Destacados

0

El agua

Tras el foco que el FICX57 dedicó en 2019 a sus cortometrajes, se estrena en esta edición de 2022 “El agua”, el primer largometraje de la española Elena López Riera, el cual fue premiado en el festival de Toulouse. Una obra singular, deudora, en parte, del realismo mágico francés de la década de los 30 del pasado siglo, pero que aún así supone un soplo de aire fresco (otro más) en nuestra cinematografía.

Ana (Luna Pamies) y su madre Isabella (Bárbara Lennie), regentan un bar en un pueblo del levante español. Es verano y Luna, en la plenitud de la vida, comienza una relación con José (Alberto Olmo). Sin embargo, negros nubarrones se extienden tanto en el cielo, como entre las gentes del pueblo. La tormenta llegará y se cobrará su particular diezmo.

Hay que descubrirse sin...

Leer más
0

SIMPLE MEN

Formar parte de una de las películas fundacionales del cine indie norteamericano de los 90, en tu primer largometraje como actriz, ha marcado de manera fundamental la carrera de una de las artistas homenajeadas este año por el FICX. La película es “Simple men” (1992, Hal Hartley) y ella es Elina Löwensohn, toda una institución en el cine independiente a nivel mundial de los últimos 30 años.

Bill (Robert Burke) y Dennis (Bill Sage) son dos hermanos que, por diferentes razones, se lanzan a la búsqueda de su padre, perseguido por la policía acusado de un atentado al pentágono varios años atrás. En su camino se encuentran con varios personajes muy peculiares y con dos mujeres fascinantes, Kate (Karen Sillas) y Elina (Elina Löwensohn).

La película, deudora de su tiempo, tiene un ...

Leer más
0

Grand Jeté

La historia de un progenitor que, tras años de ausencia, vuelve a reencontrarse con sus hijos es algo recurrente en la historia del cine. No obstante nunca se nos había contado de la forma en que lo hace la directora alemana Isabelle Stever en “Grand Jeté”, participante en la Sección Oficial Albar del FICX60.

Nadja (Sarah Nevada Grether), lleva una vida solitaria en Berlín, dando clases de danza a niñas y soportando los dolores provocados por las lesiones sufridas durante su carrera como bailarina. Un día viaja a la pequeña ciudad donde vive su madre y se reencuentra con Mario (Emil Von Schönfels) el hijo que tuvo en su juventud, el cual quedó a cargo de la abuela, para que Nadja pudiera seguir con su carrera artística...

Leer más
0

Aos nossos filhos

Una de las personalidades del mundo del cine homenajeadas este año en el FICX, es la actriz y directora portuguesa María de Medeiros. Como parte de ese homenaje, se proyecta  su última película “Aos nossos filhos” (2019), una obra de madurez narrativa y estética, en la que nos encontramos con unos personajes femeninos muy fuertes, aunque no exentos de contradicciones y prejuicios.

Tania (Laura Castro) y Vanessa (Marta Nobrega) forman una pareja en busca de su primer hijo, mediante reproducción asistida. La madre de Tania, Vera (Marieta Severo) dedica su tiempo y dinero a gestionar un hogar para niños con VIH, a los que les busca familias de adopción...

Leer más
0

Modelo 77

El cine carcelario es casi un género en sí mismo, aunque yo prefiero catalogarlo como un subgénero del cine negro más que del thriller, donde se le suele encasillar. Una de sus características, es la enorme calidad de un elevado tanto por ciento de las películas pertenecientes a este subgénero. Sería muy larga la lista de películas carcelarias que me apasionan, incluso alguna la incluiría entre las mejores de la historia del cine. En esta ocasión, es un cineasta español (Alberto Rodríguez), el que nos introduce en el día a día de los presos de la carcel Modelo de Barcelona en los años posteriores a la muerte de Franco.

“Modelo 77” es la historia sobre todo de Manuel (Miguel Herrán), un joven contable encarcelado por un desfalco y al que su propio compinche le hizo la cama,...

Leer más