0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2018: Día 1, Viernes 16.

ficx 2018

Un año más, comienzo mi diario del FICX y de sus películas, a través de las diversas secciones programadas por Alejandro Díaz Castaño y su equipo de colaboradores. Ayer viernes pude ver la película inaugural, “La favorita” (“The favourite” 2018, Yorgos Lanthimos)  y también una de las participantes en la sección Esbilla, “Ce magnifique gateau!” (2018, Marc James Roels y Emma de Swaef).

la favorita cartel

Comenzó el festival con uno de sus platos fuertes, ya que “La favorita” es seguramente la película más llamativa a primera vista dentro de la sección oficial, tanto por su director, el griego Yorgos Lanthimos, como por un reparto dominado por tres nombres femeninos: Emma Stone, Rachel Weisz y (sobre todo) Olivia Colman.

El film nos narra las maniobras de dos mujeres (Rachel Weisz y Emma Stone) para ganarse el favor de la reina en la Inglaterra de principios del Siglo XVIII. Intrigas palaciegas que mezclan los asuntos de estado con los sentimientos más íntimos de las protagonistas. Los hombres alrededor de ellas, son meros títeres sin voz ni voto, con la excepción del personaje interpretado por Nicholas Hoult que, actuando desde la sombra, acabará siendo el gran beneficiado de la batalla dentro de la corte.

la favorita 1

Lo más destacado del film es el envoltorio que lo rodea. El diseño de producción y de vestuario son excepcionales, así como todos los cuadros, tapices y demás objetos que adornan las habitaciones reales. En ese sentido el film es un gozo para la vista, sin embargo el trabajo de Lanthimos con la cámara distorsiona esta sensación, ya que el uso (y abuso) de lentes gran angular y tomas contrapicadas desmejoran el resultado visual de la obra.

La otra gran baza es el trío de actrices protagonistas, de las que destaca sobremanera la menos mediática de las tres. En efecto, Olivia Colman se merienda literalmente a sus compañeras de reparto con una actuación excepcional, que la coloca en todas las quinielas para llevarse el próximo fin de semana el galardón a la mejor actriz de la Sección Oficial.

la favorita 2

“La favorita” mantiene las constantes del cine de Lanthimos. La sátira, el sadismo, el surrealismo o la alexitimia de varios de los personajes, son algunas de estas constantes que el director griego vuelve a mostrar sin complejos en su último trabajo, como una marca de fábrica que ya empieza a cansar un poco,

Como valoración global, la película tiene virtudes notables que la podrían haber convertido en una de las películas del año, pero en esta ocasión la mezcla de comedia y drama no acaba de funcionar. Así mismo, la labor de Yorgos Lanthimos no me ha convencido en absoluto, su trabajo me ha resultado frío, repetitivo y buscando una originalidad demasiado forzada. Como último comentario añadir que los títulos finales de crédito son acompañados por  el excepcional tema “Skyline Pigeon” de Elton John, perteneciente a su primer álbum de 1969 y que interpreta tocando el clavicordio.

Se podrá ver de nuevo mañana Domingo 18 a las 22.00 en el Teatro Jovellanos.

ce magnifique cartel

La otra película que pude disfrutar ayer fue la producción europea de animación “Ce magnifique gâteau”, perteneciente a la sección Esbilla y a la transversal Animaficx. Original propuesta, tanto formal como narrativa, la que nos presentan los directores James Roels y Emma de Swaef que, a pesar de su extraordinaria belleza, no me ha emocionado en absoluto.

ce magnifique 1

Se trata de cinco historias conectadas entre sí, con el nexo común de la colonización africana por parte de los europeos en el siglo XIX. Las historias son sencillas, con un tono que mezcla el surrealismo con la ensoñación, pero que carecen de una estructura narrativa, lo que hace que el resultado final sea bastante deslavazado.

Lo primero que llama la atención de esta producción realizada con la técnica de stop-motion, es que todos los materiales que se han usado para la realización del mismo son lana u otros tejidos, principalmente de punto. Eso provoca por un lado que las facciones de los personajes sean muy indefinidas, pero por otro lado consiguen crear unos decorados exteriores, creados con esos materiales, de una belleza impresionante y que sólo por ellos merece la pena el visionado de este mediometraje (su duración es de 45 minutos).

ce magnifique 2

Una obra que ha supuesto un trabajo inmenso y que posee una calidad visual y técnica enorme, pero que carece de un guión atractivo (los diálogos son casi inexistentes), lo cual lastra el resultado final y el interés del espectador hacia lo que está viendo.

La proyección de “Ce magnifique Gateau!” se complementa con el cortometraje de animación “Roughhouse” (2018, Jonathan Hodgson). Tres amigos se desplazan a Liverpool a estudiar y vivir juntos, pero la convivencia conlleva problemas que pondrán a prueba su amistad. Una historia muy personal del director, para un trabajo realizado con una técnica de animación muy interesante, basada en trazos que imitan el dibujo hecho a bolígrafo.

Estas dos obras de animación se podrán volver a ver el sábado 24 a las 19.45 en la Sala 12 de los cines Yelmo.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>