Archivo mensual noviembre 2021

0

Zeros and ones

zeros and ones cartel

Por tercera vez en cinco años el FICX ha conseguido incluir en su programación la última película del consagrado director norteamericano Abel Ferrara, tras las proyecciones de “Alive in France” en 2017 y “The projectionist” en 2019. En esta ocasión nos presenta una película de temática muy ambiciosa, pero rodada con muy pocos medios durante la pandemia que asoló al mundo el pasado año.

J.J. (Ethan Hawke) es un soldado norteamericano destinado en una Roma vacía y paranoica, en la que los poderes gubernamentales y los bajos fondos tiene vía libre para imponer su ley. En medio de todos ellos un grupo revolucionario, en el que milita el hermano de J.J. comienza a hacer explotar bombas en Ciudad del Vaticano, lo que lleva a aumentar el caos, pero da pie a una nueva esperanza.

zeros and ones 1

 Ferr...

Leer más
0

Mass

mass cartel

Superar una tragedia familiar es una de las cosas más difíciles y dolorosas que pueden sucederle a alguien en su vida. Pasan los años, el dolor no remite y las preguntas vuelven una y otra vez a tu cabeza, la cual busca una respuesta que no encuentra y que quizás no exista. Este es el punto de partida de “Mass”, excelente ópera prima de Fran Kranz, la cual gravita en torno a cuatro personajes reunidos en una habitación.

Jay (Jason Isaacs) y su mujer Gail (Martha Plimpton) acceden a concertar una reunión con Linda (Ann Dowd) y Richard (Reed Birney). Ambas parejas perdieron a sus hijos seis años atrás en un asesinato múltiple ocurrido en el instituto en el que ambos estudiaban...

Leer más
0

Azor

azor car

Azor es un ave rapaz, similar al halcón, pero también significa, en un dialecto argentino, “cállate”. Ambos significados se les podría aplicar al protagonista de “Azor” (2021, Andrés Fontana), un banquero suizo en busca de su socio Keys, el cual se ha esfumado repentinamente en la Argentina posterior al golpe de estado del General Videla. Estamos ante una película opresiva, desasosegante, que atrapa al espectador en una espiral de conspiraciones, evasión de capitales y desapariciones de personas.

Yvan de Wiel (Fabrizio Rongione) se va adentrando poco a poco en las cloacas de la alta sociedad Argentina, buscando pistas que le ayuden a esclarecer lo que le ocurrió a su socio...

Leer más
0

Y’aura t’il de la neige à Noël?

Y’aura t’il de la neige cartel

Una de las directoras homenajeadas en el FICX 2021, con una retrospectiva de su filmografía, es Sandrine Veysset. Esta autora, con 25 años de carrera a sus espaldas, sigue siendo una de las grandes desconocidas del cine francés para el público español, que apenas ha tenido oportunidad de acercarse a su obra. “Y’aura t’il de la neige à Noël?” (“Habrá nieve en Navidad?”, 1996) fue su ópera prima y en ella ya se perciben temas que luego serán constantes en su filmografía, como son la maternidad, la infancia o el abandono.

Una mujer (Dominique Reymond) vive con sus siete hijos en una granja en el sureste de Francia. A la ardua tarea de la vida en el campo y la crianza de su extensa prole, tiene que sumar las continuas ausencias del padre de sus hijos (Daniel Duval)...

Leer más