0

12 años de esclavitud y Gravity las grandes vencedoras de los Oscar

86th Academy Awards - Press Room

Un año más no hubo apenas sorpresas en la ceremonia de entrega de los Oscar. Ganaron los esperados en las candidaturas que estaban casi decididas de antemano y en aquellas que había mayor disputa no hubo ganadores que no se lo merecieran. La mayor sorpresa de toda la gala vino con el Oscar al mejor largometraje documental, donde todo el mundo daba como ganador a “The act of Killing” (2013, Joshua Openheimer y Christine Cym), pero fue “A 20 pasos de la fama” (“20 feet from stardom” 2013, Morgan Neville”) el que se llevó el ansiado trofeo.

“12 años de esclavitud” (“12 years a slaves” 2013, Steve McQueen) se hizo con el galardón a mejor película, además del premio al mejor guión adaptado y a la mejor actriz secundaria para una magistral Lupita Nyong’o en su primer papel en la gran pantalla. Sin duda la valiente película de Steve McQueen se merece este premio y todos los que le den. Y no me refiero a valiente por la temática racista y su forma de tratarla, si no por hacer una película intimista, en la que se dice más cuando reina el silencio y en la que todos los implicados en su realización han hecho un trabajo sobresaliente. Este es el enlace a la crítica que realicé en su día de la ganadora del Oscar a la mejor película del 2013.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=esclavitud#/2014/01/12-anos-de-esclavitud.html

La otra gran triunfadora de la noche es “Gravity” (2013, Alfonso Cuarón), la cual se llevó los siguientes galardones: mejor director, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Este gran espectáculo visual da todo lo que promete, pero le falta algo más de nivel en el guión (sobre todo en los diálogos) y en la pareja protagonista para que se hubiese podido llevar el premio gordo de la noche. De los premios recibidos yo discutiría el de mejor fotografía, que se lo podía haber llevado cualquiera de las otras cuatro nominadas. En el siguiente enlace podéis leer el análisis que hice cuando se estrenó de la película de Alfonso Cuarón.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=gravity#/2013/10/gravity.html

oscar cuaron

La tercera en discordia de la gran noche del cine americano fue una pequeña película que aún tengo pendiente de ver. Se trata de “Dallas buyer club” (2013, Jean Marc Vallèe) la cual se llevó los premios al mejor actor principal (Matthew McConaughey), mejor actor secundario (Jared leto) y mejor maquillaje y peluquería. La película de este gran director canadiense se estrena en España el próximo 14 de Marzo y la comentaré en cuanto la haya podido disfrutar.

En cuanto a la película de habla no inglesa, tampoco hubo sorpresas y la que, en mi opinión, es la mejor película del 2013 se llevó el premio sin discusión. Así “La gran belleza” (“La grande belleza” 2013, Paolo Sorrentino) añadió un nuevo galardón a la larga lista de premios acumulados en los últimos meses. A continuación podéis leer la apasionada crítica que le hice el pasado mes de diciembre.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/?s=belleza#/2013/12/la-gran-belleza.html

Paolo-Sorrentino-Servillo-Oscar-Reuters_CLAIMA20140303_0034_4

Hubo dos películas que hicieron pleno la pasada noche llevándose los dos únicos premios a los que aspiraban. Una fue “Frozen, el reino del hielo” (“Frozen” 2013, Chris Buck y Jennifer Lee) que se hizo con el premio a la mejor película de animación (aprovechando que este año no había película de Pixar) y a la mejor canción original. La otra película que se llevó dos de dos fue “El gran Gatsby” (“The great Gastby” 2013, Baz Lurhmann), la cual se llevó los premios a mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.

Así mismo hubo dos películas que se llevaron un premio de consolación con un único galardón,  pero de los importantes. Así, “Blue Jasmine” (2013, Woody Allen) se llevó uno de los premios más cantados de la noche, el de mejor actriz principal para Cate Blanchett. Un premio importante para una película cuyo guión y dirección no responde a los niveles habituales del genial director neoyorquino. Por otra parte “Her” (2013, Spike Jonze) se llevó un justo premio al mejor guión original para el mismo Jonze. Esta película optaba a otros cuatro premios y su frescura y originalidad quizá hubiese mercecido mayor recompensa, eso sin mencionar que su actor protagonista Joaquin Phoenix, pese a su extraordinaria labor en el film no estaba ni siquiera nominado al Oscar. Esta es la crítica que hice la semana pasada de esta película.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2014/02/her.html

Vamos ahora con las películas que se fueron de vacío que fueron muchas. El gran fracaso de la noche fue “La gran estafa americana” (“American Hustle” 2013, David O’Rusell), la cual aspiraba a 10 premios, entre ellos todos los principales y no cosechó ninguno, de lo cual me alegro personalmente ya que creo muy injusto que esta película mediocre tuviese tantas nominaciones mientras que otras películas mucho mejores como “A propósito de LLewyn Davis” (“Inside LLewyn Davis” 2013, Joel y Ethan Coen) se tenían que conformar con dos nominaciones menores. Realmente era algo cantado a voces que esta gran estafa vintage no iba a llegar muy lejos en la noche de entrega de los premios. A continuación os pongo el enlace del análisis que hice de la película de David O’Russell.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2014/02/la-gran-estafa-americana.html

La gran decepción personal fue “Nebraska”, no me atrevo a decir que sea mejor película que las dos grandes ganadoras, pero esta pequeña película independiente es una película con mucho fondo, que da mucho que pensar al acabar de verla y que está realizada con un gusto y un arte superlativo. No obstante. no se llevó ninguno de los seis premios a los que optaba todos importantes. Esta es la crítica que hice en su día de una película que recomiendo a todo el mundo.

http://historiasdelceluloide.elcomercio.es/#/2014/02/nebraska.html

nebraska190001-7

Las otras tres películas que optabam al Oscar a la mejor película y que se fueron de vacío han sido: “El lobo de Wall Street” (“The wolf of Wall Street” 2013, Martin Scorsese), “Capitan Philips” (“Captain Philips” 2013, Paul Greengrass) y “Philomena” (2013, Stephen Frears). Mucho se habla de que a Leonardo Di Caprio le tenían que haber dado el Oscar a mejor actor por su actuación en la película de Scorsese, pero lo que está haciendo Matthew McConaughey en el último año y medio no lo hará nunca un DiCaprio cuyo talento es inmenso , al igual que su cobardía a la hora de afrontar retos complicados o películas de bajo presupuesto.

Haciendo un breve resumen del año en cuanto al cine norteamericano, quiero decir que se ha notado una mejoría en la calidad de unas cuantas películas este año respecto a años anteriores, en los que había nominadas películas, que este año no se hubiesen ni acercado a serlo. Incluso este año ha habido películas muy buenas como “Prisioneros” (“Prisoners” 2013, Dennis Villeneuve) o la de los hermanos Coen que han sido olvidadas por la academia, pudiendo haber sido protagonistas de la ceremonia. Espero que el cine norteamericano aprenda de la calidad presente actualmente en el cine europeo y deje de hacer tantas secuelas y remakes, de repetir siempre los mismos guiones y de buscar reventar la taquilla el fin de semana del estreno.

Gabriel Menéndez

Comentarios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>