0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2016: Día 1 Sábado 19.

ficx2016

Arranca otra edición del Festival Internacional de cine de Gijón, en este caso marcada por los recortes presupuestarios que han llevado, entre otras medidas menores, a reducir un día la duración del mismo. Como todos los años, la primera película vista fue “Layla M” (Mijke De Jong) correspondiente a la Inauguración, la cual compite dentro de la Sección Oficial. Así mismo inauguré también el ciclo Rellumes con “Rosalie Blum” (Julien Rappeneau) y cerré el día con una película del homenajeado Matteo Garrone, concretamente “Primo Amore”.

LaylaM_poster_Intl_1_web

“Layla M” nos muestra en primera persona constante el día a día de una estudiante holandesa de origen marroquí. Su rebeldía juvenil la lleva a sublevarse, ante la pasividad de sus padres y otras personas de su comunidad, contra los ataques racistas que ella cree que sufren las personas de su religión islámica en Holanda. Esto le lleva a radicalizar sus posturas cada vez más, integrándose en un grupo islamista que lucha por la defensa de su religión.

Hay dos cosas que destacan sobremanera en esta obra. Una es el excelente trabajo de su protagonista, la cual lleva todo el peso de la película, ya que todo lo que se nos muestra en la misma son escenas en la que ella interviene, es decir, no hay una sola escena en la que ella no esté presente o que suceda algo a sus espaldas. Esto hace que el espectador siempre conozca lo mismo que el personaje ayudando, a pesar de las posibles (y casi seguras) diferencias ideológicas, a la identificación entre ambos. El trabajo de la actriz Nora El Koussor y su tremendo magnetismo la convierten en la primera candidata seria al premio a la mejor actriz de este festival.

layla 1

El otro aspecto destacable es la ausencia de partidismo por parte de Mike De Jong. La directora holandesa no juzga a sus personajes principales, si no que los muestra como personas que, como la mayoría de los habitantes de este planeta, son victimas de gente en la sombra que se nutren de individuos con buena voluntad a las que engullen como si fueran materia prima que alimentase a una gigantesca máquina. Este planteamiento es aplicable a ambas partes del conflicto que vivimos en la actualidad.

Película muy recomendable por lo que puede llegar a conseguir en cuanto a abrir mentes dentro del público occidental y que se proyecta hoy nuevamente a las 19,45 en la Sala 5 de los Cines Centro.

rosalie blum cartel

“Rosalie Blum” es el debut como director del habitualmente guionista francés Julien Rappeneau. En ella se nos cuenta una historia a tres partes formada por igualmente tres personajes. Vincent un peluquero tímido que sólo cuenta con la compañía de su gato y de su anciana madre. Rosalie, propietaria de una tienda de comestibles y a la que Vincent comienza a seguir porque cree conocerla y se obsesiona con ella. Y como tercer personaje tenemos a Aude, una joven sin ánimo de nada que vive con un artista callejero y  que es sobrina de Rosalie.

rosalie-blum 1

La película es una comedia romántica pero con bastante más calidad de las que suelen llegar a las carteleras comerciales, con una estructura bastante original basada en el punto de vista de cada uno de los personajes. Así mismo algunos aspectos del guión se alejan radicalmente de los estándares de este género. Es precisamente el guión el punto fuerte del film (se nota que su director es guionista habitual), pero técnicamente no aporta gran cosa aunque tampoco se la puede calificar en ese aspecto negativamente.

Una película divertida, profunda y a la que le sobra una última escena que reduce bastante mi valoración general sobre la misma. Se podrá ver de nuevo el Martes 22 a las 22.30 en la Sala 2 de los Cines Centro.

primo amore cartel

Finalicé mi primera jornada del festival con “Primo Amore” (2003) película dirigida por Matteo Garrone justo antes de “Gomorra”, su gran éxito internacional hasta la fecha. En ella vemos a la pareja formada por Sonia y Vittorio, ella es una mujer solitaria que aspira a conseguir un gran amor que la haga feliz. El es un enfermo mental sometido a tratamiento y que busca inutilmente a la mujer perfecta que satisfaga  sus cánones más extremos.

La película refleja el talento de Garrone, el cual con muy pocos medios construye un film de mucha calidad técnica y artística. El guión, escrito por el propio Garrone, a partir del libro de Marco Mariolini está preñado de simbolismos los cuales están reflejados en la pantalla de forma muy brillante. El personaje de Vittorio, interpretado por Vitaliano Trevisan es un orfebre que pasa de realizar trabajos en oro a moldear a su gusto al personaje de Sonia como si fuera un pequeño Dios.

primo amore 1

La música a cargo de Banda Osiris es brillante en algunos momentos, remarcando algunas escenas puntuales que son fundamentales para comprender la esencia del film y sus personajes. Además, Garrone recurre a un clásico del Jazz como Cannonball Adderley para aderezar musicalmente otra bellísima escena del film.

Si algo queda como poso tras ver esta película es el mal rollo que transmite la relación entre los personajes y la dominación que él ejerce sobre ella desde el primer momento que se conocen. Podéis disfrutar de la misma el próximo Martes a las 22.30 en la Sala 4 de los Cines Centro.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>