Noticias

0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 4, Lunes 20.

ficx-2017

En la cuarta jornada del FICX apareció la Ruperta. “Pour le reconfort”, participante en la Sección Rellumes, tiene el dudoso honor de ser lo peor que he visto en cine en muchos años. Anteriormente, otra película de la misma sección, “A man of integrity”, me dejó buen sabor de boca y por la noche pude ver un incunable en España de Jean Luc Godard, “Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine”.

a man of integrity cartel

Denunciar la injusticia y la inmoralidad de un país, es algo que debería ser más frecuente en las pantallas de cine. Por desgracia, mucha gente sigue viendo este arte únicamente como una vía de escape a sus problemas del día a día, cuando en realidad es un arma muy poderosa para hacer llegar a muchísima gente un mensaje de denuncia...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 3, Domingo 19.

ficx-2017

Tercera jornada y tercera gran película, la que pude ver ayer dentro de la Sección Oficial del festival. Me refiero a “Until the birds return”, excelente film pleno de originalidad y buen hacer. Antes volví a mi infancia con “Mazinger Z Infinity”, perteneciente al ciclo Animaficx y ya de noche, dentro también de la Sección Oficial,  tuve que aguantar una especie de telefilm barato titulado “El orden divino”.

mazinger z cartel

Hace 40 años, los niños españoles no sabíamos lo que eran los “manga”, ni mucho menos los “anime”, pero todos los sábados nos sentábamos frente a la televisión a ver una serie de animación japonesa llamada “Mazinger Z”...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 2, Sábado 18.

ficx 2017

Segunda jornada del Festival y comienzan a asomar en las pantallas las grandes películas propias de este certamen. Ayer tuve la ocasión de ver “Weirdos” perteneciente a la sección “Enfants Terribles”, “Scary mother” de la Sección Oficial y un pase especial, el de “Amante por un día”, la última película del director francés Philippe Garrel.

weirdos cartel

Retratar el mundo de la adolescencia no es fácil, pero hacerlo desde el cariño, el buen gusto y con mucho talento, es realmente difícil. Bruce McDonald ha conseguido con “Weirdos” (2016), película canadiense participante en la sección Enfans Terribles,  todo eso y algo más, ha logrado construir una película en la que toda clase de público puede sacar aspectos positivos de la misma.

La acción transcurre en Canadá en el verano de 1976,...

Leer más
0

Festival Internacional de Cine de Gijón 2017: Día 1, Viernes 17.

ficx 2017

Comienza otro Festival Internacional de Cine de Gijón, su número 55, una edición marcada por un nuevo cambio de director y por el obligado éxodo de pantallas desde el centro de la ciudad hacia los barrios, debido a la situación judicial de las salas de los extintos Cines Centro.

el futuro cartel

La película encargada de inaugurar esta edición ha sido la Argentina “El futuro que viene”, dirigida por Constanza Novick y producida por un viejo conocido del FICX, Lisandro Alonso. Se trata de una obra sencilla, sin grandes pretensiones y en la que las carencias narrativas y la ausencia de hallazgos formales, lastran el gran trabajo de las dos actrices principales.

Romina (Dolores Fonzi) y Florencia (Pilar Gamboa) son amigas desde niñas, han crecido juntas y juntas han pasado por una infancia y adolesc...

Leer más
0

Kirk Douglas cumple 100 años, el viejo Hollywood sigue vivo.

Kirk douglas

Cada año por estas fechas el cumpleaños de Kirk Douglas tiene en mi un doble efecto. Por un lado me recuerda que aún una pequeñísima parte del viejo Hollywood sigue con vida, pero por otro me doy cuenta que aquellas películas, como decía Woody Allen al final de la gloriosa  “Días de Radio” (“Radio days” 1987, Woody Allen), cada vez se ven más lejanas, algo del pasado que nunca volverá a aparecer.

Cien años de vida y 70 años de su debut en la gran pantalla, el cual fue acompañando nada menos que a Barbara Stanwyck en esa muestra de “noir” dramático que es “El extraño amor de Martha Ivers” (“The strange love of Martha Ivers” 1946, Lewis Milestone)...

Leer más