Archivo mensual noviembre 2016

0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 7, Viernes 25.

ficx2016

Tras dos días en los que un maldito virus me ha tenido encerrado en casa, vuelvo a la carga con un breve resumen de las dos películas que pude disfrutar (nunca mejor expresado) en la séptima jornada del FICX 2016, ambas pertenecientes a la Sección Oficial. La primera fue “Ma’ Rosa”, la última obra del genial director Brillante Mendoza, mientras que la segunda fue “Manchester by the sea”, drama de muchos kilates firmado por el director neoyorquino Keneth Lonergan.

ma rosa cartel

Siempre he dicho que si para algo es útil este festival de cine es para abrir la mente tanto a nivel personal como en lo referente a gustos cinéfilos. Si yo no viniera al Festival de Cine de Gijón lo másseguro es que no hubiese visto una película filipina en mi vida...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 4, Martes 22

ficx2016

LLegamos al meridiano del festival y seguimos viendo buenas películas en la Sección Oficial, aunque no hay todavía una clara favorita. En este caso le tocó el turno a la mejicana “Almacenados” (Jack Zagha) y a la rusa-alemana “Paradise” (Andrei Konchalovsky). También pude ver, dentro del ciclo Rellumes, la argentina “La luz incidente” (Ariel Rotter).

almacenados cartel

Que el cine es un arte con mayúsculas es algo que no creo que haya que demostrar a estas alturas. Una de sus peculiaridades es que a veces, partiendo de lo más pequeño y básico, se pueden alcanzar cotas muy altas...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 3, Lunes 21.

ficx2016

Ayer lunes pude disfrutar de dos películas de la Sección Oficial, “Hotel Europa” (Danis Tanovic) y “Le ciel attendra” (Marie-Castille Mention-Schaar) y una película de la sección Rellumes, “La mecanique de l’ombre” (Thomas Kruithof). En general buen nivel de todos los films, aunque no llega ninguno a la excelencia, quizás la que más se acerque a este término sea “Hotel Europa”.

hotel europa cartel

Comencé el día precisamente con esta coproducción entre Francia y Bosnia-Herzegovina. En ella se nos muestra los entresijos del gran Hotel Europa en Sarajevo, el día en que se conmemora el centenario del asesinato del Archiduque Francisco Fernando. Por ello, el hotel está lleno, incluyendo un huesped ilustre que está especialmente protegido...

Leer más
1

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 2, Domingo 20.

ficx2016

Segunda jornada del festival y primera decepción en la Sección Oficial con la hispano uruguaya “Migas de pan” (Manane Rodríguez), posteriormente el nivel de la sección más importante del festival aumentó ligeramente con la norteamericana “El nacimiento de una nación” (Nate Parker). Sin embargo, lo mejor del día vino en las secciones alternativas, tras una gozosa revisión de la historia del grupo asturiano Ilegales en el documental “Mi vida entre las hormigas” (Juan Moya, Chema Mera), que se pudo ver dentro de la sección Gran Angular Asturias, el día acabó de forma gloriosa con una maravillosa película: “La doncella” de Park Chan-Wook perteneciente a  Gran Angular ficción.

migas de pan cartel

“Migas de pan” es un film de denuncia de las torturas y vejaciones que sufrieron un grupo de mujeres d...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 1 Sábado 19.

ficx2016

Arranca otra edición del Festival Internacional de cine de Gijón, en este caso marcada por los recortes presupuestarios que han llevado, entre otras medidas menores, a reducir un día la duración del mismo. Como todos los años, la primera película vista fue “Layla M” (Mijke De Jong) correspondiente a la Inauguración, la cual compite dentro de la Sección Oficial. Así mismo inauguré también el ciclo Rellumes con “Rosalie Blum” (Julien Rappeneau) y cerré el día con una película del homenajeado Matteo Garrone, concretamente “Primo Amore”.

LaylaM_poster_Intl_1_web

“Layla M” nos muestra en primera persona constante el día a día de una estudiante holandesa de origen marroquí...

Leer más