Archivo de Críticas

0

Fallen Leaves

Ver una película de Aki Kaurismäki es como meterse en una nave espacial y viajar a otro planeta totalmente desconocido. Su universo cinematográfico se compone de perdedores que viven en lugares donde no solo es imposible ganar, si no que la fealdad del entorno donde habitan hace casi imposible cualquier otro resultado en la ecuación. No obstante, el talento del director finlandés consigue, de manera inexplicable,  extraer belleza y humor de esos materiales de partida, logrando esa sensación de estar viendo algo perteneciente a un universo paralelo. Su última obra “Fallen leaves” se mueve en esos mismos términos, depurando su estilo al máximo y consiguiendo realizar una de sus mejores películas.

Ansa (Alma Pöysti) vive sola en un pequeño apartamento de una pequeña ciudad...

Leer más
0

Anatomía de una caida

En “Anatomía de un asesinato” (“Anatomy of a murder”, 1959) Otto Preminger realizaba una de las mejores películas judiciales que se habían visto hasta entonces, con un análisis de los personajes tremendamente profundo y una crudeza muy pocas veces vista en el cine de Hollywood. Ahora, 64 años más tarde, Justine Triet toma el relevo del director Austrohúngaro (actual Ucrania), con “Anatomía de una caída” (Anatomie d’une chute”), otro drama judicial, con un análisis psicológico de personajes tremendamente exhaustivo y no exento de crudeza a la hora de plasmar las relaciones familiares.

Samuel (Samuel Theis) aparece muerto a la entrada de su casa familiar en la montaña, con un golpe muy fuerte en la cabeza, siendo descubierto el cadáver por su hijo pequeño Daniel (Milo Machado), e...

Leer más
0

Perfect days

Habían pasado seis años del último largometraje de ficción de Win Wenders, por el medio nos había dejado unos cuantos documentales, algunos bastante interesantes, pero el fracaso de sus anteriores películas de ficción no presagiaban en absoluto lo que nos ofrece en “Perfect days”. En ella podemos disfrutar de una oda a la sencillez, a lo analógico, a esos pequeños placeres que nos da la vida, mientras la salud nos permita disfrutar de ellos.

La vida de Hirayama (Koji Yakusho) consiste en una sucesión de rutinas, perfectamente establecidas y que cumple con rigurosidad castrense, tanto en lo que se refiere a su actividad laboral como limpiador de aseos públicos en Tokyo, como en las acciones que realiza en su tiempo libre...

Leer más
0

El cielo rojo

“El cielo rojo” constituye la segunda parte de una trilogía que Christian Petzold inició en 2020 con “Ondina”, repitiendo con la misma actriz protagonista, una fascinante Paula Beer. De nuevo, nos propone una historia íntima, muy humana, con ligeros toques de comedia, pero con un trasfondo entre histórico y mitológico.

Félix (Langston Uibel) acude junto a su amigo Leon (Thomas Schubert) a la casa de campo que construyó su padre, muy cerca del mar Báltico, con el objetivo el primero de acabar un portafolio que le de acceso a la escuela de arte, mientras que Leon necesita acabar de escribir su segunda novela. Al llegar, descubren que hay alguien más en la casa, se trata de Nadja (Paula Beer), enigmática y magnética, causa un gran impacto en Leon desde el primer momento...

Leer más
0

Shoshana

El conflicto palestino-israelí, por desgracia tan en boga ahora mismo, se remonta a finales del Siglo XIX cuando el periodista Theodor Herzl planteó la posibilidad de crear un estado judío. Desde entonces ha existido una cruenta lucha entre los palestinos, los poseedores del territorio de dicho estado judío y los propios judíos que reclaman dicho territorio como la tierra prometida a sus ancestros. En “Shoshana” (2023, Michael Winterbotton) nos traslada a finales de la década de los años 30 del pasado siglo, tras la revuelta árabe de 1936. En aquel momento el territorio estaba bajo jurisdicción británica, lo que añadía un nuevo jugador a este complicado tablero de ajedrez.

Shoshana (Irina Stasherbaun) es una joven judía, defensora de una convivencia pacífica entre judíos y mus...

Leer más