Las dos artes con las que más disfruto en esta vida y que me hacen sentir vivo a diario desde hace muchísimos años, son el cine y la música. Dentro de la música uno de mis géneros preferidos es el Jazz, por lo que una película sobre un músico de Jazz supone (en teoría) para mi un gozo absoluto. Sin embargo, “Whiplash” (2014, Damien Chazelle) no ha supuesto ese disfrute que yo esperaba por varias razones. La principal es que la película carece por completo de sensibilidad y nos muestra a la música como algo que se realiza a caballo entre una disciplina Taylorista y un egoísmo carente de toda lógica en una persona amante de la misma...
Leer másArchivo de Críticas
Si hay un género cinematográfico que lleva ya unos cuantos años de capa caída a nivel mundial es la comedia. No se si es que soy demasiado exigente, pero incluso las películas cómicas que alcanzan una gran repercusión y excelentes resultados en taquilla difícilmente alcanzan a sacarme una sonrisa. Me sucedió el año pasado con la española “Ocho apellidos vascos” y me vuelve a suceder este año con la francesa “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?” (“Qu’est-ce qu’on a fait au Bon Dieu?”, 2014), la cual fue la película más taquillera en el país vecino durante el año pasado.
En la historia del cine ha habido cinco géneros populares por antonomasia: western (o películas de acción actualmente), policiaco (con sus múltiples variantes), musical (el que más está en desuso actua...
Leer másSi hay una favorita este año para llevarse el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esa es la película polaca “Ida” (2013, Pawel Pawlikovski), sin embargo hay otra película europea que puede ser su gran rival (junto con “Relatos salvajes”) para hacerse con la estatuilla y que vuelve a demostrar el buen momento del cine en el viejo continente. Me refiero a “Leviatán” (“Leviathan”, 2014), película rusa dirigida por Andrei Zvyagintsev y que, con un aire de dura melancolía, nos muestra la triste realidad que se vive en muchos lugares.
El argumento gira en torno a Kolya (Aleksey Serebryakov) un mecánico que vive en un pequeño pueblo costero del norte de Rusia junto a su pareja Lilya (Elena Lyadova) y su hijo adolescente...
Leer másEs esta película una coproducción entre España, Francia y Canadá, con capital mayoritariamente español, dirigida por una Peruana y con un reparto compuesto por una norteamericana, una francesa y un irlandés. No hay duda de que la globalización ha llegado también al cine español, lo cual si es para financiar películas como la que nos ocupa es una buena noticia. “No llores, vuela”, la tercera película de la directora Claudia Llosa, es una búsqueda de la vida donde no la hay, un intento de conseguir sobrevivir a la enfermedad y al dolor. Es también una reflexión sobre la figura materna por medio de tres vías, la naturaleza, el mundo animal y el personaje de Nana.
La película narra, mediante un montaje paralelo, dos historias en una sola...
Leer másSi tuviese que definir con una única palabra “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (“Birdman or (the unexpected virtue of ignorance”, 2014) la última película del director mejicano Alejandro González Iñárritu sería la siguiente: excesiva. Todo en esta magnífica obra es excesivo, todo es más de lo normal, de lo habitual, de lo que estamos acostumbrados.
“Birdman” nos habla de Riggan Thomson (Michael Keaton), antigua estrella de Hollywood famosa por haber encarnado al superhéroe Birdman en tres películas y que ahora, en su momento más bajo tanto personal como profesional, intenta sacar a flote una obra de teatro en Broadway...
Leer más
Comentarios recientes