Estrenos

0

La isla mínima

la isla cartel

Decir que en España se hace actualmente muy buen cine de género ya no resulta extraño. Lejos quedaron los años de las coproducciones con italia y otros países en las que se fusilaban recientes éxitos de acción o terror del cine norteamericano, cambiando ligeramente el título y los nombres de los personajes. Así “Mad Max salvajes de la autopista” (“Mad max” 1979, George Miller) se convirtión en “El exterminador de la carretera” (1983) y “El exorcista” (“The exorcist” 1973, William Friedkin) se transmutó en “Exorcismo” (1975, Juan Bosch), por citar únicamente un par de ejemplos representativos.

Con “La isla mínima” (2014, Alberto Rodriguez), se ha llegado a un nivel de calidad difícilmente superable en el cine de género...

Leer más
0

Boyhood

 boyhood cartel

Durante una escena de “Boyhood” (2014, Richard Linklater) el chico protagonista le pregunta a su padre si la magia existe de verdad, en ese momento mientras veía la película yo pensé: “Sí que existe, en las pantallas de cine”. No encuentro mejor manera de expresar lo que sentí como espectador al ver esta cinta tan sencilla como compleja, tan dulce como cruel, tan arriesgada como familiar.

“Boyhood” nos cuenta la vida de Mason, un niño norteamericano como otro cualquiera (con padres separados, con una hermana mayor, con sus amigos de la infancia) desde los 6 años hasta que entra en la universidad con 18. Este periplo transcurre con los altibajos propios de una vida normal a esa edad, con momentos buenos y malos, tomando pequeñas decisiones e intentando crear una personalidad propia...

Leer más
0

El sueño de Ellis

el_sueno_de_ellis_cartel

El director norteamericano James Gray nos trae estos días a las pantallas de cine españolas su quinto largometraje, titulado “El sueño de Ellis” (“The immigrant”, 2013) presentada mundialmente hace más de un año en el festival de Cannes. Es este director sin duda uno de los más interesantes de los que nos llegan del nuevo Hollywood, ya que posee un estilo muy personal no del agrado de todo el mundo, pero que a mi me fascina sobremanera.

En esta ocasión Gray nos cuenta la historia de Ewa (Marion Cotillard), una joven polaca que llega junto a su hermana enferma a Estados Unidos en 1921 y que ve como ésta es retenida por las autoridades en la isla de Ellis debido a su enfermedad...

Leer más
1

Rompenieves (Snowpiercer)

snowpiercer_poster2

Como la semana pasada comentaba que las películas de acción actuales adolecían de crítica social, de buenos actores y de guiones con enjundia quise volver a comprobar lo dicho y me acequé a ver “Rompenieves” (“Snowpiercer”, 2013) tras las buenas críticas que había escuchado sobre ella. Tras verla, mis sensaciones son contradictorias ya que a pesar de su alta calidad técnica, a pesar de la potente (aunque escasamente original) crítica social y a pesar de narrar una historia que puede originar muchas lecturas, el resultado no es todo lo positivo que esperaba en esta película de acción futurista que nos llega desde Corea del Sur.

La historia es la siguiente: en el año 2014 el gobierno mundial ha decidido tomar una decisión drástica en su lucha con el cambio climático, lanzando a ...

Leer más
1

El Gran Hotel Budapest

granhotelbudapest1 cartel

 Algo no funciona en la sociedad actual,  cuando se recurre a la evocación de la nostalgia tan a menudo como sucede actualmente en el cine y en otras artes populares. En esta ocasión, el director Wes Anderson nos presenta en su última película “El gran hotel Budapest” (“The grand Budapest hotel”, 2014) un ejercicio de nostalgia al cuadrado, el cual se remite no sólo a la historia que nos cuenta, si no sobre todo a la forma de contarnos dicha historia.

La película nos cuenta varias líneas narrativas que forman un espiral cuyo centro es el Gran Hotel Budapest, el cual vivió sus momentos de mayor gloria en el primer tercio del siglo XX...

Leer más