Archivo de Críticas

0

Dolor y gloria

dolor cartel

Hace ya 20 años, tras ver en el cine “Todo sobre mi madre” (1999, Pedro Almodóvar), que me di cuenta que tenemos en nuestro cine un director con una sensibilidad extraordinaria a la hora de crear historias y trasladarlas posteriormente a la pantalla. No era la primera película que veía de él, pero si fue la primera en que me sentía ligado de una forma especial a esta persona. Ahora, tras ver su última película “Dolor y gloria”, esa conexión se ha multiplicado de forma exponencial, ya que la emoción que me ha proporcionado su visionado, ha sido quizás la mayor que he experimentado en una sala de cine.

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un director de cine que se encuentra en el otoño de su experiencia personal y profesional y cuyo éxito como tal, no impide que su vida en este ...

Leer más
0

Green Book

green book cartel

“Green book” es un buen ejemplo de por qué el cine es tan grande, tan universal y tan variado. Una propuesta como ésta, del antaño escatológico Peter Farelly, cuya principal característica es quedarse en medio de ninguna parte, funciona, sin embargo, como un reloj suizo a la hora de calar entre todo tipo de audiencias. Se trata de una “feel good movie”, con pareja protagonista cuyas vidas son totalmente ajenas la una de la otra, situación vista cientos de veces en films pretéritos. No obstante, la calidad de varias de las partes que la conforman,  hace que ésta sea un buen ejemplo de película  que, desde la actualidad, mira al Hollywood más clásico, en cuanto a su planteamiento y al desarrollo del mismo.

La película transcurre en el Nueva York de los años 60, donde Tony “Lip&...

Leer más
0

El blues de Beale Street

blues cartel

James Baldwin fue un escritor y activista por los derechos civiles de los afroamericanos en su país durante la década de los 60. Su labor fue más discreta que la de Malcom X o la de Martin Luther King, por eso quizás es el más desconocido de los tres. “El blues de Beale Street” (“If Beale Street could talk”) es la adaptación que el director Barry Jenkins ha realizado de la novela escrita en 1974 por James Baldwin. En ella se nos muestra una vez más, el racismo imperante el los Estados Unidos y el sistema casi tiránico que las personas con poder de raza blanca, ejercían sobre sus compatriotas de color.

Alonzo (Stephan James) y Tish (Kiki Layne) son dos jóvenes enamorados que viven en el Nueva York de los años 70...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 7, Jueves 22.

ficx 2018

La jornada de ayer del FICX 2018 destacó por la aparición por fin de una gran película en la Sección Oficial. Me refiero a “Yara” (2018, Abbas Fahdel), que contrasta con “Wildlife” (2018, Paul Dano) otra película de la sección oficial, ésta menos brillante. Acabé la jornada con el pase especial de “Under the silver Lake” (2018, David Robert Mitchell).

yara cartel

Siempre he pensado que no hace falta tener una historia potente entre las manos, para crear una gran película. El director iraquí Abbas Fahdel me lo ha vuelto a demostrar con “Yara”, una obra sencilla, sin apenas argumento, pero plena de belleza de principio a fin.

Yara (una delicada Michelle Wehbe) es una joven huérfana que vive, con su Abuela, en un valle semiabandonado de una frondosa región del Líbano...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 6, Miércoles 21.

ficx 2018

Estamos llegando a la recta final del festival y empieza a aparecer alguna perla entre las películas seleccionadas, mezcladas con otras propuestas que solo puedo calificar como insulsas. Ayer vi “The miseducation of Cameron Post” (2018, Desiree Arkhavan), de la sección Esbilla, “The Great Pretender” (2018, Nathan Silver) perteneciente a Rellumes y una gran película de la Sección Oficial “Les confins du monde” (2017, Guillaume Nicloux).

the miseducation cartel

Antes de ver “The miseducation of Cameron Post” ya conocía que la homosexualidad no era bien aceptada en según que zonas de los Estados Unidos, pero no pensaba que su ignorancia e hipocresía llegase a los extremos que nos cuenta esta película ambientada en los años 90.

Cameron Post (Chloë Grace Moretz) es una joven homosexual que, cuando su famili...

Leer más