0

When the light breaks

Conocido en España por su película “Gorriones” (“Sparrows”, 2015), con la que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, el director y guionista islandés Rúnar Runarsson aterriza en el FICX62 con su última obra “When the ligth breaks” (2024). En ella nos muestra el tema de la pérdida muy temprana de un ser querido, por parte de un grupo de jóvenes, en especial una de ellas, quien se enfrenta además a un doble conflicto.

Una (Elín Hall) acaba de empezar una relación con Diddi (Baldur Einarsson), compañero de facultad y amigo desde hace tiempo. Pero Diddi tiene que acabar primero su relación anterior con Klara (Katla Njálsdóttir). Para ello se dirige en coche hacia la ciudad donde vive Klara, pero durante el viaje se produce un accidente masivo en un túnel, el cual pilla de lleno a Diddi.

No es “When the ligth breaks” una película fácil de digerir, ya que el drama que viven estos jóvenes se siente casi como propio, llegando a ser partícipes de su dolor como si fuera nuestro. Para ello, Runarsson aproxima mucho la cámara a sus personajes, especialmente a Una, la verdadera protagonista, quien suma al dolor de la pérdida, el tener que guardar silencio sobre la relación íntima que mantenía con Diddi.

Una excelsa Elín Hall da vida a este personaje, incapaz de entender lo que está pasando, pese a que se nos muestra como alguien fuerte y con personalidad, pero a quien la vida no había preparado aún para el dolor que le ha sobrevenido de repente.

La película tiene cierta estructura circular, ya que comienza con un plano muy largo de Una y Diddi, para un rato después mostrarnos una toma muy particular desde el coche de Diddi, dentro del túnel donde encontrará la muerte. Al final de la película se repite el extenso plano, esta vez con Una y Klara de protagonistas y acaba el film con una toma muy similar a la del túnel, esta vez usando el reflejo del Sol ocultándose en el horizonte sobre las aguas y al mismo Sol como destino fatal.

En conjunto podemos hablar de una obra notable, con bastantes aciertos tanto en lo formal como en lo narrativo. Una nueva muestra del potente cine nórdico, del que la inmensa mayoría de las veces nos vemos privados a lo largo del año, en las carteleras comerciales. Se podrá volver a ver hoy miércoles 20 a las 22.00 horas en el Teatro Jovellanos, mañana jueves 21 a las 9.45 de la mañana en Gijón Sur y a las 21.15 en la misma sala.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>