1

Festival Internacional de Cine de Gijón 2014: Día 5 Martes 25.

ficx2014 2

 

En la quinta jornada del FICX 2014 pude disfrutar  mucho con la película “Respire” perteneciente a la sección Convergencias y algo menos con dos películas de la Sección Oficial: “Party girl” y “Les combattants”. De tener que escoger una de las tres me quedo, sin dudarlo, con “Respire”, de la directora (más conocida por su labor como actriz) Melanie Laurent.

respire cartel

“Respire” nos habla de Charlie, una chica tímida y formal que se hace amiga íntima de  Sarah, una chica nueva en el instituto que es, al contrario que ella, exuberante y descarada. Pronto la amistad de Charlie hacia Sarah se convertirá en amor, un amor casi obsesivo que provocará una reacción negativa en Sarah.

Se trata ésta de un film con múltiples y variadas lecturas, pero que en definitiva, nos habla de la amistad, de los sentimientos amorosos, de la pasión juvenil y de como el entorno familiar influye en la forma de actuar de los adolescentes. Nos habla de vínculos que se rompen, de crecimiento emocional y personal y de lo difícil que es mantener una amistad con otra persona, cuando el amor no correspondido aparece entre ambas.

respire 1

La directora, Melanie Laurent dirige el filma con mucho gusto, profundizando en la personalidad de las dos muchachas protagonistas, dejando quizá demasiado de lado al resto de personajes que son meras comparsas sin apenas influencia en la historia. Tanto por el tema que trata como por la forma en que está rodada, usando la cámara en mano en tomas muy cercanas a las protagonistas en muchas de las escenas, este film nos recuerda mucho a “La vida de Adele” (“La vie d’Adèle” 2013, Abdelatiff Kechiche). No obstante la directora francesa recurre en este caso a la sutilidad, e incluso a la ambigüedad a la hora de mostrarnos la relación entre ambas muchachas.

Una muy buena película, la cual es una pena que haya pasado desapercibida para mucha gente dentro de la programación del festival. Esperemos que tenga una carrera comercial en España para que más gente tenga oportunidad de verla.

party girl cartel

LLeno en los Cines Centro para ver el tercer y último pase de “Party girl”, película perteneciente a la Sección Oficial y dirigida a tres bandas por: Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis. Se trata del primer film para todos ellos y para la mayoría del elenco de la película, compuesto por actores no profesionales, incluido la protagonista que es la madre real de Samuel Theis, uno de los directores del film.

Ella es Angélique, una mujer entrada en los 60, antigua bailarina y actual gancho en un cabaret, pero cuyo tirón hacia los hombres hace tiempo que se ha difuminado. Sin embargo uno de sus más fieles clientes le propone un día matrimonio, lo que supone una grave disyuntiva para una persona como ella que toda la vida ha hecho lo que le ha venido en gana sin preocuparse de sus responsabilidades. Entre dichas responsabilidades se encuentran cuatro hijos, los cuales se han tenido que buscar la vida ante la falta de apoyo de su madre biológica y que, sin embargo, estarán con ella en este momento decisivo de su vida.

party girl 1

La película, que nos quiere retrotraer al “cinema verité”, está rodada exclusivamente con la técnica de cámara en mano, con tomas muy cercanas a los actores y con el  modo nervioso “On” en un intento de disimular las carencias del plantel que forma la película, los cuales no se acercan siquiera al mínimo nivel deseado. Unicamente se salva Joseph Bour en su papel de futuro esposo de la protagonista.

La película intenta ser realista, eso está claro, pero no hay nada en ella que me llame la atención lo más mínimo.  No hay un sólo diálogo ingenioso, no hay una toma cuya puesta en escena sea destacable, el personaje principal es odioso a más no poder y no hay ningún otro personaje que le de la réplica. Cualquier persona que yo conozco tiene conversaciones más inteligentes y con más interés que las que se nos muestran en esta película. Resumiendo, entiendo que haya gente a la que le pueda haber gustado, pero sinceramente yo no soy uno de ellos.

les combattants cartel

Finalizamos el día con otra ópera prima de las que compiten en la Sección Oficial. En este caso se trataba de “Les Combattants”, comedia francesa dirigida por Thomas Cailley que nos narra la relación entre dos jóvenes durante un verano. El trabaja junto a su hermano en el negocio de su recién fallecido padre. Ella está obsesionada con la supervivencia y planea apuntarse a un campamento del ejército para mejorar su nivel físico y aprender nuevas técnicas. Entre ambos comienza una relación de difícl amistad  en la que la tensión sexual planea sobre ellos constantemente.

Si en la anterior película eché de menos algún diálogo ingenioso, en esta ocasión me vi compensado con una gran cantidad de diálogos y frases punzantes y con mucha gracia, en especial en la primera mitad del film. En la segunda mitad del mismo se vuelve quizás demasiado contemplativo en una historia que no tiene mucho más que rascar.

les combattants 1

Así mismo resalta el nivel técnico de la película, la cual contiene unas cuantas escenas muy bien rodadas, con mucho talento y economía de medios a la vez. El ritmo en la primera parte del film es muy dinámico, pero al final el desarrollo del mismo se pierde en una serie de repetición de situaciones que hacen que el interés del espectador decaiga lente pero inexorablemente.

En definitiva, una película interesante y prometedora que te hace pasar un buen rato pero a la que le falta rematar la faena para llegar a ser una gran película. Podrá verse hoy nuevamente en la Sala 2 de los Cines Centro a las 20.00 horas.

Gabriel Menéndez

Un comentario de Festival Internacional de Cine de Gijón 2014: Día 5 Martes 25.

  • FICXixón52 | Flamenca Stone  dice:

    […] unas gustando más que otras, aunque sin grandes fiascos (¿Links de Respire? Yo te los doy: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y ya valió). Pero en realidad no era tan […]

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>