Archivo de Críticas

2

Charada

1963_CHARADA_poster_argentina

Según la R.A.E. el término “charada” proviene del francés “charade” y significa: “Acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquello”. Sin embargo según Hollywood “Charada” (“Charade”, 1963) es una película dirigida por Stanley Donen en la que destaca la forma sobre el fondo, debido sobre todo a un guión pleno de incoherencias y frivolidades.

Así, el director Stanley Donen nos cuenta una historia tramposa a más no poder, para intentar (sin conseguirlo) emocionar al espectador con una sorpresa final que, conociendo como se las gastaban en Hollywood protegiendo a algunos actores, se ve venir desde el principio...

Leer más
0

Después de Mayo

 bluray

Hay artistas que la primera vez que te ofrecen su talento caes rendido a sus pies y sabes que nunca (o casi) te van a drefaudar y si en alguna ocasión te decepciona alguna de sus obras, no se lo tienes en cuenta pensando en el inmenso placer que te ha proporcionado en anteriores ocasiones. Por desgracia, estos descubrimientos suceden pocas veces en la vida, pero cuando ocurre esperas con ansiedad la siguiente ocasión en que este artista te va a deslumbrar con su obra.

Debido a mi pasión por varios tipos de arte, esta sensación me ha acompañado unas cuantas veces y una de ellas fue cuando tuve la ocasión de ver por primera vez una película del director francés Olivier Assayas...

Leer más
1

La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein

Si hay una película del Hollywood clásico en la que se nos muestra el carácter y las obsesiones del director de la misma, esa es “La novia de Frankenstein” (“Bride of Frankenstein”, 1935). En ella su director James Whale aprovechó el presupuesto que le otorgó la Universal a la hora de realizar la película, para crear una de las mejores películas de todos los tiempos, superior incluso a la que inició la saga. Pero no sólo eso, sino que gracias a la libertad que le fue concedida por parte del estudio, pudo crear una obra propia en la que la religión, la marginalidad y el ataque al orden establecido formasen el eje de la misma.

La historia, comienza donde acabó “El doctor Frankenstein” (1931), tras el incendio del molino donde se había refugiado el monstruo, todo el mundo piensa qu...

Leer más
3

Apocalypse Now

imagesCA5G12JU

Apocalypse now no es sólo una película, es un viaje hacia lo más profundo del interior de uno mismo, es una recreación de una guerra absurda (la Guerra del Vietnam), es la constatación de que la sociedad norteamericana es a la vez la más moralista y la más amoral. Es todo eso y mucho más, es la lucha hasta la extenuación por sacar adelante un proyecto gafado desde el principio hasta el fin, es la caida al infierno de todos sus protagonistas delante y detrás de las cámaras. Y sobre todo es una obra de arte que va ganando peso según van pasando los años especialmente ahora que, desde el año 2001, se puede disfrutar de la versión “Redux” con 49 minutos hasta ahora inéditos y que mejoran ampliamente la anterior versión vista en las salas comerciales y formatos domésticos.

El...

Leer más
0

El hombre de las figuras de cera

hombre de las figuras de cera

Hay directores en la historia del cine cuya labor nunca ha sido reconocida como se merece, este es el caso del director alemán Paul Leni  el cual fue, en mi opinión, uno de los mejores directores europeos de la época del cine mudo.  Quizás su temprana muerte en 1929, cuando contaba únicamente 44 años y en el momento en que su obra alcanzaba la madurez, sea una de las causas de su olvido por parte de la mayoría de la crítica cinematográfica. Otra de las causas puede ser la dificultad para visionar algunas de sus obras durante muchos años y algunas de las cuales únicamente se disponían de copias severamente amputadas.

Hoy vamos a hablar de “El hombre de las figuras de cera” (“Das Wachsfiguren Kabinett”), obra realizada en 1924 y que es su primera gran película de terror, aunqu...

Leer más