Archivo mensual noviembre 2020

0

Marygoround

marygoround cartel

“Marygoround”, el debut en el largometraje de la directora polaca Daria Woszek, nos habla de una sociedad polaca católica y patriarcal, en la que parece no haber sitio para una mujer madura, solitaria y virgen. Todo ello envuelto en una paleta de colores fuertes y unos pocos escenarios cargados y repetitivos.

María (Grazyna Misiorowska) acaba de cumplir 50 años en plena crisis de la menopausia. Su vida se reduce a trabajar en un supermercado durante el día y leer novelas picantes por la noche, todo ello intercalado con las reiteradas visitas de su fiestera sobrina Helena (Helena Sujecka). Sin embargo, un remedio contra la menopausia mal aplicado, tendrá efectos secundarios que alterarán su monótona vida.

Daria Woszek presenta en este FICX 2020 una película visualmente muy atractiva...

Leer más
0

La sel des larmes

la sel des larmes cartel

El veterano director francés Philippe Garrell vuelve al FICX, tras su paso hace tres años con su película “Amante por un día” (“L’amant d’un jour”, 2017). En este caso nos trae su último trabajo “Le sel des larmes” en el que, de nuevo, nos relata una historia de amores y desamores de juventud, tratada con un estilo propio, de gran belleza y sensibilidad.

Luc (Logan Auntofermo) es un aspirante a ebanista que acude a París a examinarse para el ingreso en una prestigiosa escuela superior. Allí conoce a Djemila (Oulaya Amamra) con la que tendrá una breve historia de amor, ya que pronto retornará al pueblo donde vive y trabaja con su padre...

Leer más
1

Wildland

wildland cartel

A veces es mejor contar algo ya muy visto, de una manera novedosa, que contar algo original de una forma ya vista miles de veces. “Wildland”, el debut en el largometraje de Jeannette Nordahl,  se adscribe a la primera de estas dos opciones, ofreciéndonos a las primeras de cambio, una obra de gran calidad y rodada con un estilo muy personal.

Ida (excepcional Sandra Guldberg Kampp) es una joven de 17 años que acaba de tener un accidente de tráfico en el coche que conducía su madre, la cual ha resultado muerta. Tras salir del hospital, va a vivir con su tía Bodil (Sidse Babett Knudsen), la cual junto a sus tres hijos adultos regenta un local de ocio nocturno, el cual es en realidad la tapadera de un negocio clandestino de préstamo de dinero con altos intereses...

Leer más
0

La telenovela errante.

La tenelobela cartel

En 1990 Raoul Ruiz rodó en unos pocos días la inconclusa “La telenovela errante”, la cual fue acabada por su viuda Valeria Sarmiento en 2017. Partiendo de una serie de escenas, poco o nada relacionadas entre sí, el director chileno creó una radiografía de su país, mezclando las telenovelas con el humor absurdo, plena de ironía y crítica cariñosa hacia sus habitantes.

Ruiz realiza un pequeño juego con el espectador al mostrar los diferentes acentos y modos lingüísticos usados por sus compatriotas. Esto hace que para los foráneos a veces sea difícil entender no sólo lo que dicen, si no también el significado del chiste realizado. Esto no es óbice para que haya momentos realmente hilarantes, en esta matryoshka de escenas que toca casi todos los géneros posibles.

La actuació...

Leer más
0

El juego de la silla

el juego de la silla cartel

“El juego de la silla” fue el debut en el largometraje de la directora Argentina Ana Katz, homenajeada este año en el FICX con un repaso a toda su filmografía cinematográfica. Se trata de una comedia costumbrista, basada en unos personajes del todo irritantes, a los que no te gustaría tener cerca, pero a los que acabas cogiendo cariño (poco).

Víctor (Diego de Paula) vuelve de forma breve a Argentina desde Canadá, por temas laborales y únicamente tiene un día para pasarlo junto a su madre (Raquel Bank) y hermanos. Estos le preparan una calurosa bienvenida, en la que no faltan los juegos, las canciones, bailes y poemas, todos ellos propios de unos niños de no más de 10 años.

Pronto nos damos cuenta de las razones que han alejado tanto tiempo a Víctor de su familia, a lo que se a...

Leer más