0

Concrete valley

La emigración a otro país supone muchas cosas, empezar de cero a nivel laboral, adaptarse a otro clima, otras costumbres, otro idioma. Es de suponer que no todo el mundo logra llegar a encontrar la felicidad en su nuevo destino y de eso nos habla “Concrete valley” (2022) el segundo largometraje del director Antoine Bourges y que participa en la Sección Oficial Retueyos del FICX61.

Rashid (Hussam Douhna) vive junto a sus mujer y su hijo una nueva vida en Toronto, tras huir de la guerra de Siria. Sin embargo, no encuentra trabajo como doctor en el país de acogida, por lo que deben subsistir con el sueldo de su mujer en un supermercado. Ello hace que, sin reconocerlo, esté pasando por una depresión, la cual intenta ocultar a su familia y amigos.

La verdad que esta película ha supuesto una pequeña decepción ya que, en mi opinión, no tiene nada destacable. Podría ser perfectamente un telefilm de sobremesa y nadie se daría cuenta. Lo único que se salva es el personaje principal, el único trabajado de todos, en el que se van viendo cada vez más sombras a medida que avanza el metraje. Por otro lado, el personaje femenino está completamente desaprovechado, las situaciones que se generan a su alrededor quedan a medias, como si a Bourges le diera exactamente igual lo que le suceda.

La puesta en escena es totalmente anodina, no hay el más mínimo atisbo de esfuerzo por parte del director a la hora de realizarla. Además, la cámara está colocada en posiciones “standar” y no existe un único plano que merezca la pena en toda la película. Por otro lado, la historia ya está agotada hacia la mitad de la misma; a  partir de ahí se estanca, convirtiendo los últimos minutos en poco más de lo visto hasta el momento.

En definitiva, no hay mucho bueno que contar de “Concrete valley”. No me parece una película que merezca estar en un festival de cine como el de Gijón, donde estamos acostumbrados a cintas de mucho mayor calado. Se podrá volver a ver hoy viernes a las 19.30 en la Sala 5 de Ocine y mañana 25 en la Sala 3 del mismo cine, a las 17.30.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>