: Charles Chaplin, James Stewart, Humphrey Bogart, Jack Lemmon, Marlon Brando, Marcello Mastroiani y unos pocos más tenían ese “algo” especial que los hizo no sólo grandes actores, si no también estrellas mundialmente conocidas. En la actualidad esta sensación de empatía total únicamente me sucede con François Cluzet, el protagonista de “En solitario” (“En solitaire”, 2013).

La película nos cuenta la siguiente historia: Yann Kermadec (François Cluzet) es un regatista el cual, debido a la lesión de...

Leer más
1

A propósito de LLewyn Davis

inside cartel

Hay siempre en el cine de los hermanos Coen (especialmente en aquelas películas que parten de una idea original suya) algo que nos resulta cercano, por muy lejano que resulte la historia que nos están contando. Quizás sea ésta una de las claves del éxito de sus películas entre los que amamos el cine, que siempre encontramos algo familiar en sus películas, algo que nos retrotrae a algo que hemos vivido, soñado o imaginado alguna vez durante nuestro periplo vital. “A propósito de LLewyn Davis” (Inside LLewyn Davis, 2013) no es una excepción al respecto, si no que he vuelto a tener esa sensación de cercanía durante el tiempo que pasé en la sala de cine disfrutando de esta pequeña gran película.

Inside-Llewyn-Davis-trailer

El argumento es a la vez muy simple y muy complejo con diversas lecturas posible...

Leer más
0

12 años de esclavitud

12 años

Que el hombre es un lobo para el hombre es algo de todos conocido y muestras de ello hemos tenido (y seguimos teniendo) a lo largo de la historia. Aún así dentro de la crueldad entre humanos se pueden hacer distinciones especiales y la esclavitud es una de ellas, ya que no es lo mismo matar o torturar a alguien por defender a tu país, a tus ideas (equivocadas o no) o a tu familia que matar o torturar a tus semejantes únicamente para sacar un provecho económico de ello. Y eso es precisamente lo que sucedía en los Estados Unidos en el Siglo XIX y que esta película (basada en un hecho real) nos muestra de una forma realista y poética al mismo tiempo.

La acción de “12 años de esclavitud” (“12 years a slave”, 2013), película coproducida por Gran Bretaña y Estados Unidos, transcurre en...

Leer más