Archivo mensual noviembre 2015

0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 7, Jueves 26

festival cine gijon 2015

Nos acercamos al final del festival y siguen cayendo grandes películas en las diferentes secciones del mismo. Ayer, en un pase especial pude ver “Mustang” (Deniz Gamze Ergüven), excelente film que competirá por Francia en la carrera hacia los Oscar. Posteriormente dentro de la Sección Oficial vi “The Diary of a teenage girl” (Mariell Heller) y perteneciente a la sección Gran Angular pude disfrutar de “El abrazo de la serpiente” (Ciro Guerra).

Mustang_poster_goldposter_com_3

“Mustang” es el debut en el largometraje de su directora Deniz Gamze Ergüven y en ella nos cuenta la historia de cinco hermanas  turcas, huérfanas de padre y madre, las cuales son educadas por su tío y abuela en la más rígida moral...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 6, Miércoles 25

festival cine gijon 2015

Han tenido que pasar seis jornadas para que finalmente se haya visto una película poderosa en la Sección Oficial de esta edición. Me refiero a “Black” (Adil El Arbi, Bilall Fallah) revisitación suburbana de Romeo y Julieta rodada e interpretada con mimo y maestría, que se llevó el aplauso y la admiración del público presente ayer noche en el Jovellanos. Previamente me acerqué a la sección Rellumes para ver “Underground fragance” (Song Pei Fei) y tuve que sufrir en silencio el bochorno de tener que ver en la Sección Oficial de Gijón un engendro de película hipercomercialoide, destinado a un público muy diferente que el que se da cita en este festival. Estoy hablando de “Umrika” (Prashant Nair) de la cual no puedo comentar nada bueno, simplemente porque no lo tiene.

undeground cartel

“Underg...

Leer más
1

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 5, Martes 24

festival cine gijon 2015

De nuevo la jornada de ayer estuvo dedicada por completo a la Sección Oficial con dos películas de calidad como fueron “Aferim!” (Radu Jude) y “Masaan” (Neeraj Ghaywan). Si por algo se caracteriza este año las películas presentadas hasta ahora a concurso es por su clasicismo formal e incluso temático y en el caso de las películas de ayer no hubo cambios. La rumana “Aferín!” recurre a la estética y los caminos del western, mientras que la india “Masaan” nos recuerda poderosamente a los excelentes melodramas que salieron de Hollywood la primera mitad del pasado siglo.

Aferim-cartel

El cine rumano se ha caracterizado los últimos años por un cine social, realista, duro y de mucha calidad...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 4, Lunes 23

festival cine gijon 2015

La jornada del lunes del FICX 2015 vino marcada por una Sección Oficial que no acaba de despegar del todo y en la que se mezclan buenos títulos con otros bastante flojos, pero en la que todavía no se ha visto una clara favorita para llevarse el Gran premio de este festival. De las tres películas vistas ayer destaco positivamente “Taklub” de Brillante Mendoza. Sin embargo “Land of mine” de Martin Zanbliedt me dejó bastante frío, aunque no tanto como “Neon bull” de Gabriel Mascaro.

 Boi-Neon-afiche

La jornada comenzó precisamente con esta última propuesta del director y artista conceptual Gabriel Mascaro. “Neon bull” nos cuenta la vida de cuatro personas que conviven en el mundo de los rodeos brasileños...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 3, Domingo 22.

festival cine gijon 2015

La jornada de ayer estuvo marcada por dos temas principales: la crueldad humana y la crisis tanto laboral como personal que asola al mundo en estos últimos años. Si en “El hijo de Saul”, perteneciente a la sección Gran Angular se nos muestra hasta donde puede llegar la maldad del ser humano, en “Je suis un soldat” película perteneciente a la Sección Oficial se mezcla este tema (de forma más suave) con la crisis económica. Finalmente, “La delgada linea amarilla” (también de la Sección Oficial) nos habla de como esta misma crisis junta a un grupo heterogéneo de personas para realizar un trabajo como metáfora de una sociedad injusta y cruel.

el hijo de saul cartel

“El hijo de Saúl” (“Saul Fia” 2015, Laszlo Nemes) nos vuelve a contar una historia sobre el exterminio de los judíos llevado a cabo por ...

Leer más