Archivo mensual mayo 2014

2

Tarde de perros

tarde de perros cartel

En el año 1975 se estrenaba “Tarde de perros” (“Dog day afternoon”), película de acción sobre el atraco a un banco de Nueva York. 31 años después se estrenaba “Firewall” (2006), película de acción también sobre el atraco a un banco. ¿Diferencias entre estas dos películas? todas las que quieran, pero yo voy a centrarme únicamente en algunas de ellas.

En “Tarde de perros” los protagonistas son Al Pacino y John Cazale, dos de los mejores actores de su generación y de unas cuantas más, mientras que en “Firewall”, el protagonista es Harrison Ford una estrella muy conocida, pero no un gran actor...

Leer más
0

Blancanieves y los siete enanitos

Blancanieves cartel

Hay pocos largometrajes en la historia del cine que hayan tenido una mayor influencia en el resto de películas creadas posteriormente que “Blancanieves y los siete enanitos” (“Snow White and the seven dwarfs”, 1937). Esta obra maestra del cine fue el primer largometraje de animación y supuso un éxito tal, que a partir de él se sentaron las bases para todas las demás películas de este tipo de cine que vinieron a continuación hasta nuestros días. La historia se repetiría ligeramente 58 años después cuando el estudio de animación Pixar estrenó “Toy Story” (1995), la primera película de animación creada enteramente por ordenador, pero esa es otra historia que abordaré algún día de éstos.

En Blancanieves trabajaron más de 750 personas durante cuatro años de producción (desd...

Leer más
1

El Gran Hotel Budapest

granhotelbudapest1 cartel

 Algo no funciona en la sociedad actual,  cuando se recurre a la evocación de la nostalgia tan a menudo como sucede actualmente en el cine y en otras artes populares. En esta ocasión, el director Wes Anderson nos presenta en su última película “El gran hotel Budapest” (“The grand Budapest hotel”, 2014) un ejercicio de nostalgia al cuadrado, el cual se remite no sólo a la historia que nos cuenta, si no sobre todo a la forma de contarnos dicha historia.

La película nos cuenta varias líneas narrativas que forman un espiral cuyo centro es el Gran Hotel Budapest, el cual vivió sus momentos de mayor gloria en el primer tercio del siglo XX...

Leer más