Estrenos

0

Nomadland

nomadland cartel

¿Se puede mezclar realidad y ficción en una película de tal forma que, llegado un momento, no sepas ya si estás viendo una fábula o el más duro de los documentales?. ¿Se puede realizar además con una técnica narrativa y visual al nivel de cualquiera de los mejores directores de la historia?. ¿Puede también dicha película involucrar al espectador y emocionarlo con todas y cada una de sus maravillosas escenas?. La respuesta a estás tres preguntas es afirmativa y se corresponde con una película rodada el pasado año 2020. Me refiero a “Nomadland” (Chloé Zhao), en la que la directora china llega a una cima, en su corta carrera, que veo difícil pueda llegar a superar algún día, aunque ojalá me equivoque.

Fern (Frances McDormand) ha perdido en pocos años a su marido y su trab...

Leer más
0

Minari. Historia de mi familia

minari cartel

La infancia, ese momento vital que marca nuestro devenir durante el resto de nuestra existencia, es territorio fértil para que cineastas, de todos las épocas y procedencias, busquen proyectar sus recuerdos de ella en la pantalla grande. A bote pronto, se me ocurren varios ejemplos de grandes películas con esta característica: “Los 400 golpes” (“Les 400 coups” 1959 Francois Truffaut), “Amarcord” (1971, Federico Fellini), “Adios muchachos” (“Au revoir les enfants” 1997, Louis Malle), “Una historia del Bronx” (“A Bronx tale” 1993, Robert de Niro), “Días de Radio” (“Radio days” 1987, Woody Allen) o “Esperanza y gloria” (“Hope and glory” 1987, John Boorman)...

Leer más
0

Marygoround

marygoround cartel

“Marygoround”, el debut en el largometraje de la directora polaca Daria Woszek, nos habla de una sociedad polaca católica y patriarcal, en la que parece no haber sitio para una mujer madura, solitaria y virgen. Todo ello envuelto en una paleta de colores fuertes y unos pocos escenarios cargados y repetitivos.

María (Grazyna Misiorowska) acaba de cumplir 50 años en plena crisis de la menopausia. Su vida se reduce a trabajar en un supermercado durante el día y leer novelas picantes por la noche, todo ello intercalado con las reiteradas visitas de su fiestera sobrina Helena (Helena Sujecka). Sin embargo, un remedio contra la menopausia mal aplicado, tendrá efectos secundarios que alterarán su monótona vida.

Daria Woszek presenta en este FICX 2020 una película visualmente muy atractiva...

Leer más
0

La sel des larmes

la sel des larmes cartel

El veterano director francés Philippe Garrell vuelve al FICX, tras su paso hace tres años con su película “Amante por un día” (“L’amant d’un jour”, 2017). En este caso nos trae su último trabajo “Le sel des larmes” en el que, de nuevo, nos relata una historia de amores y desamores de juventud, tratada con un estilo propio, de gran belleza y sensibilidad.

Luc (Logan Auntofermo) es un aspirante a ebanista que acude a París a examinarse para el ingreso en una prestigiosa escuela superior. Allí conoce a Djemila (Oulaya Amamra) con la que tendrá una breve historia de amor, ya que pronto retornará al pueblo donde vive y trabaja con su padre...

Leer más
1

Wildland

wildland cartel

A veces es mejor contar algo ya muy visto, de una manera novedosa, que contar algo original de una forma ya vista miles de veces. “Wildland”, el debut en el largometraje de Jeannette Nordahl,  se adscribe a la primera de estas dos opciones, ofreciéndonos a las primeras de cambio, una obra de gran calidad y rodada con un estilo muy personal.

Ida (excepcional Sandra Guldberg Kampp) es una joven de 17 años que acaba de tener un accidente de tráfico en el coche que conducía su madre, la cual ha resultado muerta. Tras salir del hospital, va a vivir con su tía Bodil (Sidse Babett Knudsen), la cual junto a sus tres hijos adultos regenta un local de ocio nocturno, el cual es en realidad la tapadera de un negocio clandestino de préstamo de dinero con altos intereses...

Leer más