Destacados

0

Kontinental’25

El cine del director rumano Radu Jude es muy variopinto tanto temática como estilísticamente, llevo ya unos años diciendo que nunca sabes con que te va a sorprender en cada nueva película. “Kontinental’25” una de sus dos películas de este año (ambas presentadas en el FICX63) se inscribe en la temática social, un género que ya ha tratado anteriormente y de forma muy satisfactoria. En cuanto al estilo de este film, Radu Jude nos retrotrae a los inicios del cinematógrafo, ya que está rodado casi en su totalidad con planos fijos, más o menos largos, al estilo de las primeras cintas rodadas por los Hermanos Lumiere a finales del siglo XIX.

Orsolya (Eszter Tompa) es una alguacil judicial en Cluj (Rumanía), una mujer buena, religiosa y que quiere ayudar a la gente...

Leer más
0

La voz de Hind

El cine como denuncia de las injusticias y los males de este mundo es algo que nunca debería de desaparecer. Todos conocemos la fuerza de las imágenes en una película, a pesar de que en la actualidad, cualquiera puede crear su propia realidad con un móvil y una app de Inteligencia Artificial. Por ello, siempre apoyaré que se hagan este tipo de películas, sin embargo “La voz de Hind” (“Sawt al-Hind Rajab”, 2025), la última película de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, utiliza algunos recursos con los que no estoy en absoluto de acuerdo.

En la sede de la Media Luna Roja, durante la ofensiva israelí sobre Gaza,  se recibe una más de las muchas llamadas de emergencia que llegan todos los días...

Leer más
0

Las líneas discontinuas

En la sociedad actual hay dos momentos vitales especialmente complicados. Por un lado está ese momento, entre los 25 y 30 años, en el que tras acabar tus estudios empiezas a trabajar, normalmente en algo que no tiene nada que ver con lo que has estudiado.  Por otro lado está el momento en que cumples 50 años, notas la falta de energía y de ánimo, nada te satisface como antes y, en muchos casos, tu vida empieza a tomar cambios forzosos. Ambas situaciones están muy bien reflejadas en “Las líneas discontinuas” (“As liñas descontinuas”), el segundo largometraje de Anxos Fazáns y con el que participa en la Sección Oficial Albar del FICX63.

Bea (Mara Sánchez) tiene 50 años, se va a divorciar de su marido y, por ello, debe abandonar la casa en la que ambos convivieron y criaron a su ...

Leer más
0

Un poeta

Mezclar la comedia y el drama en una misma película siempre es arriesgado, por la dificultad de encontrar el punto justo en el que se combinen ambos géneros de forma correcta. El director colombiano Simón Mesa Soto logra dicho equilibrio en su segundo largometraje “Un poeta”, una obra muy ácida y con mucha mala baba, ganadora de premios en los festivales de Cannes y San Sebastián.

Oscar Restrepo (Ubeimar Ríos) es lo que viene a ser un desastre como persona. Tuvo su pequeño momento de gloria como poeta muchos años atrás, pero en este momento de su vida, no trabaja, vive gracias a la pensión de su madre, es alcohólico, su hija adolescente no lo quiere ni ver delante y se pasa los días compadeciéndose de sí mismo...

Leer más
0

Omaha

Todos los meses leemos noticias sobre desahucios de personas en nuestro país. Familias que pierden su hogar, su lugar en el mundo y que para nosotros son desconocidos, lo que hace que nuestra pena por ellos quede muy limitada a unos breves momentos tras leer, escuchar o ver su triste caso en las noticias. ¿Pero qué pasaría si nos contaran durante 80 minutos las consecuencias que va a tener dicho desahucio en cada unas de esas familias? Eso es precisamente lo que vamos a ver en “Omaha”, el debut en el largometraje de Cole Webley y que se presenta en el FICX63 dentro de la Sección Oficial Albar.

Martin (John Magaro) acaba de ser desahuciado de su casa por no poder pagar la hipoteca...

Leer más