4

Vértigo (De entre los muertos)

Vértigo (De entre los muertos)

Vértigo (De entre los muertos)

 
Voy a comentar algunas cosas de esta gran película de Alfred Hitchcock, aprovechando que este mes de Agosto de 2012 ha sido elegida por la revista Sight and sound como la mejor película de todos los tiempos, desbancando de lo alto de la clasificación a “Ciudadano Kane” (Citizen Kane, 1941 Orson Welles). Según la mencionada revista han participado en la encuesta 846 personas entre críticos, académicos, distribuidores y escritores.
Nunca me han gustado estas clasificaciones y creo que para lo único que sirven es para ver si entre las más valoradas hay alguna que no haya podido ver. Es más,  estoy seguro que hay mucha gente que piensa que Vértigo no es ni siquiera la mejor película del maestro Hitchcock, lo cual no es mi caso aunque reconozco que hay otras películas de Hitchcock que me marcaron en mi infancia y eso es difícil de superar.
 
La historia, basada en la novela francesa D’entre les morts (escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac), es de sobra conocida. Un detective de San Francisco, John “Scottie” Ferguson sufre vértigo  por lo que se ve obligado a dimitir de la policía. Sin embargo un antiguo compañero le pide que siga a su esposa Madeleine ya que ella cree estar poseída por el espíritu de una pariente fallecida hace tiempo. Así, “Scottie” la salva en un primer intento de suicidio en la bahía de San Francisco y se enamora de ella, sin embargo a causa del vértigo que sufre no puede evitar que en un segundo intento de suicidio ella se tire de la torre de una iglesia. Debido a ello, el antiguo policía sufre una crisis nerviosa y es ingresado en una institución para enfermos mentales. Tras salir de ella, “Scottie” encuentra por la calle a una chica con un parecido asombroso con Madeleine (exceptuando el color del pelo) y decide a investigar quien es esa mujer, siendo ésta una dependienta que atiende al nombre de Judy Barton. No voy a contar más para no estropear la película al que no la haya visto.
 
Vértigo (De entre los muertos) La película fue dirigida en 1958 por Alfred Hitchcock y los dos actores protagonistas son James Stewart en el papel de “Scottie” y Kim Novak en el papel de Madeleine, ambos en estado de gracia, a pesar de que a Hitchcock nunca le convenciese la actuación de la rubia actriz (él tenía pensado para este papel a Vera Miles, la cual se quedó embarazada lo que le abrió las puertas de par en par a Kim Novak para conseguir el trabajo).Es curioso (o quizás no tanto) que la película recibió malas críticas en el momento de su estreno, llegando algunos críticos a ensañarse duramente con ella calificándola de “disparate muy rebuscado”  y no fue hasta los años 70 que fue apreciada en su justa medida. 
 
Intentar explicar las virtudes de la película sin descubrir el resto del argumento me parece muy complicado, sin embargo, voy a intentar una aproximación a todo lo bueno que hay en esta película. Creo imprescindible empezar con la estructura de la película, la cual es toda ella un complejo sistema de espirales, subidas y bajadas que envuelven no sólo la acción, sino también al personaje principal y, como no, a los espectadores.Para esta estructura que mejor decorado que la ciudad de San Francisco con sus repentinas subidas y bajadas y, lo que es más importante para el desarrollo del film, su contraste entre un reciente pasado Victoriano (lo que equivale a Romántico) y la nueva modernidad de mediados del Siglo XX.Otro aspecto que refleja estas subidas y bajadas es el estado emocional del protagonista, el cual empieza en un estado semidepresivo por tener que dejar el cuerpo de policía, pero que tras enamorarse de Madeleine sube a un estado de euforia tras el que cae al punto más bajo de moral, llegando casi a la locura, al suicidarse Madeleine.Así mismo, cada vez que aparece el personaje de Madeleine, el ambiente de la escena se asemeja al de un sueño, tal es el poder que esta mujer tiene sobre el personaje de “Scotty”. Así mismo Hitchcock emplea magistralmente los colores en esta película así, el uso de dos colores antagonistas como son el rojo y el verde está presente en toda la película y aparecen en coches, letreros de neón, ropa, etc. sugiriéndonos una bipolaridad constante (volvemos a la estructura, arriba y abajo).
vertigo
Un ejemplo de ésto lo tenemos en la foto de la derecha en la que Kim Novak lleva una blusa roja mientras que James Stewart está usando un jersey verde. Además el color verde en el teatro se ha usado siempre para las apariciones fantasmales.Los temas que trata la película son interminables, la culpa, el amor obsesivo, el tema del doble (tan próximo al cine expresionista alemán de los primeros años del siglo XX), el que ese amor obsesivo lleve al personaje principal a intentar transformar a Judy en Madeleine, todo lleva a la bipolaridad, a la pérdida de lo real, de lo tangible, en busca de algo diferente, misterioso, nuevo y a la vez viejo.
Vértigo (De entre los muertos) Una de las escenas más famosas de la película es cuando James Stewart intenta seguir a Kim Novak a lo alto del campanario y sufre el ataque de vértigo, el cual se nos muestra en una toma cenital de la escalera que está subiendo, con un efecto de distorsión logrado de una manera sencilla, pero increiblemente ingeniosa. Para lograr este efecto de distorsión de una manera sencilla (y sobre todo barata) Hitchcock ordenó que al rodar esa toma cenital de la escalera se usara el zoom a la vez que la cámara se alejaba físicamente del punto de partida de la toma dando lugar a la famosísima imagen distorsionada que es una de las marcas de la película.

Por supuesto no quiero acabar sin remarcar la excelente (creo que me quedo corto) banda sonora compuesta por Bernard Herrmann para la película. El compositor crea un ambiente musical mezcla de misterio, desesperación y ensueño el cual en muchas escenas sustituye a los diálogos, ya que en la película hay momentos en que los diálogos desaparecen para dar paso únicamente a las imágenes y a la música. Abajo tenéis el enlace con el tema principal de la banda sonora.

 Herrmann, fue  autor de muchas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, pero no voy a hacer ahora una lista de ellas porque sería casi interminable, sólo voy a nombrar cuatro de ellas: “Ciudadano Kane” (Citizen Kane 1941, Orson Welles), “El fantasma y la señora Muir” (The gosht and Mrs. Muir 1947, Joseph L. Mankiewicz), “Psicosis” (Psycho 1960, Alfred Hitchcock) y “Taxi Driver” (Taxi Driver 1976, Martin Scorsese).



Hablamos ahora de la posibilidad de ver la película. En España han salido tres ediciones diferentes en Dvd, estando las tres ahora mismo descatalogadas. Sin embargo en Octubre del 2012 sale a la venta en nuestro país la edición en Blu-Ray de esta maravillosa película.

Como conclusión decir que no se si es la mejor película de la historia del cine, pero no creo que haya mucha gente que se queje de esta elección en mi opinión merecida.

Gabriel Menéndez Piñera

4 comentarios a Vértigo (De entre los muertos)

  • lolo  dice:

    Maravillosa peli.Nunca me cansare de verla.Sin embargo para mi gusto no es la mejor peli de la historia,ni siquiera de Hithcock.Tampoco para mi gusto Ciudadano Kane es la mejor de Orson Welles.Yo creo que la supera Sed de Mal.Mi ranking tendria como medalla de oro La regla del juego,plata culaquiera de Chaplin(¡¡¡¡eso es cualquiera¡¡¡¡)y de bronce Ladron de Bicicletas. Pero desde luego que esta es una maravilla.Es impresionate,como dices,el juego de camaras cuando le daban los aatques de vertigo.No creo haberlo visto en ninguna otra peli.Ahora,si me tengo que quedar con algo es,y sin ser desde luego mi actriz preferida,la mirada de Kim Novak en las fases de la pelicula que aparace ausente.Deliciosa

    • Gabriel Menéndez Piñera  dice:

      Lo de La Regla del Juego creo que lo firmaría sin pensarlo mucho, lo de Chaplin casi que también, pero no me parece que Ladrón de Bicicletas tenga la suficiente calidad para considerarla la tercera mejor de la historia. De todas formas una de las razones por la que creamos este blog fue precisamente para compartir opiniones con todos vosotros

  • Mabel Ladyblues  dice:

    No sólo es una de mis películas favoritas a secas, sino que es de mis favoritas de Hitchcock. Y cuando más tiempo paso conociendo gente, más real encuentro esa bipolaridad, esa obsesión y esa necesidad de transformar a los demás en lo que nosotros queremos. Tengo acrofobia, cuando vi esta película sufrí bastante viendo la escena de la escalera. Logra transmitir el pánico que sentimos los que padecemos esta fobia

    • Gabriel Menéndez Piñera  dice:

      Vaya Mabel, yo que no había incluido la palabra acrofobia en la reseña porque pensaba que casi nadie la entendería. Me alegro que te guste esta peli, aunque comprendo que lo pases mal cuando la ves. De todas formas un poco de masoquismo controlado no viene mal

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>