0

Marygoround

marygoround cartel

“Marygoround”, el debut en el largometraje de la directora polaca Daria Woszek, nos habla de una sociedad polaca católica y patriarcal, en la que parece no haber sitio para una mujer madura, solitaria y virgen. Todo ello envuelto en una paleta de colores fuertes y unos pocos escenarios cargados y repetitivos.

María (Grazyna Misiorowska) acaba de cumplir 50 años en plena crisis de la menopausia. Su vida se reduce a trabajar en un supermercado durante el día y leer novelas picantes por la noche, todo ello intercalado con las reiteradas visitas de su fiestera sobrina Helena (Helena Sujecka). Sin embargo, un remedio contra la menopausia mal aplicado, tendrá efectos secundarios que alterarán su monótona vida.

Daria Woszek presenta en este FICX 2020 una película visualmente muy atractiva, con una iluminación recargada, que da un aire de fantasía a la película. Así mismo, destaca positivamente el uso de una puesta en escena compleja y muy variada durante todo el metraje. En algunos aspectos visuales y temáticos nos recuerda a la obra de Aki Kaurismaki, pero le falta la chispa y el toque personal que posee el veterano director finlandés.

marygoround 1

El guión, firmado a seis manos por Sylwester Piechura, Aleksandra Swierk y la propia directora, nos presenta un personaje femenino, entre resignado y contento de su situación personal. Alguien que siente una leve atracción sentimental hacia su jefe, pero que no le ofrece ninguna facilidad en pro de una posible relación entre ambos, debido al respeto casi patológico que le ofrece el sexo masculino.

“Marygoround” es un debut prometedor en general, muy destacado a nivel técnico, pero con un estilo al que le queda alguna otra cosa que pulir. Una obra en la que se nos muestra de forma nada sutil una crítica hacia una sociedad hecha por y para el sexo masculino. No seré yo el que ponga en duda la veracidad de su postura pero, en ciertos momentos, cae en unos tópicos impropios de la profundidad de su propuesta.

 

 

 

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>