0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2015: Día 7, Jueves 26

festival cine gijon 2015

Nos acercamos al final del festival y siguen cayendo grandes películas en las diferentes secciones del mismo. Ayer, en un pase especial pude ver “Mustang” (Deniz Gamze Ergüven), excelente film que competirá por Francia en la carrera hacia los Oscar. Posteriormente dentro de la Sección Oficial vi “The Diary of a teenage girl” (Mariell Heller) y perteneciente a la sección Gran Angular pude disfrutar de “El abrazo de la serpiente” (Ciro Guerra).

Mustang_poster_goldposter_com_3

“Mustang” es el debut en el largometraje de su directora Deniz Gamze Ergüven y en ella nos cuenta la historia de cinco hermanas  turcas, huérfanas de padre y madre, las cuales son educadas por su tío y abuela en la más rígida moral. Se las encierra en casa, se les enseña a ser la perfecta esposa de futuros maridos que no conocen siquiera, pero ellas se rebelan ante esa situación luchando por su libertad como personas.

La película se nos muestra principalmente desde el punto de vista de la hermana más pequeña, de unos 10 años, la cual no tiene ningún referente materno, pero que es la que más beligerante se muestra ante un destino marcado de antemano y que se niega a aceptar. A destacar la labor de esta niña actriz que con sus miradas transmite todo el conflicto interior que sufre, su aburrimiento en esa casa que es una cárcel, su intento de conocer lo que hay más allá de esos muros, sus ganas de vivir.

mustang 1

La película triunfa en su intento de transmitir emociones, tensión dramática, naturalidad, en definitiva, todo lo que se propone. Todo ello llega al espectador de forma clara y directa sin necesidad de subrayados ni de excesivo dramatismo. Es muy destacable el trabajo de la directora en este y otros aspectos, ya que el film contiene un ritmo envidiable y una puesta en escena sobria, pero efectiva.

Sin duda, se trata de una gran película que debería estar en la lucha final para alzarse con el Oscar a la mejor película en habla no inglesa el próximo mes de febrero.

diay cartel

Dentro de la Sección Oficial ayer se presentó “The diary of a teenage girl”, la ópera prima de la directora Marielle Heller basada en la novela gráfica del mismo título creada por Phoebe Glocker. Como era de temer, en el paso entre la novela y el film se han quedado muchas de las esencias de la primera, dejándonos una especie de versión para todos los públicos de una historia que en sus inicios era mucho más dura y tenía mucho más interés que lo que hemos podido ver ayer en el Teatro Jovellanos.

La trama consiste en la vida de una joven de 15 años no excesivamente agraciada y que está obsesionada con encontrar a alguien que la quiera. Ello la lleva a aceptar las proposiciones de sexo del novio de su madre, comenzando una espiral de relaciones sexuales cada vez más degradantes.

diary 1

La película combina imagen real con animación de forma bastante acertada y consigue meternos en la mente de esta jovencita ávida de cariño y de tener experiencias  sexuales de todo tipo cuanto antes. En el aspecto técnico no hay nada especialmente reseñable en el film, limitándose a una puesta en escena y a un trabajo de cámara sencillo y sin grandes alardes.

Quizás lo mejor del film sea la actuación de la joven actriz de 24 años Bel Powley en el papel de la adolescente protagonista y que se merienda con patatas a los actores más conocidos del film como son Kristen Wiig y Alexander Skargard. hay un nuevo pase de este film hoy viernes a las 22.30 en la Sala 5 de los Cines Centro.

El_abrazo_de_la_serpiente-385873306-large cartel

Acabé el día disfrutando de una bellísima película perteneciente a la sección Gran Angular. Me refiero a “El abrazo de la serpiente”, film rodado totalmente en exteriores en la selva amazónica y que deslumbra con una historia a dos bandas con un mismo personaje como eje de las mismas.

El film nos narra la historia de dos expediciones diferentes a la selva, una en 1909 y otra en 1940, ambas con un mismo guía, Karamakate, un chamán al que se le encarga en ambos casos guiar a dos científicos en busca de una planta sagrada con supuestas propiedades curativas. La película está basada en los diarios de los integrantes de ambas expediciones y nos muestra en un brillante blanco y negro el impacto del hombre por esas tierras salvajes y el intercambio de conocimiento entre ambas culturas.

abrazo de la serpiente 1

Uno de los grandes logros del film es mostrarnos los mismos lugares de la selva con 30 años de diferencia y como tanto el entorno como los habitantes de la zona han mutado en mayor o menor grado. En el aspecto técnico, la película contiene planos y escenas de una belleza magistral, tomas que reconcilian al espectador con el arte cinematográfico en todo su esplendor. Gracias a los responsables del festival por programar esta pequeña joya que supongo me será muy complicado conseguir para mi colección.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>