Por haber nacido a principios de la década de los 70 crecí en un época en la que se estrenaban grandes películas de terror y otras destacaban, más que por su calidad, por su atrevimiento a la hora de mostrar sangre y vísceras lo que las hacía igualmente atractivas. A pesar de que siempre me he decantado por el terror más clásico, es decir, el cine mudo y el ciclo de monstruos de la Universal, siempre me han atraido las diferentes novedades de este género que han ido apareciendo por la pantalla de cine los últimos 30 años...
Leer másTerror
Desde que era un adolescente el cine mudo ha ejercido una extraña fascinación en mi, algo difícil de explicar. Era como abrir la puerta a un mundo que ya no existe o contemplar un arte que ya no se practica. Además, en aquella época tuve la oportunidad de ver una buena cantidad de películas mudas gracias a un extenso ciclo que emitió la 2 de RTVE los jueves por la noche durante unas cuantas semanas. De todas aquellas películas hubo una que me llamó poderosamente la atención desde el primer fotograma, dicha cinta era “El gabinete del doctor Caligari” (“Das gabinet des dr. Caligari” 1920, Robert Wiene).
La película comienza de la siguiente forma: tras una alegórica escena inicial, se nos muestra a Francis (Friedrich Frejer) y Alan (Hans Heinrich von Twardowski), dos amigos q...
Leer másHay películas que cuando la ves cuando eres niño te dejan maravillado y crean en tu interior un recuerdo indeleble que perdura con el paso de los años. Normalmente a las personas de mi generación (es decir los nacidos a principios de la década de los 70) las películas que más les han marcado son las pertenecientes a sagas Hollywoodenses como “Star Wars”, “Indiana Jones” o “Regreso al futuro”. En mi caso, no han sido estas películas las que más me impactaron en su momento si no otras realizadas cuarenta años antes. Estoy hablando de “Calle sin salida” (“Dead end” 1937, William Wyler) y “El hombre invisible” (“The invisible man” 1933, James Whale), es precisamente de esta última película de la que voy a hablar en esta ocasión.
Cuando vi por primera vez “El hombre invisible”, ...
Leer másSi hay una película del Hollywood clásico en la que se nos muestra el carácter y las obsesiones del director de la misma, esa es “La novia de Frankenstein” (“Bride of Frankenstein”, 1935). En ella su director James Whale aprovechó el presupuesto que le otorgó la Universal a la hora de realizar la película, para crear una de las mejores películas de todos los tiempos, superior incluso a la que inició la saga. Pero no sólo eso, sino que gracias a la libertad que le fue concedida por parte del estudio, pudo crear una obra propia en la que la religión, la marginalidad y el ataque al orden establecido formasen el eje de la misma.
La historia, comienza donde acabó “El doctor Frankenstein” (1931), tras el incendio del molino donde se había refugiado el monstruo, todo el mundo piensa qu...
Leer másHay directores en la historia del cine cuya labor nunca ha sido reconocida como se merece, este es el caso del director alemán Paul Leni el cual fue, en mi opinión, uno de los mejores directores europeos de la época del cine mudo. Quizás su temprana muerte en 1929, cuando contaba únicamente 44 años y en el momento en que su obra alcanzaba la madurez, sea una de las causas de su olvido por parte de la mayoría de la crítica cinematográfica. Otra de las causas puede ser la dificultad para visionar algunas de sus obras durante muchos años y algunas de las cuales únicamente se disponían de copias severamente amputadas.
Hoy vamos a hablar de “El hombre de las figuras de cera” (“Das Wachsfiguren Kabinett”), obra realizada en 1924 y que es su primera gran película de terror, aunqu...
Leer más
Comentarios recientes