2

Arrugas

 arrugas

¿Por qué cuidamos de nuestros hijos y abandonamos a nuestros mayores en una residencia?. ¿LLega un momento en la vida en que no servimos más que para que nos arrinconen en una silla junto a varios como nosotros, esperando a que nos llegue el final?. Estas y otras preguntas de difícil respuesta nos plantea la película de la que hablamos hoy, se trata de “Arrugas” (2011), película española de animación dirigida por Ignacio Ferreras y basada en el premiado comic creado por Paco Roca en 2008.

La historia es la siguiente: Emilio, jubilado, viudo, padre, suegro y abuelo con principio de Alzheimer es recluido por su hijo en una residencia ya que no cree que sea su deber ocuparse de su padre, ahora que empieza a dar que hacer. Allí pronto hace amistad con Miguel otro jubilado (este sin familia) que también vive en la residencia y que se dedica  a hacer negocios de todo tipo, la mayoría de ellos estafando a los pobres ancianos cuya mente ya no funciona como es debido.

arrugas-pelicula-20

La película nos muestra el devenir de Emilio en su nuevo entorno, el cual nos recuerda demasiado a una carcel a pesar de su ambientación de colores amables. Además se nos enseñan diversos casos a cual más triste de gente que pasa sus últimos días separado,  no sólo de sus personas queridas, si no también de su casa, de su hogar de toda la vida.

El guión está firmado por el propio director Ignacio Ferreras junto con Rosanna Cechini, el cual (como ya dije antes) está basado en el comic del mismo nombre creado por Paco Roca y que fue Premio nacional del Comic en 2008. Este guión es lo mejor de la película ya que nos cuenta una historia triste, realista, terrorífica, ensoñadora, tierna y con momentos de humor. Todos estos aspectos están perfectamente  mezclados a lo largo de la película originando una historia de gran categoría y que en varias ocasiones nos crea un nudo en la garganta.

La labor del director Ignacio Ferreras es así mismo digna de encomio por lo dicho anteriormente y por crear una gran variedad y complejidad formal, llevando consigo al espectador a todos las situaciones mentales que requiere la película sin forzar en ningún momento el sentimentalism. Además se nos muestra el desarrollo de la enfermedad en el protagonista de una forma sutil, a base de pequeños detalles, como es en realidad esta enfermedad que poco a poco va acabando con tus recuerdos, con tus relaciones afectivas y personales, con tu vida en suma.agendaurbana_Arrugas

Para conseguir esta afinidad del espectador con lo que está mostrando tiene Ferreras un gran aliado en la música compuesta para la cinta por Nani García. Se trata, en general, de una música melancólica (como no podía ser de otra manera), de gran belleza que acompaña perfectamente la tristeza de las imágenes que se nos muestran en pantalla. No obstante, cuando la historia se torna cómica o terrorífica la música se convierte igualmente en el perfecto acoplamiento a lo que el espectador está viendo.

La película se apoya en flashbacks ocasionales en los que se nos muestran los recuerdos del protagonista o de alguno de sus compañeros. De entre dichos flashbacks hay uno que destaca por su belleza y por ser un homenaje a las películas del Estudio Ghibili. Vayamos por partes, la escena a la que me refiero es en la que se nos muestra como se hicieron novios una pareja que vive en la residencia, él con alzheimer mientras que ella únicamente está allí para cuidar a su marido. Dicha escena contrasta con el resto de la película en el diferente diseño de los personajes, el uso de colores más vivos y la bella y romántica historia que nos cuenta. Se trata de un oasis dentro de la tristeza general que destila la película. Por ello, esta escena nos recuerda a las películas dirigidas por Hayuo Miyazaki para el mencionado estudio Ghibili que él mismo regenta. Algunas de ls películas a las que me refiero son: “La princesa Mononoke” (“Mononoke himei”, 1997) o “El viaje de Chihiro” (“Sen to Chihiro no kamikakushi”, 2001).

La brillantez de la película le hizo merecedora de dos premios Goya: mejor película de animación y mejor guión adaptado, sin embargo el no ser una película de animación dirigida al público infantil hizo que su repercusión entre los medios de masas y el gran público haya sido mínima, en comparación con su valía.

Es fácil de encontrar esta película en formato dvd, el cual incluye diversos extras como un “making of” y otro documental en el que se muestran imágenes del proceso de creación.

Solo me queda decir que aparte de sus valores artísiticos, que son muchos, se trata de una película altamente educativa para todas las edades a partir de los catorce años y que nos da una dura bofetada en la cara sobre un tema en el  que tarde o temprano todos seremos protagonistas. Es difícil verla entera sin emocionarse con las diferentes historias que nos muestra esta película y sí, hay películas de animación para adultos y sí, alguna de ellas se hace en España y sí, son muy buenas.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

 

 

2 comentarios a Arrugas

  • Carlos  dice:

    Me alegra que te haya gustado. Bonita película que toca un tema duro y triste sin caer en la sensiblería. Si no has leido el comic de Paco Roca, te lo recomiendo, aunque el film es una fiel adaptación de este. Un gran saludo para este blog.

    • celuloide  dice:

      Pues sí Carlos me gustó mucho, además tiene el difícil acierto de mantener el equilibrio entre el drama, la comedia y el romanticismo, aunque por supuesto siempre tira más hacia al drama.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>