Negro

1

Wildland

wildland cartel

A veces es mejor contar algo ya muy visto, de una manera novedosa, que contar algo original de una forma ya vista miles de veces. “Wildland”, el debut en el largometraje de Jeannette Nordahl,  se adscribe a la primera de estas dos opciones, ofreciéndonos a las primeras de cambio, una obra de gran calidad y rodada con un estilo muy personal.

Ida (excepcional Sandra Guldberg Kampp) es una joven de 17 años que acaba de tener un accidente de tráfico en el coche que conducía su madre, la cual ha resultado muerta. Tras salir del hospital, va a vivir con su tía Bodil (Sidse Babett Knudsen), la cual junto a sus tres hijos adultos regenta un local de ocio nocturno, el cual es en realidad la tapadera de un negocio clandestino de préstamo de dinero con altos intereses...

Leer más
0

El tercer hombre

tercer hombre cartel

Todas las películas están compuestas de un gran número de artes y técnicas, que en su conjunto forman una obra cinematográfica. A veces una de esas artes destaca sobre las demás de forma especial, eclipsando al resto. Esto suele suceder en películas que no tienen demasiada calidad, excepto en uno o dos de sus componentes artísticos o técnicos. Sin embargo, en muy raras ocasiones, una gran película en general se ve eclipsada por uno de sus componentes en particular, lo que, de forma subjetiva, contribuye a que no se valoren de forma correcta al resto de piezas que la forman...

Leer más
0

El crack cero

el crack cero cartel

En el año 1981 el director español Jose Luis Garcí sorprendió a público y crítica al realizar un film de cine negro (algo nada habitual en nuestro cine hasta entonces, salvo honrosas excepciones) y además protagonizado por un Alfredo Landa que, había habitado casi perennemente en el género cómico tan prolífico (antes y ahora) en nuestro cine. Tras una secuela, al mismo nivel que su predecesora, dos años más tarde, ahora nos regala con “El crack cero” (2019) una nueva historia del detective Germán Areta, esta vez ambientada en noviembre de 1975 (seis años antes de “El crack”),  cuando el personaje daba sus primeros pasos como detective privado, tras su dimisión del cuerpo de policía.

Mientras España asiste temerosa al próximo fallecimiento de Francisco Franco, Germán Aret...

Leer más
0

Black Mass: estrictamente criminal

black-mass-poster

Muchas veces hemos visto alguna películas de Hollywood sobre criminales, en las que la historia se exagera tanto que no podemos menos que fruncir el ceño y pensar en cómo se les puede ocurrir semejantes disparates. En el caso de la película que nos ocupa “Black Mass: estrictamente criminal” (“Black Mass” 2015, Scott Cooper) se podría opinar lo mismo si no fuera porque la historia que nos cuenta, la historia de James “Whitey” Bulger y su relación con el agente del F.B.I. John Connolly, es absolutamente real por increíble que nos parezca.

La acción nos sitúa en Boston, en la década de los 70, allí es trasladado el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton), para colaborar en la lucha contra la mafia italiana de la ciudad en la que nació...

Leer más
0

Calle sin salida

Callejon_sin_salida_Calle_sin_salida-938207202-large

Hace unos días ya comenté de pasada que una de las películas que más me impresionó cuando la vi de niño fue “Calle sin salida” (“Dead end” 1937, William Wyler), llegando, en 1982 (o 1983), a dejar de ir al cine del colegio a ver una reposición de “La guerra de las galaxias” (“Star wars 1977, George Lucas) por quedarme en casa para ver por tercera vez esta maravillosa película que no me cansaba de ver cada vez que la echaban por la televisión.

Si algo me llamaba la atención de esta película en aquella época eran los personajes de los chavales pobres que aparecen en la película. Estos personajes no tenían nada que ver con los de las películas que se veían en el cine de los 80, los cuales vivían en casas más o menos lujosas y no tenían que luchar para subsistir...

Leer más