0

El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta

El niño de la bicicleta

En esta ocasión vamos a hablar de una película europea, en concreto de una película Belga, se trata de “El niño de la bicicleta” (Le gamin au vélo). Esta película del 2011, fue dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, consiguiendo en el Festival de Cannes de ese año el Gran Premio del Jurado Ex-aequo con la película “Erase una vez en Anatolia” (Bir Zamanlar Anadolu’da,2011), dirigida por Nuri Bilge Ceylan.
 
El niño de la bicicletaNarra la historia de Cyril un niño que vive en un centro de acogida y que intenta recuperar a su padre, el cual ha desaparecido del piso donde vivía, y a su bicicleta que guardaba el padre en el piso. En ese momento aparece Samantha, una mujer que se dedicará a ayudar al niño con todas sus fuerzas sin mirar en las consecuencias que tendrá para ella la entrada en su vida de Cyril.
 
La película es realmente interesante por varias razones, una de ellas es que siendo un tema muy dramático, los directores consiguen una película sin sentimentalismos baratos (lo cual sería lo más fácil) mostrando como se van sucediendo los hechos con mucha clase y un estilo aséptico y directo. A ésto ayuda mucho las estupendas interpretaciones tanto del niño Cyril (Thomas Doret) como de Samantha (Cecile de France) los cuales imprimen una gran fuerza a sus respectivos trabajos siempre dentro de la frialdad presente en toda la película.
 
El niño de la bicicletaSe trata de la novena película dirigida por esta pareja de hermanos belgas los cuales son especialistas en películas dramáticas, de contenido social y en algunos casos bastante sórdidas. Otras películas interesantes de su filmografía son “El silencio deLorna” (Le silence de Lorna, 2008) y “El hijo” (Le fils, 2002). En la película que nos ocupa han querido suavizar la historia dramática de Cyril con el personaje de Samantha la cual se convierte en una especie de hada madrina del niño (no puedo contar más sin desvelar parte de la película).
 
Otro aspecto destacable de la película es el uso de unos emplazamientos que se repiten varias veces y que tienen gran importancia en lo que va sucediendo  en la trama, como son la gasolinera, el restaurante donde trabaja el padre y sobre todo el pequeño bosque donde acontecen sucesos que cambiarán la forma de actuar del protagonista.
 
Muchas de las escenas están rodadas con la técnica de cámara en mano, lo cual ayuda a que sintamos más cercanos tanto a los personajes como las situaciones dramáticas que les acompañan, dándole a las escenas una aire semidocumental. Sin embargo no es una forma de rodar que me guste especialmente, ya que le resta armonía a la película en ese intento de hacer la historia más real rodando en plan comando.El niño de la bicicletaLa película tiene un ritmo lento como es habitual en el cine de los Dardenne, pero la historia es lo suficientemente interesante como para que la película no se nos haga pesada en ningún momento, de todas formas habrá gente a la que le parezca lenta y aburrida (no es mi caso). Si hay algo de lo que quizás (y remarco lo de quizás) se podría achacar a la película es su excesiva frialdad en algunos momentos de la misma, pero eso ya entra en la opinión de cada uno.En cuanto a la posibilidad de verla, no es difícil ya que ha sido editada en España tanto en Dvd como en Blu-Ray.

 

En definitiva, se trata de una película muy interesante, rodada con el estilo personal de estos dos hermanos belgas, de los cuales espero que sigan haciendo en el futuro películas tan buenas como ésta.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>