En 2021 Laura Wandel nos sorprendió gratamente con su primer largometraje “Un pequeño mundo” (“Un monde”), en el que trataba el tema del acoso escolar a una muy temprana edad, rodada desde el punto de vista de una niña de 6 años a la que la cámara sigue constantemente. Ahora, la directora Belga nos presenta “L’intéret d´Adam”, un trabajo con muchas similitudes, tanto temática como estilísticamente a su predecesor.
Lucy (Léa Drucker) es la jefa de enfermeras de un hospital, donde ha sido ingresado Adam (Jules Delsart) por orden judicial ya que, tras haberse producido una lesión en el brazo, descubren que el niño está desnutrido. Como el niño se niega a comer, permiten a su madre Rebecca (Anamaria Vartolomei) que lo visite en las horas de comida. El conflicto surge cuando la madre se niega a marcharse y dejar a su hijo de nuevo solo en el hospital.
Como comentaba al principio, Laura Wandel vuelve a tocar un tema social relacionado con la infancia, al igual que en su primer largometraje y también recurre a una narración consistente en seguir de forma constante con la cámara a uno de los personajes, en este caso a Lucy la enfermera. No obstante se percibe una depuración en este estilo narrativo, ya que en este caso, el hecho de basar la cámara en un personaje casi constantemente no supone una pérdida de perspectiva sobre lo que sucede alrededor del mismo, como sí pasaba en algunas escenas de “Un pequeño mundo”. Además, hay una mayor fluidez en el ritmo de la película, ayudado por el hecho de que toda la acción sucede en un mismo día en las instalaciones del hospital.
Un detalle que me gustó mucho es como el conflicto se inicia entre Lucy y Rebecca, pero poco a poco se van sumando nuevos personajes a la situación, el jefe de planta, un médico, la asistenta social, el padre del niño o su pareja actual. Dicha acumulación de personajes hace que la tensión aumente progresivamente. Además, como apoyo a esto último, el escenario se resume casi en su totalidad a las habitaciones, pasillos y escaleras del hospital, lo que nos da una sensación de claustrofobia que aumenta la tensión de espectador según va avanzando el metraje y el conflicto se acentúa.
Las dos actrices protagonistas, realizan una excelente labor en dos personajes poco agradecidos. Lucy, la enfermera, es una buena persona, pero su experiencia de muchos años en el hospital hace que, a veces, meta las narices en asuntos que no le conciernen. Mientras que Rebecca, tiene unas ideas equivocadas respecto a la alimentación y no es capaz de ver que su cabezonería puede hacer que su hijo tenga problemas serios de salud.
“L’intéret d’Adam” es una película inteligente, que nos habla de los problemas de la excesiva normativa reinante en nuestra sociedad y como en muchas ocasiones nos perjudica, en vez de suponer un beneficio. También hay una crítica a la saturación de la sanidad pública y a la desinformación reinante en la sociedad actual. Perteneciente a la Sección Oficial Albar del FICX63, se podrá ver el viernes 21 a las 22.15 en el Teatro Jovellanos y el sábado 22 a las 19,30 en Gijón Sur.
Gabriel Menéndez Piñera

















Comentarios recientes