Archivo mensual noviembre 2018

0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 7, Jueves 22.

ficx 2018

La jornada de ayer del FICX 2018 destacó por la aparición por fin de una gran película en la Sección Oficial. Me refiero a “Yara” (2018, Abbas Fahdel), que contrasta con “Wildlife” (2018, Paul Dano) otra película de la sección oficial, ésta menos brillante. Acabé la jornada con el pase especial de “Under the silver Lake” (2018, David Robert Mitchell).

yara cartel

Siempre he pensado que no hace falta tener una historia potente entre las manos, para crear una gran película. El director iraquí Abbas Fahdel me lo ha vuelto a demostrar con “Yara”, una obra sencilla, sin apenas argumento, pero plena de belleza de principio a fin.

Yara (una delicada Michelle Wehbe) es una joven huérfana que vive, con su Abuela, en un valle semiabandonado de una frondosa región del Líbano...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 6, Miércoles 21.

ficx 2018

Estamos llegando a la recta final del festival y empieza a aparecer alguna perla entre las películas seleccionadas, mezcladas con otras propuestas que solo puedo calificar como insulsas. Ayer vi “The miseducation of Cameron Post” (2018, Desiree Arkhavan), de la sección Esbilla, “The Great Pretender” (2018, Nathan Silver) perteneciente a Rellumes y una gran película de la Sección Oficial “Les confins du monde” (2017, Guillaume Nicloux).

the miseducation cartel

Antes de ver “The miseducation of Cameron Post” ya conocía que la homosexualidad no era bien aceptada en según que zonas de los Estados Unidos, pero no pensaba que su ignorancia e hipocresía llegase a los extremos que nos cuenta esta película ambientada en los años 90.

Cameron Post (Chloë Grace Moretz) es una joven homosexual que, cuando su famili...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 5, Martes 20.

ficx 2018

Otra jornada más que va pasando y sigo sin emocionarme en esta edición del 2018 del FICX. No obstante ayer vi dos películas bastante notables, “Land” (2018, Babak Jalali), de la sección Esbilla y “La profesora de parvulario” (“The Kindergarten teacher” 2018, Sara Colangelo), perteneciente a la Sección Oficial. La decepción vino con “Enterrados” película del asturiano Luis Trapiello, perteneciente también a la sección Esbilla.

la profesora cartel

Nunca llegaré a entender la necesidad que tienen los americanos (más allá de la monetaria) de hacer sus propias versiones de películas recientes. Esta vez le ha tocado a “La profesora de parvulario” (“Haganenet” 2014, Nadav Lapid), película israelí que ha sido adaptada por la directora Sara Colangelo al gusto del público de los states.

Lisa (Maggie G...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2018: Día 4, Lunes 19

ficx 2018

Cuarta jornada del festival, día intenso en el que vi películas muy diferentes entre sí. La primera fue “Cassandro, the exotico!”(2018, Marie Losier) un documental perteneciente a la sección Rellumes. Ya por la tarde disfruté como un enano con la divertida y absorvente “In traffic” (2018, Peter Strickland) de la sección Crossroads Zinemaldia/Ficx y posteriormente pude ver dos películas de la sección oficia: “Mug” (2018, Malgorzata Szumoska) y “One day” (2018, Zsofi Szliagyi).

cassandro cartel

“Cassandro, the exotico!” es la historia de alguien que lleva peleando toda su vida,  contra sus rivales en el ring de la lucha libre y contra sí mismo y sus adicciones cada mañana...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2018: Día 3, Domingo 18

ficx 2018

Tercera jornada del festival, dedicada a las secciones alternativas a la Sección Oficial. Por la mañana me acerqué con los más pequeños a ver “El pan de la guerra” (“The breadwinner” 2017, Nora Twomey) dentro de la sección Enfants Terribles y la transversal Animaficx. Por la tarde vi el pase especial de “Ana de día” (2018, Andrea Jaurrieta), película española que se sumerge en la insatisfacción personal de una joven aparentemente triunfadora.

the breadwinner cartel

Mezclar es bueno si se sabe como hacerlo; la mezcla de conocimientos origina nuevas sabidurías y la mezcla de estilos crea nuevos géneros...

Leer más