0

La prisión de mi padre

Que tu padre sea el jefe de seguridad de la policía de Caracas y que, sin embargo, te pases tu infancia y adolescencia visitándolo en su celda todos los domingos, no debe ser fácil de asimilar. Por ello quizás, y aprovechando el ingente material videográfico que había ido acumulando su padre antes de entrar en prisión, Iván Andrés Simonovis ha realizado el documental “La prisión de mi padre”, en el que aprovecha para saldar cuentas con aquellos que lo encerraron.

Iván Simonovis, el padre del director, había venido ejerciendo su labor como jefe de la muy conflictiva ciudad de Caracas. Sin embargo, tras el ascenso al poder de Hugo Chaves y debido, entre otras razones, a la preparación que Simonovis tuvo en los Estados Unidos, se convierte en uno de los chivos expiatorios del gobernante y es condenado a 30 años de prisión. Tras pasar 11 años encerrado, se le concede el arresto domiciliario.

Hay bastantes luces y sombras en “La prisión de mi padre”, entre las luces destaca la naturalidad con que Iván Simonovis padre se desenvuelve ante la cámara. Eso, unido a las imágenes grabadas con su video cámara en los años previos a su encarcelamiento y el material de archivo conseguido, dan lugar a una obra muy compacta. Entre las sombras, da la impresión que no se dice toda la verdad en algunos aspectos, como por ejemplo el nivel de vida que tiene esta familia es demasiado alto para los trabajos que desempeñan, lo que nos hace sospechar que la famosa corrupción de la policía Venezolana había llegado hasta ellos. Así mismo, el punto de vista sobre la evolución política y social de Venezuela es excesivamente subjetivo, lo que limita bastante la veracidad de la obra.

No obstante es una obra muy interesante, con un trabajo de archivo monumental y que, pese a alguna trampa habitual en este tipo de documentales, se nos muestra lo sucedido de una forma muy realista y natural. Perteneciente a la Sección Oficial Tierres en Trance del FICX 61, se podrá volver a ver el viernes 24 a las 22.15 en la Sala 7 de los cines Yelmo.

Gabriel Menéndez Piñera

 

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>