2

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” triunfa en la gala de los Goya

 David-Trueba-triunfa-en-los-Go_54401003319_53699622600_601_341

Ayer el cine español entregó sus premios anuales correspondientes al año 2013. Un año especialmente difícil para nuestro cine ya que, aparte de la subida del IVA cultural al 21%, todos los estrenos de este año ya fueron proyectos iniciados tras los recortes en las subvenciones del gobierno y eso se nota en el tamaño de las producciones nominadas, las cuales si exceptuamos “Las brujas de Zugarramundi” o “La gran familia española” contaron con un presupuesto muy limitado. Personalmente no es algo que me preocupe como espectador, pero sí me preocupa como defensor de un cine español que, con presupuestos tan escasos, llega a mucha menos gente de lo que debiera.

Y fue una de estas películas de bajo presupuesto “Vivir es fácil con los ojos cerrados” la gran ganadora de la noche al llevarse cuatro de los cinco premios principales. mejor película, mejor director (David Trueba), mejor actor principal (Javier Cámara) y mejor guión original (David Trueba). Además, se llevó el Goya a la mejor actriz revelación para Natalia de Molina y el premio a la mejor música para la excelente partitura compuesta por Pat Meheny. Particularmente le hubiese dado otro premio más al que ni siquiera estaba nominada, me refiero al premio al mejor actor secundario para Francesc Colomer, el cual realiza en la película una enorme actuación con un personaje que es un regalo para cualquier actor.

Este es el enlace a la crítica que hice en su día de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”:

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=david+trueba#/2013/11/vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados.html

Dejando aparte la calidad incuestionable de la película y el aire de libertad que desprende en todo su metraje, no deja de resultar curioso que se haya premiado a la única película dentro de las nominadas en la que hay una crítica a la España de los 60 en la que las libertades individuales destacaban por su ausencia y en la que la cultura no sólo no se apoyaba, si no que en algunos caso se perseguía. Una España que cada vez se parece más a la actual, gracias a un gobierno estrecho de miras y a una sociedad que, al igual que la de entonces, no hace casi nada por intentar mejorar las cosas.

Terele-Pavez-actriz-reparto-Goya_TINIMA20140209_0627_5

Otra de las triunfadoras de la noche fue “Las brujas de Zugarramundi”, dirigida por Alex de la Iglesia, la cual se llevó ocho Goyas, la mayoría de ellos en categorías técnicas. Así, fue premada a la mejor actriz secundaria (Terele Pávez), mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor dirección artística, mejores efectos especiales y mejor maquillaje. Era lo esperado para una película de una gran factura técnica, pero que no estaba nominada ni a mejor actor / actriz principal, ni a mejor director.

“La herida” cumplió con el guión previsto llevándose los galardones a mejor actriz protagonista (Marian Alvarez) y mejor director nóvel (Fernando Franco). Ambos, tremendamente merecidos y que espero que ayuden a que la gente acuda al cine a ver esta película en aquellas ciudades  donde se vuelva a estrenar. Este es la crítica que hice hace unos días de esta película:

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2014/01/la-herida.html

marian alvarez goya

Si hay una película que ha salido perdedora de esta edición, ésta es “La gran familia española”, la cual únicamente se ha llevado dos premios de las once candidaturas a las que optaba. Unicamente fue galardonada con el premio al mejor actor de reparto para Roberto Alamo, el cual luchaba con uno de sus compañeros de reparto (Antonio de la Torre)y el premio a la mejor canción. Quizás es demasiado castigo para una película con altibajos, pero de mucha calidad y que como drama funciona mucho mejor que como comedia. Este es el análisis que hice en su día de “La gran familia española”:

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=gran+familia+espa%C3%B1ola#/2013/09/la-gran-familia-espanola.html

Otras películas que no salieron muy bien paradas de la gala fueron “Canibal” que únicamente se llevó un premio de los ocho a los que optaba y “15 años y un día” que se fue de vacío a pesar de optar a siete premios. Lo mismo le sucedió a la comedia “Tres bodas de más”, si bien esta última no optaba a algunos de los principales galardones.

En definitiva, se ha pasado un año muy difícil para nuestro cine y a pesar de ello, seguimos haciendo buenas películas de temática muy variada. Tenemos grandes actores y actrices, grandes directores y unos excelentes técnicos que se merecen que la sociedad española pueda disfrutar de su labor, cosa que ahora mismo no ocurre en muchos sitios ya que la cartelera está copada por grandes producciones de Hollywood. Así mismo, es necesario que ya que nuestro cinematografía, al igula que la de la mayoría de los países, juega en desventaja contra el cine norteamericano, es necesario una ayuda del estado para que el cine patrio pueda seguir evolucionando, dentro de sus posibilidades. Por talento,  ganas de hacer las cosas bien y de hacer un cine maduro y de calidad no será, de eso sí que estoy seguro.

Gabriel Menéndez

 

2 comentarios a “Vivir es fácil con los ojos cerrados” triunfa en la gala de los Goya

  • Lara  dice:

    No entiendo el párrafo de “no deja de resultar curioso que se haya premiado a la única película […] en la que hay una crítica a la España de los ’60”. ¿Por qué? ¿No votan los miembros de la Academia?

    • celuloide  dice:

      Lo que quiero decir en este párrafo es que ahora mismo se está produciendo una situación política en la que los que mandan quieren limitar nuestra libertad y desprecian abiertamente la cultura, al igual que sucedía en los años 60 bajo el régimen de Franco. Está bien claro que los miembros de la academia no están muy contentos con el actual gobierno tras el recorte de subvenciones a la cultura y la aplicación del 21% en el IVA cultural. Quizás por ello está crítica encubierta en la película de David Trueba haya inclinado su voto hacia la misma.

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>