0

About the pink sky

About the pink sky

About the pink sky

Esta fue la película elegida por el jurado internacional del 50 Festival Internacional de Cine de Gijón, celebrado el pasado mes de Noviembre, para llevarse el premio a la mejor película. Se trata de una película japonesa cuyo título original es “Momoiro sonao”.

About the pink skyEl argumento es el siguiente, una adolescente llamada Izumi se encuentra en la calle una cartera llena de dinero. Tras pensarse mucho que hacer con ella, decide devolvérsela a su dueño, pero antes coge parte del dinero para prestárselo a un amigo adulto que lo necesita. Cuando Izumi y sus dos amigas Hasumi y Kaoru van a devolver la cartera a su dueño resulta que éste es un guapo adolescente que les causa gran impresión. Este, al ver que falta dinero de la cartera, les propone que le echen una mano en una tarea un poco especial. Les pide que creen un periódico que tenga únicamente buenas noticias para que lo pueda leer un amigo suyo que está enfermo en el hospital y así recupere las ganas de vivir.

About the pink skyLos 4 adolescentes que protagonizan la cinta son debutantes, sin embargo cumplen bastante bien su cometido, especialmente Ai Ikeda en su papel de Izumi, la protagonista. Los otros actores son: Tsubana Takayama como Sato, el dueño de la cartera, Ena Koshiro en el papel de Hasumi y Reiko Fujiwara en el papel de Kaoru.

El director es Keiichi Kobayashi, el cual debuta también en la dirección con este largometraje del cual es así mismo también autor del guión. Su labor es bastante buena en ambos aspectos creando una película en la que se mezcla lo viejo y lo nuevo de forma constante y en la que el uso del sonido hace que éste se convierta en uno de los protagonistas. Así, en una de las primeras escenas vemos a Izumi leyendo el periódico y puntuando de forma negativa cada noticia mala que lee y de forma positiva las noticias buenas. En esta escena el ruido que meten las hojas del periódico se hace insoportable debido a la cantidad de malas noticias que trae, las cuales son las responsables de dicho estress sonoro. Sin embargo cuando Izumi y sus amigas crean el periódico sólo con buenas noticias éste no genera nada de ruido al leerlo.

About the pink sky

Otro de los aspectos que destaca es la ausencia total de música a lo largo de la película, recordando a algunas de las películas japonesas de la decada de los 30 que se hacían de esta manera (de nuevo lo viejo y lo nuevo) y que hace que el uso del sonido sea aún más llamativo. El hecho de que la película esté rodada en blanco y negro aumenta ese sabor a añejo, el cual choca sin embargo con el hecho de que la película esté rodada en su totalidad desde el punto de vista de los adolescentes protagonistas, de tal forma que sus padres no aparecen ni una sóla vez durante el transcurso de los acontecimientos. Así mismo la aparición de personajes adultos es meramente testimonial.

 

En definitiva, creo que esta película supone un buen debut para su director, el cual ha hecho una obra bastante original, llena de simbolismos y contrastes. Sin embargo, también pienso que ha habido películas en esta edición del FICX superiores y con más méritos para llevarse el máximo galardón del festival. Pero esta es la grandeza del cine.

Gabriel Menéndez Piñera

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>