0

Festival Internacional de Cine de Gijón. Día 7, Jueves 22.

ficx 2018

La jornada de ayer del FICX 2018 destacó por la aparición por fin de una gran película en la Sección Oficial. Me refiero a “Yara” (2018, Abbas Fahdel), que contrasta con “Wildlife” (2018, Paul Dano) otra película de la sección oficial, ésta menos brillante. Acabé la jornada con el pase especial de “Under the silver Lake” (2018, David Robert Mitchell).

yara cartel

Siempre he pensado que no hace falta tener una historia potente entre las manos, para crear una gran película. El director iraquí Abbas Fahdel me lo ha vuelto a demostrar con “Yara”, una obra sencilla, sin apenas argumento, pero plena de belleza de principio a fin.

Yara (una delicada Michelle Wehbe) es una joven huérfana que vive, con su Abuela, en un valle semiabandonado de una frondosa región del Líbano. Allí la vida transcurre lentamente, entre los animales domésticos y los huertos para propio consumo. Unicamente las esporádicas visitas del guarda de la zona o de vecinos que les ayudan con la compra de alimentos, rompen la monotonía diaria. Un día, Yara conoce a Elías (Elias Freifer) el cual hacía senderismo cerca de su casa; pronto comenzará entre ambos una estrecha relación.

Se trata éste de un film absolutamente luminoso, tanto en la fotografía, que refleja de forma cristalina los llamativos colores que se nos muestran, como en el talante de los personajes, en los que no existe maldad alguna. No hay una mala acción, ni un mal pensamiento en ellos, especialmente en la joven protagonista, la cual desprende una bondad e ingenuidad a prueba de bombas.

yara 1

Lo realmente llamativo, es la excelsa colocación de la cámara en todos y cada uno de los planos que componen la película. Recordándome al maestro John Ford y moviéndose casi siempre alrededor de la casa donde viven las protagonistas, Abbas Fahdel compone una ágil sinfonía de estampas de una pasmosa belleza, sin sacrificar un ápice de realidad en el proceso.

Es “Yara” una oda a la juventud, al primer amor, a la naturaleza, a ese tipo de vida rural tan ajeno ya a nosotros mismos. Es también la descripción de una relación compuesta de largos paseos y castos besos en la mejilla, algo de otros tiempos y otras latitudes. Es, en definitiva, una gran película para saborear sin prisa, como esa vida que se nos muestra.

Se podrá volver a ver hoy a las 17.00 horas en el Teatro Jovellanos y mañana Sábado 24 a las 12.00 horas en Gijón Sur.

wildlife cartel

 “Wildlife” es el debut en la dirección del actor estadounidense Paul Dano, en la cual nos habla de la confrontación de un matrimonio venido a menos y cómo afecta a su hijo adolescente. Se trata de una propuesta que me ha dejado bastante indiferente, tanto por la historia y sus personajes, como por la forma en que se ha llevado dicha historia a la pantalla.

Jane (Carey Mulligan) es ama de casa, aunque antes era profesora. Jerry  (Jake Gyllenhaal) se mueve de trabajo en trabajo sin encontrar su sitio. Joe (Ed Oxenbould) es el hijo de ambos, el cual ve como sus padres comienzan una lucha que llevaba tiempo deseando surgir. A partir de ese momento, Joe tendrá que madurar de un día para otro y tomar las riendas del hogar ante la negligente actitud de sus padres hacia él.

wildlife 1

El guión está escrito por el propio Paul Dano junto Zoe Kazan, basándose en el libro escrito por Richard Ford. Partiendo de una idea más que trillada, nos llevan por extraños cambios de personalidad (sobre todo en el personaje de la madre), para acabar en un final bastante complaciente.

Lo mejor sin duda son las actuaciones de Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, los cuales se transforman en dos personajes perdidos en sí mismos y sus frustraciones, en un periodo supuestamente dorado del país en el que viven. Sin embargo, la labor de Paul Dano como director me ha parecido bastante insulsa, limitándose a trasladar el texto a la pantalla de manera convencional y sin darle apenas ritmo a las escenas.

Se podrá volver a ver hoy viernes a las 19.45 en la Sala 13 de los cines Yelmo y mañana Sábado a las 20.00 horas en la Laboral.

under the silver cartel

Tras sorprender a propios y extraños hace cuatro años con “It follows” (2014), el director David Robert Mitchell ha intentado hacer lo mismo con su última película “Lo que esconde Silver Lake” (“Under the Silver Lake”, 2018). Sin embargo en esta ocasión no ha conseguido un resultado tan brillante como entonces.

Sam (Andrew Garfield) vive en Los Angeles, ocupando su tiempo en nada provechoso. Un día conoce a una chica de su urbanización con la que entabla amistad, pero que al día siguiente desaparece sin dejar rastro. A partir de entonces, Sam se obsesionará con encontrarla y durante la búsqueda tendrá que lidiar con asombrosos descubrimientos.

under the silver 1

La película es un “collage” de referencias a la cultura popular de los últimos 80 años. El cine de terror clásico, el cine negro, las películas de Hitchcock, el rock, los videojuegos, las leyendas urbanas, todo está incluido en esta insólita mezcla de géneros que no se toma nada demasiado en serio.

Lo mejor es sin duda la excelente realización por parte de David Robert Mitchell, el cual consigue insuflar talento visual a una historia disparatada, cuyo ritmo no decae en las más de dos horas de duración de la misma. Por otro lado, si algo se le puede echar en cara, es haber dejado muchas piezas sin colocar en este enorme puzzle que nos ha puesto encima de la mesa.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>