0

Alabama Monroe

 

alabama monroe cartel

 El próximo viernes 14 de Febrero se estrena en España “Alabama Monroe” (“The broken circle Breakdown”, 2013) una de las mejores películas del pasado año, la cual ha triunfado ya en diferentes festivales alrededor del mundo y a la que le queda la baza de intentar recoger en Marzo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Yo tuve la oportunidad de verla en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón dentro de la sección Gran Angular (anteriormente conocida como Esbilla) y disfruté cada minuto de la misma en una sala de cine repleta de gente. Todos quedamos impresionados por esta producción belga en la que se mezcla el drama, el romance y el humor acompañado todo ello por una música y unas canciones maravillosas.

La película nos habla de Elise (Veerle Baetens) y de Didier (Johan Heidenbergh), ella es tatuadora y él toca en una banda de bluegrass. Ambos se enamoran, se van a vivir juntos, tienen una hija preciosa llamada Maybelle, es decir,  son felices. Sin embargo la felicidad desaparece el día que les notifican que la niña,  de seis años, tiene una grave enfermedad.

alabama_monroe_600

Es esta película un verdadero “tour de force” dramático, que poco a poco va minando la resistencia del espectador más duro, el cual sólo encuentra respiro en las numerosas piezas musicales de enorme calidad que el grupo de bluegrass (al que se les une Elise como cantante), va ejecutando a lo largo de la trama y que sirven al espectador para relajarse un poco antes del siguiente golpe.

La película mezcla también de forma excelente el romanticismo inicial con el realismo más duro, incluyendo además ligeros toques de comedia. Todo ello es posible gracias a la excelente labor de los dos actores protagonistas, en especial ella, Veerle Baetens, la cual ya ha recogido los premios a la mejor actriz en el Festival de cine de Tribeca y en los Premios del cine Europeo.

alabama monro

El guión de la misma está firmado por el propio director, Felix Van Groeningen junto con Carl Joos y está basado en la obra de teatro “The Broken Circle Breakdown Featuring The Covers Up Of Alabama”, montaje escrito por el protagonista de la película Johan Heidenbergh junto con Mieke Dobbels. Se trata de un guión excelente que, como ya he dicho, mezcla diversos géneros prevaleciendo el drama sobre todos ellos. Drama mostrado de una forma muy natural, muy sencilla y que recalca las diferentes personalidades de la pareja y como ambos se toman de forma muy distinta la enfermedad de su hija. Así, Didier busca un culpable a su amargura, mientras que Elise se refugia en la religión como bálsamo para mitigar su dolor.

El director Feliz Van Groeningen realiza una destacada labor en ésta, su quinta película, recurriendo al uso de flashbacks constantes para mezclar las escenas en que la pareja se conoce y se enamora, con las de su situación posterior enfrentados a la tragedia. A su vez, consigue darle un ritmo constante a la película, el cual no se ve retardado por las escenas musicales.

alabama monEscenas musicales que son cantadas por los propios actores y cuyas canciones de bluegrass han sido compuestas por Bjorn Eriksson. Como ya dije al principio los números musicales aportan serenidad a la película y nos hacen disfrutar de un tipo de música no muy habitual por estos lares.

Me es imposible, al hablar de esta cinta, no acordarme de otras dos películas recientes, las cuales también pude ver en el Festival de Cine de Gijón. La primera es “Blue Valentine” (2010, Derek Cianfrance), que también nos hablaba de la evolución de una pareja al transcurrir de los años a traves de constantes flashbacks. La segunda es “Declaración de guerra” (“La guerre est déclarée” 2011, Valerie Donzelli) en la cual también se trataba el tema de la enfermedad del hijo de una pareja y las consecuencias de dicha enfermedad en la misma.

La excelencia de la película le ha hecho recoger premios y buenas críticas en todos los festivales en que se ha mostrado. Así, clausuró el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en Berlín ganó el premio del público dentro de la sección Panorama, en el Festival de Tribeca se llevó los premios a mejor guión y mejor actriz y recientemente ha ganado el premio Lux 2013.

alabama-monroe

En definitiva, creo que es un gran película, que nos muestra como una pareja se ve afectada, no sólo por la tragedia en sí, si no que sobre todo es atacada por como cada miembro de la misma reacciona de forma diferente ante la enfermedad de su niña. Así mismo se tocan durante el film un montón de temas referentes al amor entre dos personas y la convivencia entre las mismas, lo que hace que el espectador se sienta claramente identificado con los protagonistas. Una película que vuelve a demostrar el enorme nivel de la cinematografía europea en un momento clave para el futuro de la distribución cinematográfica tal como la hemos conocido hasta ahora.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>