Archivo de Críticas

0

El clan

el clan cartel

Que el cine iberoamericano lleva unos años de clara pujanza hacia el exterior, es algo que queda fuera de toda duda. Cada año son muchas las películas de gran calidad, que nos llegan desde la zona sur del continente americano y “El clan” (2015, Pablo Trapero) es una nueva muestra de que el cine fuera de los Blockbusters goza de una excelente salud, pese a la lucha, siempre desigual, que mantienen con las grandes productoras de Hollywood.

El film nos narra la historia real de la familia Puccio, liderada por Arquímedes (Guillermo Francella), el patriarca de la misma...

Leer más
0

La novia

la novia cartel

Juntar en una misma obra cinematográfica a Lorca, una directora de talento como Paula Ortiz y la música de Shigeri Umebayashi sólo podía traer buenos resultados. Sin embargo, el film “La novia”, adaptación de la obra “Bodas de sangre” del genial escritor granadino, ha superado todas mis expectativas, las cuales eran ya bastante altas antes de acudir a verla.

“La novia” es una mujer (Inma Cuesta) atrapada entre dos hombres, Axier Etxeandia (con quien se va a casar) y Alex García (el objeto de su deseo). Atrapada  entre la seguridad y la pasión, entre un grifo que le sacia la sed y un torrente que la lleva a territorios inexplorados...

Leer más
0

El puente de los espías.

el_puente_de_los_espias_cartel

Hay pocos directores norteamericanos en la actualidad que tengan el talento de Steven Spielberg a la hora de crear un film de estilo clásico, algo que parece de otro tiempo, de otra época en la que los buenos eran extremadamente buenos, capaces de soportar todo lo que se le venga encima sin perder el sentido del humor ni enfadarse. Este es quizás el punto de inflexión de “El puente de los espías” (“Bridge of spies”, 2015), su última película, ya que a estas alturas de la vida es difícil creerse un personaje como el de James Donovan, al que solo falta que digan al final de la película que ascendió a los cielos a los tres días de morir.

La película nos narra como, en plena Guerra Fría y  tras la captura del espía ruso Rudolf Abel (Mark Rylance) por parte del F.B.I...

Leer más
0

Truman

truman cartel

Una de las escenas del cine español que más tengo grabada en la memoria es aquella de la película “Volver a empezar” (1982, Jose Luis Garci) que nos mostraba una larga conversación entre el personaje principal Antonio Albajara (Antonio Ferrandis) y su amigo “Roxu” (José Bódalo, ¡Qué enorme actor y que poco le ha sido reconocido!). En ella, Ferrandis le decía a Bódalo que estaba enfermo de cáncer y que le quedaban sólo unos meses de vida, todo ello con un realismo y una naturalidad simplemente maravillosa. Las caras de José Bódalo mostraban sin palabras el enorme cariño que sentía por su amigo y el enorme respeto entre ambos...

Leer más
0

Black Mass: estrictamente criminal

black-mass-poster

Muchas veces hemos visto alguna películas de Hollywood sobre criminales, en las que la historia se exagera tanto que no podemos menos que fruncir el ceño y pensar en cómo se les puede ocurrir semejantes disparates. En el caso de la película que nos ocupa “Black Mass: estrictamente criminal” (“Black Mass” 2015, Scott Cooper) se podría opinar lo mismo si no fuera porque la historia que nos cuenta, la historia de James “Whitey” Bulger y su relación con el agente del F.B.I. John Connolly, es absolutamente real por increíble que nos parezca.

La acción nos sitúa en Boston, en la década de los 70, allí es trasladado el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton), para colaborar en la lucha contra la mafia italiana de la ciudad en la que nació...

Leer más