0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2014: Día 2 Sábado 22.

ficx2014 2

LLegó la segunda jornada del festival y con ella llegó la cara y la cruz a la sección oficial. La cara fue “The cut” del director Fatih Akin y la cruz fue para la española “Fuego” dirigida por Luis Marías. Además pude ver  “The Dark Valley” un muy interesante western austriaco perteneciente a la sección Géneros Mutantes.

the cut cartel

Empecemos por lo mejor del día que fue la nueva y esperada película del director alemán Fatih Akin. “The cut” nos cuenta la historia del genocidio sufrido por el pueblo armenio a manos de los turcos durante la Primera Guerra Mundial a través de los ojos de Nazareth Manoogian (Tahar Rahim), el cual es separado de su mujer y sus dos hijas gemelas para verse obligado a hacer trabajos forzados para el ejército turco. Tras salir  vivo milagrosamente de un pelotón de ejecución, en el que un corte en la garganta le dejará sin voz, Nazareth emprende la búsqueda de su familia de forma incansable.

Esta coproducción de múltiples países, rodada en cinco idiomas y en cuatro países diferentes es toda una superproducción europea al estilo de las que se realizaban en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo. Realizada con todo lujo de detalles, da cabida a que el genial director germano de rienda suelta a su talento y realice toda una lección de dirección y de puesta en escena en todas y cada una de las tomas rodadas para esta obra.

the cut 1

Akin, coautor también del guión junto a Mardik Martin, nos ofrece una película dura, que te agarra por el cuello nada más empezar y que no te llega a soltar del todo ni cuando se acaba la misma. “The cut” nos muestra todo el horror que el ser humano puede generar hacia los demás y como el amor y el odio conviven en la tierra en una lucha perpetua a través de los siglos.

Sin duda una de las películas de esta edición y que desde hoy es una de mis favoritas para llevarse más de un premio el próximo fin de semana. Se puede ver esta noche a las 22.30 en la Sala 2 de los Cines Centro.

fuego cartel

LLeno absoluto ayer en el Teatro Jovellanos para la premiere de “Fuego”, la nueva película de Luis Marías protagonizada por José Coronado, Aida Folch y Leire Berrocal todos ellos presentes en la sala y que se llevaron una gran ovación del público antes y después de la proyección.

“Fuego” nos narra la historia de un policía (Coronado) que doce años atrás sufrió un atentado de ETA en el que murió su mujer y su hija Alba (Aida Folch) perdió las dos piernas. Ahora planea vengarse del etarra causante de su dolor en las figuras de su mujer (Leire Berrocal) y su hijo con síndrome de Down.

Mira que me cuesta hablar mal de una película española (los que me conocéis sabéis bien por qué) pero en este caso no puedo obviar el hecho de que “Fuego” cometa los mismos pecados que vemos estos últimos años en el cine de género proveniente de Hollywood. Es decir, un  guión tramposo, un uso y abuso de la música para generar falsas tensiones, y un desarrollo efectista que busca impactar al espectador mediante trucos baratos.

fuego 1

Es una pena porque los mimbres a partir de los que se desarrolla la película son bastante buenos, pero la forma de usarlos del director hace que pierdan todo su valor. Ni siquiera es capaz de sacar una buena interpretación de actores como José Coronado y Aida Folch, de calidad contrastada en anteriores actuaciones para la gran pantalla. Los únicos que se salvan del plantel de actores son la pareja, de madre e hijo en la ficción, formada por Leire Berrocal y el debutante Gorka Zufiaurre.

Por otro lado me gusta que al público del Jovellanos le haya gustado la película porque todo lo que sea apoyar al maltratado cine español me ilusiona, pero me hubiese encantado que la película en cuestión me hubiese gustado a mi también. Se repite esta tarde a las 17.00 horas en los Cines Centro Sala 5.

dark valley cartel

Finalicé el día cinematográfico con “The dark Valley” un western crepuscular proveniente de Austria y rodado en los Alpes que homenajea los clásicos del spaghetti western en un ambiente totalmente ajeno al mismo.

La acción transcurre en una aldea de las montañas austriacas en la que un cacique y sus numerosos hijos imponen las leyes, algunas de ellas de carácter medieval. A dicha aldea llega un forastero cuyo objetivo es pasar allí el invierno para poder sacar fotografías de los paisajes montañosos nevados. Sin embargo su objetivo es otro muy distinto y mucho más violento.

Dark-Valley-TFF-Review-1

El film, dirigido por Andreas Prochaska, tiene su mayor virtud en la creación de un ambiente oscuro, en el que se respira la violencia y en la contemplación de unos paisajes nevados que imponen respeto al espectador. El suave movimiento de la cámara ayuda a recrearse en las situaciones que se nos muestran y la representación de las escenas de acción es muy acertada con grandes dosis de realismo y sin caer en la exageración tan habitual en estos días en la mayoría de películas de este tipo.

El uso de música moderna en algunos pasajes del film y la violencia mostrada en algunas escenas puede recordar al último film de Quentin Tarantino, pero “The dark valley”, es en mi opinión bastante superior en muchos aspectos al film del director norteamericano. Se podrá ver de nuevo el próximo Jueves 27 a las 17.00 horas en la Sala 1 de los Cines Centro.

Gabriel Menéndez

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>