Archivo mensual enero 2020

0

1917

1917 cartel

No hay demasiadas películas en la historia del cine que hayan tratado la Primera Guerra Mundial, pero si por algo destacan las realizadas, es por su gran calidad cinematográfica. Haciendo memoria me vienen a la cabeza “Alas” (“Wings” 1927, William A. Wellman),  “Sin novedad en el frente” (“All quiet in the western front” 1930, Lewis Milestone), “Camino a la gloria” (“The road to glory” 1936, Howard Hawks), “Senderos de gloria” (“Paths of glory” 1957, Stanley Kubrick) o la más reciente “War Horse” (2011, Steven Spielberg). Ahora, otro ilustre director, el inglés Sam Mendes nos vuelve a sumergir en la primera gran guerra en su última película “1917”, todo un espectáculo visual que, sin embargo, adolece de un mayor tratamiento narrativo.

“1917” es la historia de una importante misión...

Leer más
0

El oficial y el espía

el oficial cartel

En 1894 el caso Dreyfus, en el que un oficial francés de origen judío fue acusado de alta traición, dividió a la sociedad francesa y ocupó las portadas de los diarios durante varios meses. Sin embargo lo que en un principio parecía un caso bastante claro, se fue oscureciendo progresivamente a lo largo de los años en los que el capitán Alfred Dreyfus estuvo encerrado y aislado en prisión. 125 años después, el caso vuelve a estar de actualidad con “El oficial y el espía” (“J’acusse”, 2019), película dirigida por Roman Polanski y en la que el director polaco intenta establecer una analogía entre el caso Dreyfus y su propio juicio por violación, el cual comenzó hace más de cuarenta años.

Tras el juicio y condena de Dreyfus (Louis Garrel), el coronel Georges Picquart (Jean Du...

Leer más
0

Puñales por la espalda

puñales cartel

Tras el desastre narrativo que fue “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017), muchos pensamos que el director Ryan Johnson había sido fagocitado por la industria y, el que fuera realizador de títulos tan interesantes como “Brick” (2005) o “Looper” (2012), ya no volvería a darnos más alegrías a los cinéfilos. Sin embargo, en su último trabajo “Puñales por la espada” (“Knives out”, 2019), nos demuestra que no se le ha olvidado hacer buen cine cuando le dan libertad para ello y que, fuera del látigo de Disney, sigue teniendo mucho que decir en el panorama cinematográfico actual.

La mañana después de su 85 cumpleaños, el escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) aparece degollado en su habitación...

Leer más