Terror

2

La parada de los monstruos (Freaks)

freaks cartel

En la historia del cine se han producido miles de pequeñas historias referentes a determinadas películas, actores o directores. Una de las más curiosas es la referente a la película “La parada de los monstruos” (“Freaks” 1932, Tod Browning). Solamente el hecho de que el estudio de Hollywood más pacato, cuyo rector Louis B. Mayer se consideraba un guardián de la moral norteamericana, produjese la película más bizarra y salvaje de los primeros cincuenta años del cine ya da de por sí suficiente material para hablar de esta oda a la diferencia física.

¿Por qué la Metro Goldwing Mayer, estudio de películas familiares, musicales y resto de géneros inofensivos accedió a que Tod Browning dirigiese esta película?...

Leer más
0

Drácula (1931)

dracula poster

Hay imágenes cinematográficas que perduran a lo largo de los años sin que pierdan un ápice de fuerza, convirtiendo a sus protagonistas en auténticos mitos. De los primeros años del cine siempre se recordará la imagen de Buster Keaton y su locomotora, Charles Chaplin comiéndose un zapato, Harold Lloyd colgado del reloj, Lon Chaney sr. como el Fantasma de la Opera, etc. Una de esas imágenes imperecedera es la que nos muestra a Bela Lugosi como el Conde Drácula en la película que dirigió Tod Browning en 1931. No es ni mucho menos una obra maestra, pero supuso el nacimiento del género de terror sobrenatural en Hollywood y dejó para la historia del cine escenas y secuencias memorables.

El argumento está basado en la maravillosa novela de Bram Stoker, aunque en realidad se fija m...

Leer más
0

La cabaña en el bosque

 cabaña cartel

Por haber nacido a principios de la década de los 70 crecí en un época en la que se estrenaban grandes películas de terror y otras destacaban, más que por su calidad, por su atrevimiento a la hora de mostrar sangre y vísceras lo que las hacía igualmente atractivas. A pesar de que siempre me he decantado por el terror más clásico, es decir, el cine mudo y el ciclo de monstruos de la Universal, siempre me han atraido las diferentes novedades de este género que han ido apareciendo por la pantalla de cine los últimos 30 años...

Leer más
1

El gabinete del doctor Caligari

 caligari cartel

Desde que era un adolescente el cine mudo ha ejercido una extraña fascinación en mi, algo difícil de explicar. Era como abrir la puerta a un mundo que ya no existe o contemplar un arte que ya no se practica. Además, en aquella época tuve la oportunidad de ver una buena cantidad de películas mudas gracias a un extenso ciclo que emitió la 2 de RTVE los jueves por la noche durante unas cuantas semanas. De todas aquellas películas hubo una que me llamó poderosamente la atención desde el primer fotograma, dicha cinta era “El gabinete del doctor Caligari” (“Das gabinet des dr. Caligari” 1920, Robert Wiene).

La película comienza de la siguiente forma: tras una alegórica escena inicial, se nos muestra a  Francis (Friedrich Frejer) y Alan  (Hans Heinrich von Twardowski), dos amigos q...

Leer más
0

El hombre invisible

 El_hombre_invisible-654935945-large

Hay películas que cuando la ves cuando eres niño te dejan maravillado y crean en tu interior un recuerdo indeleble que perdura con el paso de los años. Normalmente a las personas de mi generación (es decir los nacidos a principios de la década de los 70) las películas que más les han marcado son las pertenecientes a sagas Hollywoodenses como “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Regreso al futuro”. En mi caso, no han sido estas películas las que más me impactaron en su momento si no otras realizadas cuarenta años antes. Estoy hablando de “Calle sin salida” (“Dead end” 1937, William Wyler) y “El hombre invisible” (“The invisible man” 1933, James Whale), es precisamente de esta última película de la que voy a hablar en esta ocasión.

Cuando vi por primera vez “El hombre invisible”, ...

Leer más