0

Puñales por la espalda

puñales cartel

Tras el desastre narrativo que fue “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017), muchos pensamos que el director Ryan Johnson había sido fagocitado por la industria y, el que fuera realizador de títulos tan interesantes como “Brick” (2005) o “Looper” (2012), ya no volvería a darnos más alegrías a los cinéfilos. Sin embargo, en su último trabajo “Puñales por la espada” (“Knives out”, 2019), nos demuestra que no se le ha olvidado hacer buen cine cuando le dan libertad para ello y que, fuera del látigo de Disney, sigue teniendo mucho que decir en el panorama cinematográfico actual.

La mañana después de su 85 cumpleaños, el escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) aparece degollado en su habitación. A partir de ese momento el detective Benoit Blanc (Daniel Craig) será el encargado de la investigación, la cual tiene como puntos de referencia a los familiares directos del escritor y a la enfermera particular del mismo (Ana de Armas).

puñales 1

La película es un homenaje a las novelas de Agatha Christie, la reina del misterio, creando el director norteamericano un “quien fue el asesino” de manual, en el que las pistas (falsas y verdaderas) aparecen por doquier a lo largo del metraje. Todo ello además, trufado de unos ingeniosos y divertidos diálogos que mantienen al espectador con una sonrisa en la boca en todo momento.

El abultado reparto, algo habitual en este tipo de relatos, realiza su labor en general a gran nivel. Pero es la hipnótica presencia de la actriz hispano-cubana Ana de Armas, la que más llama la atención, en una actuación plena de contención y con muchos detalles ocultos. A su lado, estrellas de la talla de Daniel Craig, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Toni Collette o Chris Evans se ven oscurecidas por el talento de la joven actriz. Unicamente, un casi irreconocible Michael Shannon, el cual nunca defrauda, se mantiene al nivel de Ana de Armas, cuya labor en este film le ha valido (de momento) para recibir una nominación a los Globos de Oro como mejor actriz principal en comedia o musical.

puñales 3

El guión, firmado por el propio Ryan Johnson,  adolece de falta de credibilidad, como si la película no se tomara en serio a sí misma desde el primer momento. Algunas situaciones son intencionadamente ridículas, buscando rebajar la tensión del relato y haciendo ver al espectador que “Puñales por la espalda” es únicamente (como si fuera poco) un divertimento relleno de muchísimo talento en su interior. Unos diálogos mordaces y en los que casi nada es lo que parece, completan una historia que, quizás su mayor pecado sea quedarse en medio de ninguna parte, entre la seriedad del tema y el tono jocoso con el que se trata.

La dirección de Ryan Johnson vuelve por los derroteros a los que no tenía acostumbrados antes de su paso por Disney. Un ritmo ágil, se combina con una puesta en escena clásica, pero muy dinámica, en la que la cámara se mueve con prontitud entre los personajes. Esto supone que la película tenga mucho que disfrutar en el aspecto visual, no sólo en el auditivo con esos diálogos brillantes a los que ya me he referido.

puñales 2

Johnson se muestra ácido y casi hasta cruel con sus personajes, a los que desnuda totalmente, de forma que todas sus miserias queden al descubierto. Solamente el personaje de la cándida enfermera parece quedar a salvo de su cruel despiece, aunque quizás tampoco ella sea la santa que parece darnos a entender durante toda la película.

Es “Puñales por la espalda” una película que gustará a un gran espectro de público. Su corte clásico, pero mezclado con una realización técnica moderna y ágil, hace que espectadores de todas las edades puedan disfrutar de esta obra cinematográfica, rara en su especie y más aún en la actual cartelera.

Gabriel Menéndez Piñera

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>