Archivo mensual julio 2014

0

Rebelión a bordo

rebelion cartel

Que el cine no es una ciencia exacta es algo que no tiene discusión, a pesar de que hay unas cuantas fórmulas que pueden predecir (tras numerosos experimentos) un cierto éxito en unos tipos determinados de películas (comedias románticas, terror, animación, etc) nadie es capaz de predecir antes de su realización, si una película va a ser un éxito o un fracaso económico. La razón principal es que en las grandes producciones es imposible saber si el presupuesto proyectado para un film va a cumplirse o, por el contario, se va a duplicar por diferentes razones. Así mismo no se puede predecir la reacción del público ante una fórmula que, quizás por muy repetida, ya no atraiga a la gente.

Este es el caso de “Rebelión a bordo” (“Mutiny on the Bounty”, 1962), película de la Metro G...

Leer más
0

¡Bienvenido, Mister Marshall!

bienvenido cartel

En 1953 se produjo un hecho que significaría un  antes y un después en la historia del cine español y que  marcaría el devenir de nuestra cinematografía durante mucho tiempo. Ese año se estrenó “¡Bienvenido, mister Marshall!”, dirigida por Luis García Berlanga, la cual está considerada como la primera gran película del cine español y cuyo prestigio no disminuye con el paso de las décadas, si no más bien todo lo contrario. Quizás únicamente “Surcos” (1951, Jose Antonio Nieves Conde) puede disputar a esta película el título de primera gran obra de nuestro cine.

El argumento no tiene desperdicio, un pequeño pueblo manchego llamado Villar del río, recibe en un mismo día a la estrella de la canción folclórica Carmén Vargas (Lolita Sevilla) y al delegado gubernativo...

Leer más
0

El sueño de Ellis

el_sueno_de_ellis_cartel

El director norteamericano James Gray nos trae estos días a las pantallas de cine españolas su quinto largometraje, titulado “El sueño de Ellis” (“The immigrant”, 2013) presentada mundialmente hace más de un año en el festival de Cannes. Es este director sin duda uno de los más interesantes de los que nos llegan del nuevo Hollywood, ya que posee un estilo muy personal no del agrado de todo el mundo, pero que a mi me fascina sobremanera.

En esta ocasión Gray nos cuenta la historia de Ewa (Marion Cotillard), una joven polaca que llega junto a su hermana enferma a Estados Unidos en 1921 y que ve como ésta es retenida por las autoridades en la isla de Ellis debido a su enfermedad...

Leer más