Géneros

0

Las leyes de la frontera

las leyes cartel

Hace 45 años comenzaba en el cine español un género que daría en los siguientes años un buen número de títulos, los cuales tuvieron mucho éxito, tanto en la taquilla, como en el imaginario colectivo. En ellas, jóvenes de clase baja tomaban drogas, atracaban diversos establecimientos, robaban coches y tenían sexo sin los prejuicios de la clase media española de la época. “Las leyes de la frontera” (2021, Daniel Monzón) se podría considerar un ejercicio de nostalgia, pero es mucho más, es una gran película en todos los sentidos que además a los que ya cumplimos los 50 años nos trae una buena cantidad de recuerdos.

Girona, verano de 1978, Nacho (Marcos Ruiz) es un joven tímido de 17 años, que comienza el verano con poca o ninguna expectativa de salir de la rutina consistent...

Leer más
0

Madres paralelas

madres cartel

“Madres paralelas” es el vigésimo segundo largometraje del director Pedro Almodóvar, en él vuelve a reflejar a la mujer española desde dos puntos de vista muy diferentes. Por un lado, las ya abuelas y bisabuelas que sufrieron en la Guerra Civil española la desaparición, de un día para otro, de su progenitor y vivieron, a partir de entonces,  en un mundo matriarcal de madres y tías. Por otro lado, las mujeres de hoy en día, madres solteras independientes que renuncian voluntariamente, a la vida en pareja con un hombre.

Janis (Penélope Cruz) conoce en el hospital en el que va a dar a luz a su hija a Ana (Milena Smit) la cual, como Janis, va a ser madre soltera...

Leer más
0

Maixabel

maixabel cartel

La historia y evolución de E.T.A. es harto complicada, a pesar de que muchos se empeñen en simplificarla en su propio beneficio. La directora vasca Icíar Bollaín nos presenta, la que quizás es la mejor película  sobre los atentados perpetrados por la banda terrorista ya que, sin pretender justificarlos en ningún momento, nos muestra un punto de vista muy humano de los ejecutores, así como de las consecuencias emocionales que sufrieron los familiares directos de las víctimas.

Maixabel (Blanca Portillo) pierde a su marido Juan María Jaúregui, en un atentado de E.T.A. en el año 2000. Como forma de auxiliar a las personas que han pasado lo mismo que ella, al año siguiente se convierte en la directora de Atención de víctimas del terrorismo...

Leer más
0

Cry Macho

cry macho cartel

A sus 91 años Clint Eastwood se vuelve a poner delante y detrás de la cámara, para traernos la que seguramente será su última película como actor. “Cry macho” decepcionará a los que busquen en esta película rastros del  Eastwood violento de “Sin Perdón” (“Unforgiven”, 1992), o el Eastwood cínico de “Gran Torino” (2008), ya que en este caso el ex-alcalde de Carmel nos trae su visión más amable de la vida, en una cinta para toda la familia la cual, sin embargo, funciona gracias, entre otras cosas, al talento narrativo de Eastwood como director.

Mike Milo (Clint Eastwood) es un antiguo vaquero de rodeo que, desde hace muchos años, se gana la vida como entrenador de caballos...

Leer más
0

La vida invisible de Euridice Gusmao

la vida invisible cartel

Ya he comentado varias veces que el cine Iberoamericano es, sin duda, la cinematografía más emergente en la actualidad, regalándonos todos los años verdaderas obras maestra, las cuales además poseen una libertad artística, que echo muchas veces de menos en el cine europeo, por no hablar del norteamericano claro. Una buena muestra de lo que hablo es “La vida invisible de Euridice Gusmao” (“A vida invisivel  de Euridice Gusmao”, 2019), en la que el veterano director de cine brasileño Karim Ainouz, da toda una lección de estilo a la vez que dota a sus personajes de una profundidad enorme.

Euridice (Carol Duarte) y Guida Gusmao (Julia Stockler) son dos jóvenes hermanas que viven en el Brasil de los años 50, dentro de una familia de portugueses de estricta moral...

Leer más