Drama

0

El agua

Tras el foco que el FICX57 dedicó en 2019 a sus cortometrajes, se estrena en esta edición de 2022 “El agua”, el primer largometraje de la española Elena López Riera, el cual fue premiado en el festival de Toulouse. Una obra singular, deudora, en parte, del realismo mágico francés de la década de los 30 del pasado siglo, pero que aún así supone un soplo de aire fresco (otro más) en nuestra cinematografía.

Ana (Luna Pamies) y su madre Isabella (Bárbara Lennie), regentan un bar en un pueblo del levante español. Es verano y Luna, en la plenitud de la vida, comienza una relación con José (Alberto Olmo). Sin embargo, negros nubarrones se extienden tanto en el cielo, como entre las gentes del pueblo. La tormenta llegará y se cobrará su particular diezmo.

Hay que descubrirse sin...

Leer más
0

Camuflaje

Correr, escapar, huir, volver, sentir, olvidar, compartir, recordar, llorar, vivir, odiar, perdonar, convivir. Todos esos conceptos son los que nos presenta Jonathan Perel en su largometraje “Camuflaje”, perteneciente a la Sección Oficial Tierres en Trance del FICX60.

El escritor Félix Bruzzone se encarna a sí mismo en este documental en el que da vueltas corriendo alrededor  (o dentro) de lo que fue uno de los centros más importantes de encarcelamiento, tortura y muerte de la dictadura del General Videla en Argentina y en el que su madre desapareció en 1976.

Hay que ser muy lúcido de mente para lograr lo que consigue Perel en éste su sexto largometraje documental...

Leer más
0

Grand Jeté

La historia de un progenitor que, tras años de ausencia, vuelve a reencontrarse con sus hijos es algo recurrente en la historia del cine. No obstante nunca se nos había contado de la forma en que lo hace la directora alemana Isabelle Stever en “Grand Jeté”, participante en la Sección Oficial Albar del FICX60.

Nadja (Sarah Nevada Grether), lleva una vida solitaria en Berlín, dando clases de danza a niñas y soportando los dolores provocados por las lesiones sufridas durante su carrera como bailarina. Un día viaja a la pequeña ciudad donde vive su madre y se reencuentra con Mario (Emil Von Schönfels) el hijo que tuvo en su juventud, el cual quedó a cargo de la abuela, para que Nadja pudiera seguir con su carrera artística...

Leer más
0

Aos nossos filhos

Una de las personalidades del mundo del cine homenajeadas este año en el FICX, es la actriz y directora portuguesa María de Medeiros. Como parte de ese homenaje, se proyecta  su última película “Aos nossos filhos” (2019), una obra de madurez narrativa y estética, en la que nos encontramos con unos personajes femeninos muy fuertes, aunque no exentos de contradicciones y prejuicios.

Tania (Laura Castro) y Vanessa (Marta Nobrega) forman una pareja en busca de su primer hijo, mediante reproducción asistida. La madre de Tania, Vera (Marieta Severo) dedica su tiempo y dinero a gestionar un hogar para niños con VIH, a los que les busca familias de adopción...

Leer más
0

Drive my car

drive cartel

Hay películas que por su larga duración, su ritmo pausado, la ausencia de detalles graciosos o su puesta en escena sobria, exigen al espectador un esfuerzo superior que el que se le pide en otras obras cinematográficas. En el caso de “Drive my car” (2021, Ryûsuke Hamaguchi) este esfuerzo se ve largamente recompensado, ya que al acabar la proyección  tienes la sensación de que, cosa rara en el cine de hoy, te han tratado como una persona culta y sensible, capaz de digerir y disfrutar de todo lo bueno que te han ofrecido en esta maravilloso film. Una obra plena de detalles que consigue elevar tu espíritu y hacer que recuperes la fe en la capacidad del ser humano para hacer emocionar a los demás a través del arte.

Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) es un actor y director teatral, ...

Leer más