Desde Hong Kong llega a la Sección oficial Albar del FICX62 la película “Todo va a salir bien” (2024, Ray Yeung). Una obra de una factura formal brillante, en la que se nos habla de leyes injustas, familias egoístas y amores que trascienden el paso del tiempo.
Angie (Patra Au) y Pat (Lin-LIn Li) es una pareja de hecho quienes viven juntas en Hong Kong desde hace 40 años. Un suceso repentino, deja a Angie indefensa frente a unas leyes y a una sociedad que no contemplan su convivencia como algo de pleno derecho.
Lo que más destaco de “Todo va a salir bien” es la maravillosa labor de su director. Ray Yeung sitúa la cámara en el sitio perfecto en todas y cada una de las tomas, usa puestas en escena diversas y con mucho gusto y, por si lo anterior fuera poco, consigue imprimir a la cinta un ritmo fluido durante los 90 minutos de duración de la misma.
También Yeung es el responsable del guion el cual, pese al drama que nos cuenta, no se ceba en la tragedia si no que, al contario, busca relajar el tono cada cierto tiempo, con deliciosas escenas de reuniones familiares o de amistad. Un gran trabajo también a la hora de crear este libreto, al que no le sobra ni le falta una palabra.
Para rematar la faena, el trabajo de Patra Au es para enmarcar. Destaco de toda su labor actoral, el cambio drástico que se produce en su rostro a partir del momento en que su vida cambia para siempre. La veterana actriz Hongkonesa, da toda una lección de saber estar frente a la cámara y de transmitir emociones sin apenas gestos ni, por supuesto, muecas.
Como es normal, hay una crítica durante el film a una sociedad como la de Hong Kong, la cual no permite el matrimonio homosexual (no es la única por desgracia), que no tiene leyes que contemplen una convivencia de hecho entre dos personas del mismo sexo y que, a pie de calle, sigue siendo algo que a mucha gente no le gusta airear.
Es “Todo va a salir bien” una de esas películas que sabes que vas a volver a ver, sin prisa, cuando llegue el momento, vas a querer volver a saborearla como esta primera vez. Para los rezagados, se volverá a proyectar el miércoles 20 a las 19.15 en la Sala 13 de los cines Yelmo.
Gabriel Menéndez Piñera
Comentarios recientes