7

La ventana indiscreta

ventana cartel

Hay películas que al verlas en diferentes momentos de tu vida, cada vez que te asomas a ella te provoca sensaciones distintas, así mismo, también cada nuevo visionado supone una nueva forma de entender dicha obra. Un claro ejemplo de ello en mi vida es la película de la que voy a hablar hoy, “La ventana indiscreta” (“Rear window”,1954) una de las muchas obras maestras del director Alfred Hitchcock, que además contiene muchos y diferentes significados en su interior.

El argumento es el siguiente: Jeff (James Stewart) es un reportero gráfico el cual ha sufrido un accidente durante su trabajo que  ha provocado que se haya roto una pierna, por lo que se pasa las horas muertas sentado frente a su ventana observando a sus vecinos. Poco a poco empieza a sospechar que uno de ellos, el señor Thorwald (Raymond Burr) ha asesinado a su mujer. Tras intentar inutilmente convencer de ello a su amigo el teniente Doyle (Wendell Corey), Jeff junto con su prometida Lisa (Grace Kelly) y su masajista Stella (Thelma Ritter) intentará demostrar que es cierto lo que piensa de su vecino.

ventana 2

Esta truculenta historia fue escrita por John Michael Hayes a partir del relato corto del mismo título escrito por el genial escritor de novela negra Cornell Woolrich. Sin embargo este es uno de las escasas ocasiones en que la adaptación cinematográfica de un relato es sensiblemente superior que el original literario. Esto es debido a que éste, al tratarse de un relato corto, no indaga en la psique de los personajes como si hacen tanto Hayes como Hitchcock.

Me gustaría centrarme a la hora de realizar este análisis en las diferentes capas de lectura que posee esta obra de arte compuesta por Alfred Hitchcock. Cuando vi por primera vez “La ventana indiscreta” por la tele tendría unos 13 años y, como es natural, unicamente me fijé en la trama más visible que es la investigación sobre el posible asesinato de la señora Thorwald. Dicha trama está realmente bien llevada y es una de las principales razones de que ésta sea una de las películas preferidas de muchísima gente desde la fecha de su estreno.

ventana 4

Unos diez años más tarde compré esta película en formato Laser Disc y tuve la oportunidad de verla dos o tres veces en un periodo de unos cinco años. Eso hizo que me diese cuenta que la trama de investigación era únicamente el típico “McGuffin” de Hitchcock, es decir, un señuelo para atraer a la gente a una película que en realidad es mucho más compleja y sórdida. Hitchcock nos presentaba a Jeff como un voyeur que disfruta viendo las vidas de los demás a través de su ventana, la cual es en realidad una pantalla de cine, con lo que Hitchcock estaba, en realidad, llamando voyeurs a todos aquellos que nos acercamos a los cines a ver películas. También me llamaba la atención el hecho de que Jeff rechazaba las proposiciones matrimoniales de Lisa, la cual encarnada por Grace Kelly supone la sublimación del deseo masculino, algo a lo que no encontraba explicación, y no me servía la supuesta preocupación de Jeff a que Lisa no pudiese soportar su forma de vida itinerante.

Finalmente, hace poco más de un año volví a verla, lo cual acompañado de una larga conversación sobre la película con una amiga, incidiendo ambos sobre este mismo punto del rechazo de Jeff a Lisa, supuso una apertura de mente radical por mi parte respecto a las verdaderas intenciones de Hitchcock. Realmente la historia principal es la historia entre los personajes de james Stewart y Grace Kelly y la turbulenta personalidad de Jeff. Este no quiere casarse con Lisa porque lo que más valora el fotógrafo es su libertad y teme que al casarse con la chica adquiera unas responsabilidades con ella y sus futuros hijos que coarten dicha libertad. Esto es un punto clave para explicar lo que voy a describir a continuación, otro punto clave es que la película no empieza en el momento en que Jeff se acaba de romper la pierna, si no que empieza cuando éste ya lleva unos cuantos días postrado junto a su ventana. Esto supone que Jeff ha tenido tiempo de sobra para observar a sus vecinos y para ponerse en la situación de cada uno de ellos.

ventana 3

Pongámonos ahora nosotros en la situación de Jeff durante esos días que ha estado sentado frente a la ventana y que no se muestran en la película. Este es una persona, reitero, que lo que más valora en su vida es la libertad tanto en su trabajo como en su vida privada y que lleva unos cuantos días observando a sus vecinos incluyendo al matrimonio Thorwald, en el cual el marido tiene que ocuparse, cuando llega de trabajar, de su mujer la cual tiene que estar postrada en la cama por un problema de salud de larga duración que no se nos explica. Así mismo el marido tiene que soportar el mal humor de su mujer y sus continuas regañinas, por lo que Jeff al ver esta situación piensa lo siguiente: si yo estoy en su pellejo, atado de pies y manos a una persona enferma la mato, lo cual como persona de recta moral, le escandaliza pero no puede evitar pensar en dicha posibilidad. Un día Jeff (ya dentro de la película) se despierta y empieza a sospechar que lo que él había pensado, el señor Thorwald lo ha llevado a cabo. Por ello él es la única persona que está convencido que el Thorwald es culpable, porque él habría hecho lo mismo en su situación (algo que no puede reconocer publicamente, lo cual le atromenta).

Esta teoría nos lleva a dar la vuelta a toda la película, ya que el malo de la misma no es el señor Thorwald, si no el personaje interpretado por James Stewart, el cual no duda en mover Roma con Santiago y poner en peligro la vida de su prometida con tal de demostrar que Thorwald ha asesinado a su mujer y así poder justificarse a sí mismo y no llegar a la verdadera conclusión que es que Jeff es un enfermo mental. Hay un pequeño detalle por parte de Hitchcock que refuerza estas suposiciones y es el siguiente, la señora Thorwald sólo aparece en pantalla en una única ocasión  y se la ve desde lejos, pero se puede apreciar que físicamente es muy parecida a Lisa, la prometida de Jeff, lo que refuerza la suposición de que el matrimonio Thorwald es un reflejo del futuro matrimonio entre Jeff y Lisa. Otro detalle con la misma intención es cuando Lisa se introduce en casa de los Thorwald para recuperar la alianza matrimonial de la señora Thorwald y en un momento determinado se la pone en el dedo, lo cual se ve en pantalla en un primer plano a través de los prismáticos de Jeff.

Rear Window - James Stewart and Grace Kelly

Para acabar, el supuesto final feliz en el que se ve a Jeff y a Lisa juntos y sonrientes en lo que suponemos son los días previos a su boda se convierte en un final trágico para Lisa ya que se va a casar con un enfermo mental capaz de asesinar a su esposa con tal de preservar su libertad personal.

Se podría seguir hablando mucho más de esta compleja y maravillosa película, pero prefiero que la vuelvan a ver (o que la vean por primera vez) y tomen ustedes sus propias conclusiones. Esto que les he contado es mi opinión, lo cual no quiere decir que fuese lo que Hitchcock tuviese en mente, pero conociendo lo retorcido que era Sir Alfred no pienso que esté demasiado equivocado respecto a sus intenciones en esta película.

Solo me resta decir que “La ventana indiscreta” está disponible ahora mismo tanto en formato DVD como en Blu-ray en ediciones sencillas. Así mismo hay un excelente pack de Alfred Hitchcock de 16 películas del maestro inglés en formato blu-ray que es una verdadera maravilla. Se llama “Hitchcock, la coleccion definitiva” y cada película viene dentro de una pequeña lata metálica como si fuera un rollo de celuloide.

Gabriel Menéndez Piñera

7 comentarios a La ventana indiscreta

  • Legolas  dice:

    Es un punto de vista más y no me parece tan descabellado, de hecho toda la trama empieza cuando G. Kelly despierta a J. Steward con un beso, lo que bien podría ser una metáfora de una ensoñación. Yo además, voy más lejos… El papel de G. Kelly es muy exagerado en comparación con el resto de lo que le rodea al fotógrafo, Kelly representa el lujo, la sublimacion femenina, la perfección que tanto le aterra a Steward, de hecho Kelly es lo único «bello» de toda la película, bien podría ser un artificio… Ahí lo dejo.

  • Rw  dice:

    Es el peor análisis que leí en mi vida, a fuerza de querer ser original te inventaste una película nueva…El protagonista nunca quiere involucrarla a Lisa, casi se muere cuando la ve subiendo las escaleras de emergencia. Simplemente es alguien no tan egoista como para casarse con una persona que sientr que odiaria su modo de vida

    • celuloide  dice:

      Rw, te recomiendo que aprendas a mirar y no sólo veas las películas.

  • Fran  dice:

    Pues porque tu lo dices, pero a mi me parecxe una chorrada de historia de flipar. Esta peli utiliza la musica de fondo como componente adicional pòrque en realidad la historia no se sostiene por ningun lado. Vamos.. resulta que el voyeur ve la vida de todo dios y a el no le ven. Eso si…es un voyeur con suerte hay dos mujeres pendiente de el, una rica y la otra es una mujer filosofapero para ocultar su machismo cutre rechaza cualquier pretension de compromiso con el sexo femenino. Hay que ser estupido. Un peli que no se la cree ni el director. Pero claro con kelly y grant en aquella epoca y teniendo en cuenta que nosotros teniamos a Alfredo Landa o a concha Velasco quien quiere a Kelly. En fin decir que para mas coña es una obra basada en un libro. Yo no me creo nada un pastiche para no hacer ni caso.

    • celuloide  dice:

      Querido Franwoz no se puede hablar de lo que no se conoce y menos escribir si no se sabe. Como explico en la crítica, la historia sobre si el vecino asesinó o no a su esposa es sólo un pretexto que Hitchcock utiliza para contarnos cosas mucho más profundas. Pero cloro hay que tener algún conocimiento previo en la cabeza para poder descubrirlas. No se donde viste tú a Cary Grant en esta película, has de contármelo por favor y lee, por favor lee mucho, te aseguro que te hace bastante falta.

  • Swara Bhakta  dice:

    Muy interesante punto de vista y totalmente plausible. Es una de mis películas favoritas y ahora aún la veo más interesante si cabe vista desde este nuevo prisma. ¡Tendréo que volver a verla!

    • celuloide  dice:

      Esa era la principal intención de este análisis, las películas de directores como Hitchcok o Kubrick hay que verlas siempre varias veces para poder descubrir gran parte de sus secretos.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>