2

La vida de Pi

La vida de Pi

La vida de Pi

Es ésta sin duda una de las adaptaciones literarias a la gran pantalla más complicadas de todas las que se han realizado en los últimos años. De esta forma han tenido que pasar casi diez años y unos cuantos directores antes de que este ambicioso proyecto pudiese llegar a alguna parte. Finalmente ha sido el director Taiwwanes Ang Lee el que nos presenta la versión cinematográfica de “La vida de Pi”, la novela del escritor Yann Martel que ya ha vendido más de siete millones de ejemplares.
La vida de PiLa historia es la siguiente, en una ciudad de la India vive la familia Patel, compuesta por el patriarca Santosh (Adil Hussain), la madre Gita (Tabu) y sus dos hijos: Piscine (al que todos llaman Pi) y Ravi (interpretado por varios actores según la edad). Esta familia se encarga de supervisar un zoo, pero llegado un momento el padre cree que deben vender el zoo y mudarse a Canadá en un barco llevandose consigo los animales. Durante el trayecto se desencadena una tormenta que origina el hundimiento del barco salvándose en una barca únucamente Pi Patel y cuatro animales: un tigre, un orangután, una cebra herida y una hiena. La narracción de la historia corre a cargo del mismo Pi Patel ya adulto (Irrfan Khan) el cual le cuenta lo que ocurrió a un periodista (interpretado por Rafe Spall).
Si hay que destacar alguna actuación es la del debutante Suraj Sharma, que hace el papel de Pi cuando ocurre el naufragio y lo que viene a continuación (es decir, la mayor parte del metraje de la película). Su labor es meritoria ya que se pasa la mayor parte del tiempo hablando solo o hacia algo inexistente, ya que el tigre que le acompaña en la balsa así como la mayoría de los animales que aparecen en la película están creados por ordenador.
La vida de PiSin embargo lo más llamativo de esta película es la búsqueda constante de planos preciosistas, los cuales, por otra parte, debido al exagerado uso de las técnicas digitales, parecen absolutamente irreales. Esto hace que lo que podía ser uno de los puntos fuertes de la cinta llegue a convertirse en una rémora para la misma.
No estoy diciendo que no haya planos muy bonitos, especialmente en la primera mitad de la historia, si no que llega un momento que de tanto usar el croma y los efectos digitales, éstos pierden su fuerza y se les acaba viendo el truco.
Como dije al principio el director es Ang Lee, un director que me gusta mucho, pero que sin embargo me cuesta valorar su trabajo en esta película. A su favor hay que decir que hay unos cuantas escenas muy bien planificadas en las que no sólo destaca la vistosidad de la imagen, si no también la colocación de la cámara y la profundidad de la toma. Sin embargo esta es una película que destaca sobre todo por la historia que nos cuenta y por los medios digitales con los que se ha podido llevar a cabo, cosa impensable hace diez años, por lo que la labor del director Taiwanes, mejor o peor, queda bastante diluida.
La vida de PiOtras películas de Ang Lee son: “El banquete de boda” (“Xi Yan”, 1993), “Comer, beber, amar” (“Yin shi nan nu”, 1994), “Sentido y sensibilidad” (Sense and sensibility, 1995), “Tigre y dragón” (“Wo hu cang long”, 2000), “Brokeback Mountain” (2005) o “Deseo, Peligro” (“Lust, caution”, 2007).
El guión es obra de David Magee, el cual adapta el libro de Yann Martel, éste fue rechazado por unas cuantas editoriales antes de convertirse en un gran éxito de ventas. Durante los anteriores intentos de llevar a cabo esta historia a la pantalla se hicieron varias adaptaciones del libro, una de ellas fue realizada por el director M. Night Shyamalan en su intento de convertir el libro en película. Sin embargo decidió abandonar el proyecto para llevar a cabo “La joven del agua” (“Lady in the water”, 2006). Otros directores que intentaron llevar “La vida de Pi” a la pantalla sin éxito fueron Alfonso Cuarón y Jean-Pierre Jeunet.

Una nota curiosa: el papel del reportero que interpreta Rafe Spall, lo había realizado en un primer momento Tobey Maguire, sin embargo Ang Lee decidió posteriormente eliminar la actuación de Maguire y rodar de nuevo todas las escenas en que aparecía. Por lo visto Lee creía que la presencia del famoso actor norteamericano interrumpía el fluir narrativo del personaje.

La vida de Pi

Se trata de una historia muy espiritual, ya que el personaje principal es correligionario de todas las creencias existentes en el planeta. Ello hace que se cree una barrera entre el personaje y los espectadores no creyentes y le da un tono a la película de fábula que no le beneficia en absoluto. Sobre todo teniendo en cuenta el giro argumental que ocurre al final de la película.

En cuanto a los efectos especiales y el 3D decir al respecto que ambos están muy bien realizados, sobre todo los animales que acompañan a Pi en su naufragio. Mención especial merece el tigre, ya que realmente han hecho un gran trabajo en la creación de este animal mediante efectos digitales. Sin embargo, el hecho de que salga en tantas escenas da lugar a que se llegue a notar claramente el artificio. Además, hay dos escenas que llegan a resultar ridículas tanto en el fondo como en la forma, una es la escena de la ballena y otra es en la que arrivan en una isla, la cual no es lo que parece.

En definitiva, no nos ha acabado de convencer esta vida de Pi, quizás es demasiado espiritual para los tiempos que corren, quizás el excesivo uso de los efectos digitales en una película dramática hace que ésta pierda su fuerza o quizás es que últimamente he visto demasiadas películas bastante mejores que ésta.

Gabriel Menéndez Piñera

2 comentarios a La vida de Pi

  • Gabriel Menéndez Piñera  dice:

    Gracias por tu opinión Daniel. He visto tu blog y me parece bastente interesante aunque no coincidamos en gustos cinéfilos

  • Daniel Bello  dice:

    Me gustó mucho la película. Visita mi blog, cinefiloblog.com, dónde también hago críticas. Muy buena crítica, por cierto

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>