0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2014: Día 7 Jueves 27.

ficx2014 2

 

Otro día más del FICX 2014 en el que se suceden las buenas películas Ayer Jueves pude disfrutar con “Under the skin” perteneciente a la sección Géneros mutantes, “Lola” película del director homenajeado Brillante Mendoza y “Bande de filles” de la sección Gran angular.

under the skin cartel

“Under the skin”, película inglesa dirigida por Johnathan Glazer, nos muestra a Scarlett Johansson como una extraña mujer que resulta un ser de otro planeta cuya misión es seducir hombres solitarios para extraer de ellos su esencia vital.

Esta pequeña obra nos remite a la serie B de la ciencia ficción de los años 50 mezclado con una imaginería visual pop art que seduce al espectador por varias razones: su sencillez narrativa, su despliegue visual y su profundo contenido argumental más sugerido que mostrado.

under-the-skin-image-1

El director Jonathan Glazer consigue lo que muy poca gente ha hecho, crear un film de ciencia ficción con vida propia, algo que se sale de la pantalla y que busca su sitio dentro del cerebro de los espectadores. Su ritmo lento y cadencioso, su estructura narrativa repetitiva y el hecho de que pida un esfuerzo considerable al que la ve, puede echar para atrás a mucha gente que únicamente busca diversión en las películas. Sin embargo si te dejas seducir por esta bella alienígena y te sumerges con ella, encontrarás muchas cosas inhabituales en el cine actual.

Si queréis ver una película diferente a todo lo hecho hasta ahora por la bella actriz norteamericana,”Under the skin” se proyecta nuevamente mañana sábado 29 a las 22.30 en la Sala 2 de los Cines Centro.

lola_poster_brillantemendoza

“Lola” nos remite a “Foster child”, otra de las películas de Brillante Mendoza vistas este año en el FICX. En ambas se nos muestra la pobreza infinita de los suburbios de Manila y como esa miseria no está reñida con la solidaridad y la esperanza.

“Lola” significa abuela en idioma tagalo y dos son las “lolas” que protagonizan esta historia unidas por un crimen. Un nieto de una de ellas fue asesinado por un nieto de la otra, lo que hace que sus vidas, que hasta al momento habían transcurrido paralelas, lleguen a juntarse en este dramático momento para ambas.

lola_1

Como es habitual en este director, la principal virtud de la película es su realismo, apoyado por el rodaje cámara en mano en escenarios reales y por unas actuaciones sensacionales de las dos abuelas protagonistas.

Tras ver “Foster child”, pensé que Mendoza había logrado una dosis de realismo y naturalidad inigualable, pero en esta película vuelve a lograrlo, creando algo  poco habitual en este tipo de cine semidocumental. Mendoza consigue que sus personajes sean reales pero a la vez muy interesantes, muy vivos, personajes a los que no nos cansamos de ver en la pantalla y a los que acompañamos en su día a día, con sus pocas alegrías y sus muchas tragedias. Se proyecta hoy nuevamente en Gijón Sur a las 22.30.

Bande-de-filles

Participante en la fase final de los premios Lux de este año, se presentó ayer en el festival “Bande de filles”, la nueva película de la directora Céline Sciamma, la cual ganó hace tres años la sección Rellumes con su película Tomboy.

En esta ocasión nos habla de Marieme una adolescente que vive en los barrios bajos de París junto a sus dos hermanas y su violento hermano mayor, y cuya madre se pasa el día fuera de casa trabajando de limpiadora. Aunque no ha hecho nada por cambiar su vida, Marieme no está de acuerdo con el papel que le espera en la misma y se une a una banda de chicas con las que espera conseguir mejores cosas.

bande-de-filles-blog

El mayor (y casi único) acierto del film es la labor de Karidja Touré en el papel principal, la cual realiza una actuación muy realista, plena de matices. Sin embargo, la historia cojea en muchos aspectos ya que pretende contar una historia basada en el realismo social pero que en todo momento desprende un aroma a falsedad que no me pude quitar de la cabeza.

La película está dividida en cuatro partes excesivamente remarcadas y que, sinceramente creo que se podían haber quedado en las tres primeras, ya que la última lo único que hace es subrayar lo ya anteriormente contado.

En definitiva una película que, sin ser mala, podía haber sido mucho mejor y a la que le falta mucho técnicamente para llamar mi atención. Se proyecta otra vez hoy a las 17.00 horas en la Sala 1 de los Cines Centro.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>